Obama y Netanyahu, en pugna por acuerdo nuclear con Irán
El mandatario estadounidense lo considera como una "oportunidad única en la vida", mientras que el israelí lo considera una amenaza para su país y la región.
Obama y Netanyahu en pugna por acuerdo nuclear con Irán
(Foto: Captura de video White House)

El acuerdo preliminar nuclear con Irán es una “oportunidad única en la vida“, dijo el presidente Barack Obama a The New York Times (NYT)

En una entrevista publicada este lunes, el mandatario estadounidense defendió así el histórico acuerdo con Irán frente a las críticas de Israel, que lo considera una “amenaza” para el Estado judío y sus vecinos.

Si bien expresó su comprensión por las preocupaciones israelíes, Obama subrayó que no hay una mejor opción para evitar una posesión de armas nucleares por parte de Irán.

“Lo que le puedo decir [a los israelíes] es, en primer lugar, que ésta es la mejor opción que alcanzamos hasta ahora para asegurar que Irán no tendrá una bomba nuclear en su poder”.

“Y, en segundo lugar, recalcar que cuando sellemos este acuerdo, enviaremos un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que Estados Unidos estará allí cuando alguien amenace a Israel“, señaló Obama al periódico neoyorquino.

Un “mal acuerdo”

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró sus críticas al pacto preliminar y afirmó que seguirá presionando al Gobierno de EEUU para que busque un “mejor” acuerdo.

“No estoy intentando matar cualquier acuerdo. Estoy intentando matar un mal acuerdo“, comentó Netanyahu a la cadena NBC, en el marco de una ronda de entrevistas con varias televisiones estadounidenses realizadas este domingo.
Según Netanyahu, el acuerdo preliminar entre el G5+1 (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, anunciado el pasado jueves en Lausana, Suiza, es una “amenaza” para Israel y sus vecinos, y convierte en “legítimo” el programa nuclear de Teherán, que es, a su juicio, algo “ilegítimo”.
“Todavía hay tiempo para conseguir un mejor acuerdo“, afirmó el líder israelí a la cadena CNN.
Netanyahu dijo también que el acuerdo preliminar levantará las sanciones contra Irán demasiado rápido, lo que dará al régimen de Teherán recursos para “incrementar su maquinaria del terror en todo el mundo”.
(Con información de El Mundo.es y Univisión)



Temas relacionados:
Acuerdo EU-Irán
EU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Acuerdo “histórico” evitará que Irán obtenga armas nucleares: ObamaAcuerdo “histórico” evitará que Irán obtenga armas nucleares: Obama
    abril 2, 2015 3:47 pm
  2. Acuerdo nuclearIrán y potencias mundiales, en el último día para alcanzar acuerdo nuclear
    marzo 31, 2015 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]