Empresarios de papel
La firma de abogados Mossack Fonseca ha permitido la creación de este tipo de sociedades que sólo existen en los registros. Una empresa de cartón no fabrica muñecos o jabones ni importa o exporta, aunque diga que lo hace.
casita empresa de papel

Por Connectas, Plataforma Periodística de las Américas

¿Quiere abrir una compañía en Panamá? Puede hacerlo por unos 350 dólares para los pagos en el Registro Público, los honorarios de los abogados y un capital de inversión inicial de 10.000.

¿Quiere que su nombre no figure? Claro, quédese tranquilo que aquí ni los directores ni los dignatarios, que son los que figuran, tienen que ser accionistas, que son los verdaderos dueños.

¿Quiere una cuenta bancaria? Cómo no.

Hay asistencia para la apertura a nombre de la sociedad, ya sea en Panamá o el extranjero.

¿Cuánto? Calcule unos 1.250 dólares.

¿Quiere olvidarse de esa empresa y que Mossack Fonseca se encargue de los contratos, la presentación de actas, el pago de tasas? La firma ofrece servicios legales de hasta 10 horas por mes desde 1.700 dólares. Si el tiempo de dedicación lo excede, le pasan facturas por hora.

¿Quiere residencia o permiso para trabajar en Panamá? Puede obtenerlo por 2.250 dólares.

¿Una compañía en Islas Vírgenes Británicas (BVI?) También, por un costo base de 910 dólares más 400 por mantenimiento. ¿Quiere montar una estructura internacional que conecte empresas en Panamá con otra en UK o Islas Vírgenes o Hong Kong o Seychelles o todas esas juntas? Por supuesto que sí. Puede tenerla.

La firma de abogados Mossack Fonseca ha registrado al menos 52.696 personas como directores de empresas en Panamá hasta octubre de 2014. Algunas se repiten en más de 10.000 y han aparecido en compañías vinculadas a casos de corrupción.

Son números base: surgen en otras tantas inscritas en el Registro Público, con una inicial de más o de menos, el agregado de algún apellido materno o de casado, o algún error ortográfico. También son números que varían: se actualizan en función de altas y bajas de compañías. Así se evidencia en este reportaje difundido por la Plataforma de Periodismo Latinoamericano.

En octubre de 2009, un abogado nicaragüense consultó a MF para abrir una empresa.

La asistente legal de MF le dijo los nombres de compañías disponibles y el detalle de los precios que debe costear. Sobre la posibilidad de que alguien se enterase que la persona había abierto una empresa, desde MF respondieron: “las acciones en Panamá es muy confidencial y privado de la sociedad.

Los directores no son necesariamente los accionistas. Usualmente se nombran tres directores distintos de los accionistas (muchas veces provistos por la firma de abogados) y los certificados de acciones se hacen a nombre de la determinada persona“.

Otros intercambios develan el engranaje montado por MF para conectar personas con lugares con leyes flexibles y bancos, sin dar sus nombres. La firma dispone de más de 40 oficinas en centros estratégicos como Reino Unido, Hong Kong, Bahamas, China y Seychelles. También de masas de empresas que están allí sólo para las necesidades de sus clientes.

Este reportaje fue realizado gracias a archivos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) e investigados para esta nota por CONNECTAS.

ban



Temas relacionados:
América Latina
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. Panama Papers: Bancos y firmas de abogados internacionales, en contubernio para ocultar bienes de ricosPanama Papers: Bancos y firmas de abogados, en contubernio para ocultar bienes de ricos
    abril 5, 2016 6:34 pm
  2. mossackMossack Fonseca acusa “prejuzgamiento mediático” por Panama Papers
    abril 5, 2016 10:02 am
  3. Marina Walker“No somos arma de ningún gobierno”: Marina Walker del ICIJ en CNN
    abril 5, 2016 8:50 am
  4. mossack2“Estamos revisando” filtraciones de Panama Papers: EU
    abril 5, 2016 8:30 am
  5. ramonfonsecamora“Está duro que puedas esconder tus riquezas”: Fonseca, antes de Panama Papers
    abril 4, 2016 12:44 pm
  6. MFMossack Fonseca se deslinda de delitos revelados por Panama Papers
    abril 4, 2016 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.