Estudiante de la UNAM obtiene Premio Weizmann 2016
El reconocimiento se entrega a las mejores tesis de doctorado en el país, seleccionadas por su originalidad, rigor académico e importancia científica
(Foto: Twitter/SaladePrensaUNAM)

Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la UNAM, obtuvo el Premio Weizmann 2016, galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Desde 1986 el galardón reconoce a las mejores tesis de doctorado realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38, en mujeres.

Se otorga en las áreas de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales y, a partir de 2001, también en Ingeniería y Tecnología.

Para la selección de los trabajos premiados, el jurado tomó en cuenta la originalidad, rigor académico e importancia científica de los mismos.

La tesis ganadora en la categoría de Ciencias Exactas, de Oliva Leyva, actual investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), fue “Hamiltoniano efectivo de Dirac para el grafeno deformado: propiedades electrónicas y ópticas”, realizada bajo la asesoría de Gerardo García Naumis, investigador del IF.

De origen cubano y naturalizado mexicano en febrero pasado, Oliva explicó que el grafeno, el primer material bidimensional obtenido de manera experimental en laboratorio, es un arreglo en dos dimensiones de átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal.

El grafeno tiene una cuota de deformación del orden del 20 por ciento, y eso da la posibilidad de modificar sus propiedades en un rango más amplio que el silicio, material por excelencia de la industria electrónica.

Actualmente existe una intensa actividad de investigación para llevar a este material del laboratorio a la industria, informó la universidad en un comunicado.

La obtención en 2004 de una lámina de carbono de un átomo de grosor, y la demostración de que el material en una configuración plana tiene propiedades extraordinarias, les valió a sus descubridores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Mánchester, el Premio Nobel de Física en 2010.

Oliva, también ganador de la Medalla Juan Manuel Lozano Mejía, que otorga anualmente el IF a la mejor tesis de doctorado, dijo que luego de concluir su posdoctorado en el IIM, bajo la asesoría de Chumin Wang, le gustaría contribuir al país.

“Quiero retribuir lo que México ha invertido en mi formación haciendo ciencia en alguna institución mexicana, ojalá fuera en la UNAM, donde siempre he recibido mucho apoyo, y también contribuir a la formación de otros investigadores mediante la docencia”, comentó.

 



Temas relacionados:
Ciencia
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. William Kentridge gana Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017
    Mayo 4, 2017 9:51 am
  2. Va Álvaro Matute a la Academia Mexicana de la Lengua
    Mayo 3, 2017 7:05 pm
  3. Christophe Galfard te lleva a viajar por la historia del universo
    Mayo 3, 2017 2:25 pm
  4. 39 mejores escritores jóvenes latinoamericanos, según ‘Hay Festival’
    Mayo 6, 2017 10:55 am
  5. La UNAM reunirá a 800 científicos en Cancún: Big Data (Video)
    Mayo 5, 2017 12:54 pm
  6. Radio UNAM abre un espacio para oír poesía
    Mayo 2, 2017 4:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]