Partidos firmarán ‘adendum’ y reanudarán Pacto por México
Tras la crisis por el #CasoVeracruz, los actores del Pacto firmarán en Palacio Nacional el compromiso de "blindar" los programas sociales gubernamentales para evitar su uso electoral, de frente a las elecciones locales del próximo 7 de julio.
(Fotos: Cuartoscuro)

Los dirigentes de los partidos políticos PAN, PRD, PRI y el gobierno federal, a través del presidente Enrique Peña Nieto, reanudarán este martes los trabajos del Pacto por México, con el objetivo de impulsar reformas estratégicas.

Los actores integrantes del Pacto firmarán a mediodía en el Palacio Nacional un “adendum” al documento original, en el que se establece el compromiso de blindar los programas sociales gubernamentales para evitar su uso electoral, de frente a las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 estados del país, el próximo 7 de julio.

El Pacto por México entró en crisis a mediados del mes de abril, tras las denuncias del PAN por la integración de una una “red” de funcionarios federales adscritos a Sedesol y locales en el estado de Veracruz,  que trabajaban para lograr el triunfo del PRI en esa entidad.

El PAN presentó denuncias penales ante la PGR, mientras que en el Congreso se promovieron demandas de juicio político contra Rosario Robles, titular de Sedesol y Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Tras las denuncias del PAN, Sedesol anunció la remoción de seis funcionarios que operaban programas sociales, y el domingo 5 de mayo el gobierno de Veracruz anunció el cese de Salvador Manzur, secretario de Finanzas local, de quien el PAN presentó grabaciones que exhibieron a Manzur como coordinador de  las actividades de la “red electoral” priista.

Nueva firma en Palacio Nacional

La convocatoria para la firma de este jueves es a las 12:30 horas, y el evento será encabezado por el presidente Peña Nieto.

La agenda del Pacto por México tiene pendiente la presentación de la iniciativa de reforma financiera, cuyo contenido iba a conocerse el 23 de abril, antes de la Convención Bancaria de Acapulco. La crisis política derivada del #CasoVeracruz obligó a postergar esa presentación.

Sobre el tema, Luis Videgaray, secretario de Hacienda,  confirmó este lunes que el contenido de la iniciativa de reforma financiera será presentado en los próximos días. “Ese es el acuerdo al que se ha llegado para atender las distintas solicitudes que han manifestado las dirigencias de los partidos. La reforma financiera se presentará en breve, pero lo que más nos interesa es reanudar el diálogo”, comentó.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. PAN y PRD condicionan el Pacto por México
    Mayo 2, 2013 6:57 am
  2. PAN condiciona permanencia en Pacto al castigo de operadores de #CasoVeracruz
    Abril 29, 2013 7:28 pm
  3. Partidos y gobierno acuerdan “blindar” elección del 7 de julio
    Abril 29, 2013 7:30 am
  4. #CasoVeracruz: el gobierno toma denuncias con seriedad.- Videgaray
    Abril 23, 2013 8:25 am
  5. Peña Nieto suspende actividades del Pacto por México por #Caso Veracruz
    Abril 23, 2013 6:28 am
  6. Caso Veracruz: Documentos del PAN, PRI y Duarte sobre desvío de recursos
    Abril 18, 2013 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]