SRE fustiga a relator de la ONU y “da por concluido este diferendo”
Lo acusa de "inconsistencias", ir contra "el espíritu" del Código de Conducta, y afirma que sus valoraciones "no corresponden a la realidad".
SREONU2
Fotos: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores arremetió contra el relator de la ONU, Juan Méndez, en un comunicado de tres cuartillas, en el que, a la postre, “da por concluido este diferendo” que inició la propia dependencia del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La cancillería refiere que para el informe “del señor Juan Méndez, Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en ocasión de la visita que realizó a México en 2014″, hubo una “estrecha coordinación con su oficina durante varios meses”, lo cual está reconocido en el propio informe del relator.

Además, asegura que “México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país”, y “se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada”.

Sin embargo, apunta que “existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el Relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido.Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”. 

Y la SRE va más allá: señala que “el Código de Conducta al que están sujetos los relatores requiere de ellos que ‘al expresar sus opiniones… [deben] indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate’. Catalogar la posición de la SRE como presión va contra el espíritu y la letra de este código“.

La cancillería agrega que “el señor Méndez transmitió los datos sobre 14 casos de tortura. Se ha proporcionado información sobre el estado que guarda la investigación correspondiente en 12 de ellos”. 

“Otra inconsistencia radica en una de sus declaraciones según la cual el Relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención. Ante esta grave afirmación, la SRE transmitió al Relator la preocupación de esta dependencia de que mencione tortura hacia niños sin compartir la información que lo lleva a esta conclusión”, sostiene la dependencia federal.

Adelanta que “la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su postura en torno a lo dicho sobre el papel desempeñado por el Relator Juan Méndez, reitera su plena disposición a seguir colaborando con los organismos internacionales en materia de derechos humanos y acredita su política de Estado en materia de apertura al escrutinio internacional en esta materia.De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo”.

Comunicado íntegro:

Comunicado SRE Mexico by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
México
ONU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Responde relator de la ONU a gobierno de México: señalamientos son ataques a mi persona“Tortura generalizada en México,”: reitera relator de la ONU
    abril 1, 2015 12:49 pm
  2. Semarnat-SRE-6 erhEscala el desencuentro del gobierno con relator de la ONU
    marzo 28, 2015 1:30 pm
  3. "La tortura es una práctica generalizada hoy en México", reitera la ONULa tortura, grave problema; México debe darse cuenta: ONU
    marzo 11, 2015 7:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.