La lista negra de Hollywood en la que todos quieren estar
Cada año, el ejecutivo Franklin Leonard publica un listado con los guiones más populares en la industria cinematográfica que aún no han sido filmados.
(Foto: [email protected])

¿Conoce usted algún autor literario cuya obra haya sido rechazada por los editores en su primer intento de publicación y luego se haya vuelto un éxito?

Uno de los casos más trágicos es el de John Kennedy Toole, quien recibió negativas de todas las editoriales a las que envió el manuscrito de La conjura de los necios y acabó quitándose la vida.

Años después, su madre encontró el original escrito por su hijo y lo mandó a varias editoriales hasta que, en 1980, el libro fue publicado y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, además de ganar un Pulitzer.

Otras grandes obras han sufrido un camino similar, como el El diario de Ana Frank, que fue rechazado por un total de 15 editoriales antes de llegar a la imprenta.

Un caso insólito es el del manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, descartado por múltiples editoriales hasta que llegó a las manos de una niña de nueve años, hija de un editor, quien le insistió a su padre para que tomara en cuenta la obra de J.K. Rowling.

Lo mismo ha ocurrido en el cine, en una industria cuya cerrazón provoca que muchos buenos libretos hayan terminado en el bote de basura.

Quiero ser millonario, El discurso del Rey, Argo y Spotlight, son algunas de las cintas que encontraron muchas puertas cerradas en su recorrido por los estudios cinematográficos y estuvieron cerca de nunca concretarse… hasta que un ejecutivo curioso las sacó a la luz.

Hacer llegar un guión a las manos de las productoras es casi imposible si no se cuentan con los contactos adecuados y puede ser un proceso frustrante para los novatos en la escena que no tienen los recursos o la suerte para que sus trabajos lleguen a buen puerto.

Este hermetismo, que sólo da acceso a unos cuantos privilegiados, también se ha convertido en una epidemia cuyos síntomas se resienten por los ocupantes de las butacas, condenados a ver sólo las historias a las que las productoras les auguran éxito comercial.

Luego de atestiguar esta problemática de primera mano, en 2005, Franklin Leonard, ejecutivo de la productora del actor Leonardo DiCarprio, tomó el teléfono para preguntar a sus contactos cúal había sido el mejor guión que habían leído ese año que no hubiera sido llevado a la pantalla.

La convocatoria fue un éxito, insospechado hasta ese momento para el mismo Leonard, ya que noventa y tres ejecutivos y asistentes de producción contestaron.

Sus respuestas sirvieron a Leonard para crear The Black List, (“La Lista Negra”), un compendio de los 10 guiones aún no filmados más populares en la industria.

Actualmente, este registro sirve para dar voz a creadores principiantes y poner bajo el reflector ideas innovadoras apartadas de los cánones impuestos por los grandes estudios.

“No estoy asegurando genialidad en la evaluación de guiones”, escribió Leonard en la página oficial de la Lista.

El ejecutivo afirma que el sistema ha creado una infraestructura para que los buenos proyectos “puedan ser reconocidos más eficientemente y promovidos en una industria que es altamente subjetiva y está desesperadamente necesitada de buenos guiones”.

Según la página oficial de The Blacklist, más de 300 guiones -incluidos los primeros desde su creación hasta este año- se han filmado, luego de captar la atención de los productores, y han recaudado una taquilla conjunta de 26 mil millones de dólares a nivel mundial.

Las cintas filmadas luego de haber sido descubiertas por este medio, han recibido 264 nominaciones al Óscar y se han llevado consigo la mitad de las últimas 20 estatuillas entregadas en la categoría de Mejor Guión por la Academia.

Además de publicar un recuento anual con los guiones más populares, de acuerdo con un selecto juzgado de ejecutivos y asistentes de producción, The Blacklist también ofrece un ranking que se actualiza constantemente.

Y también cuenta con una modalidad pagada, en la que aspirantes a guionistas pueden publicar sus trabajos en la plataforma, por una cuota de 25 dólares al mes, con la esperanza de atraer la mirada de algún productor.

 

2016, el año de Madonna y The Washington Post

Tres de los guiones que encabezaron la “lista negra” del 2016 ya se encuentran en fase de preproducción.

Uno de estos guiones es una cinta biográfica sobre la vida de Madonna, otro trata un relato con múltiples historias entrelazadas y el tercero narra la encrucijada legal de The Washington Post durante la publicación de los Papeles del Pentágono.

Blonde Ambition, ambientada en Nueva York de los ochenta, se centra em los inicios de la carrera de Madonna, en la época cuando buscaba lanzar su primer álbum.

La cinta ya fue adquirida por la productora Universal Pictures, aunque la cantante no parece muy complacida con el proyecto.

“Sólo yo puedo contar mi historia. Cualquier otro que lo intente es un tonto y un charlatán”, escribió Madonna en su cuenta de Instagram.

El otro proyecto de la lista, The Post, relata la batalla legal que libró The Washington Post para publicar los Papeles del Pentágono, un estudio filtrado del Departamento de Defensa sobre la participación de Estados Unidos en Vietnam.

Aunque aún se encuentran en negociaciones sobre los detalles, se espera que la historia sea dirigida por Steven Spielberg y la protagonicen Meryl Streep y Tom Hanks.

Pero quizá el proyecto que mejor captura el espíritu de The Black List es Life Itself, guión de una historia de amor intergeneracional escrito por Dan Fogelman, creador de la serie This Is Us.

El guión había circulado en Hollywood por varios años, pero después del éxito de This Is Us, la popularidad de Fogelman se disparó y sus viejos proyectos volvieron a salir a la luz.

FilmNation Entertainment fue la afortunada productora en ganar los derechos de adaptación y ya ha reunido a un elenco de luminarias para darle vida al proyecto, incluido el actor de Star Wars y Ex Machina, Oscar Issac, como protagonista.



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. Empresas, fans y hasta políticos celebran el #MayTheFourthBeWithYou
    Mayo 4, 2017 4:48 pm
  2. Guionistas de EU alcanzan acuerdo tentativo con Hollywood
    Mayo 2, 2017 12:22 pm
  3. Indiana Jones 5: ¿El último adiós a Harrison Ford?
    Abril 29, 2017 10:15 am
  4. Raoul Peck, director de ‘No soy tu negro’: ‘El racismo, una cara de la desigualdad’
    Abril 28, 2017 8:38 am
  5. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
  6. Muere Jonathan Demme, director del filme “El silencio de los inocentes”
    Abril 26, 2017 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]