Republicanos usan “opción nuclear” para impulsar a juez nominado por Trump
Fue eliminado el requisito de 60 votos para confirmar jueces en Suprema Corte; se modificaron las reglas del Senado para deshacer el bloqueo demócrata.
(Foto: Reuters)

En Estados Unidos, los legisladores republicanos en el Senado invocaron la “opción nuclear” para romper con el bloqueo impuesto por los demócratas sobre la confirmación de Neil Gorsuch, juez nominado por Donald Trump para ocupar un asiento en la Suprema Corte.

La “opción nuclear” consiste en que los republicanos modificaron permanentemente las reglas del Senado, con lo que futuros nominados al máximo tribunal estadounidense ya no requerirán 60 votos para ser confirmados.

El requerimiento de seis decenas de legisladores a favor ya había sido eliminado para el resto de los nominados presidenciales, pero el cargo de la Suprema Corte seguía siendo “sagrado” para los republicanos… hasta ahora.

El voto final para la confirmación de Gorsuch se llevará a cabo a más tardar este viernes.

Los demócratas habían usado el recurso de ‘filibusterismo‘, consistente tomar la palabra y mantenerse en el uso de ella todo el tiempo posible, con el fin de obstaculizar y retrasar la confirmación del juzgador.

“No tiene que ser de esta manera. Cuando el nominado no obtiene suficientes votos para su confirmación, la respuesta no es cambiar las reglas, sino cambiar al nominado“, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata.

Mal día para la democracia“, comentó el republicano John McCain.

Legisladores moderados de ambos partidos también lamentaron la modificación de las normas del Senado. “Estoy extremadamente triste. Todos tomaron la salida fácil. Eso significa que no tienes que sentarte y llegar a un compromiso”, comentó el senador demócrata Joe Manchin.

(Con información de POLITICO)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué salió Bannon del Consejo de Seguridad?
    Abril 6, 2017 3:56 pm
  2. Renuncia investigador de conexiones Trump-Rusia; sigue bajo la lupa
    Abril 6, 2017 4:46 pm
  3. Demócratas bloquean nominación de Gorsuch a la Corte Suprema
    Abril 6, 2017 11:54 am
  4. Es “muy improbable” que construyamos el muro en toda la frontera: Kelly
    Abril 5, 2017 11:43 pm
  5. El muro, la respuesta de Trump al apetito de EU por las drogas: NYT
    Abril 5, 2017 10:01 am
  6. Gobierno de Trump, sin recursos para construir el muro
    Abril 4, 2017 9:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]