Argentina ordena desclasificar archivos de la guerra de las Malvinas
En ese conflicto bélico murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Malvinas
(Foto: Xinhua)

El gobierno argentino ordenó desclasificar los archivos de la guerra de Malvinas de 1982 con el Reino Unido, publicó hoy el Boletín Oficial.

El decreto 503/15 oficializó este lunes el anuncio que había realizado el jueves pasado la presidenta Cristina Fernández en el marco del acto por el 33 aniversario del inicio del conflicto bélico en torno a la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

El decreto, firmado por la presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó: “Relévase de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas”.

Para los “documentos donde se encuentre información de carácter sensible”, se dispuso “su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información”.

La norma dio un plazo de “30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta”.

En sus considerandos, el decreto remarcó que “desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur”.

La contienda se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y concluyó con la rendición del país sudamericano.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. Critica Asamblea de Islas Falklands visita de canciller argentino a ONUCritica Asamblea de Islas Malvinas visita de canciller argentino a la ONU
    marzo 25, 2013 10:28 pm
  2. Cristina pide mediación a Papa por MalvinasArgentina pide al Papa mediar en el caso de las Islas Malvinas
    marzo 19, 2013 7:24 am
  3. Fotos: Referendo para definir el status político de las Islas MalvinasFotos: 99% a favor de que Islas Malvinas sean territorio británico
    marzo 11, 2013 8:15 pm
  4. David Cameron responde por Las MalvinasEs clave tener tropas en Las Malvinas: Cameron responde a Argentina
    enero 6, 2013 8:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre