Se debe trabajar en conjunto para evitar paraísos fiscales: Canadá
Ese país tiene un presupuesto de 444.4 millones de dólares en los próximos cinco años para frenar la evasión fiscal, dentro y fuera del país.
51115009

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para hacer que las finanzas globales sean “más transparentes” y evitar los paraísos fiscales, al referirse al escándalo de “Papeles de Panamá”.

De lo contrario, alertó, los grandes inversionistas seguirán escogiendo jurisdicciones favorables para evadir impuestos.

Aclaró que el gobierno canadiense ha tenido conocimiento del problema de evasión fiscal mucho antes de las recientes revelaciones en torno a la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Trudeau recordó que en su reciente Presupuesto Federal se incluye un monto de 444.4 millones de dólares en los próximos cinco años para que la agencia federal de recaudación (Canada Revenue Agency) tenga más herramientas para frenar la evasión fiscal, dentro y fuera del país.

Durante un acto en Montreal, con motivo de la reunión anual del banco Royal Bank of Canada (RBC), el único banco canadiense ligado a los datos revelados por “Papeles de Panamá”, el presidente del RBC, Dave McKay, dijo que la institución financiera está revisando sus archivos a fin de ver si hubo alguna transacción sospechosa, aunque recalcó que se trata de operaciones de hace 40 años.

El ejecutivo bancario defendió los procedimientos del banco para detectar y prevenir la evasión fiscal y agregó que la institución funciona dentro del marco regulatorio legal del país donde opera.

Algunos reportes periodísticos indicaron que el banco y sus filiales utilizaron a la firma Mossack-Fonseca para la creación de más de 370 empresas fantasmas, según una nota de Canadian Press.

Información extraoficial señalaron que entre seis y ocho mil millones de dólares dejan de ser recaudados cada año en Canadá.

La razón por la que no se sabe oficialmente esta cifra es porque la oficina de recaudación federal, CRA, rechaza estimar el “tax gap”, es decir, cuánto debe recaudar y cuánto realmente colecta.

Al respecto, el senador Percy Downe afirmó que países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca y México reconocen la necesidad de estimar el “tax gap” para que los gobiernos tomen mejores decisiones en torno a su política fiscal.

Países como Reino Unido o Suecia utilizan sus estimaciones de “tax gap” como una forma de medir la efectividad de sus programas fiscales o los manejos de riesgo, agregó el legislador por Charlottetown.

El senador introducirá el próximo 13 de abril un proyecto de ley en el Senado para que el gobierno canadiense mida el “tax gap”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. Foro_Prodecom-433 casos de mexicanos relacionados con Panama Papers: SAT
    abril 6, 2016 12:51 pm
  2. cnn“Poco a poco, los paraísos fiscales irán desapareciendo”: Pérez de Acha en CNN
    abril 6, 2016 11:17 am
  3. Slim compró parte del tesoro cinematográfico de México, en operación manchada por evasión de impuestos
    abril 6, 2016 10:42 am
  4. Vargas_Llosa01Vargas Llosa aparece en los ‘Papeles de Panamá’; el escritor lo atribuye a “un asesor”
    abril 6, 2016 9:05 am
  5. farmaceuticasAl descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas
    abril 6, 2016 7:51 am
  6. FranceFrancia pedirá a OCDE regreso de Panamá a lista de paraísos fiscales
    abril 6, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]