Sistema educativo impide avance tecnológico: Foro Económico Mundial
En un año, México sube siete lugares en la lista de países con acceso a internet en escuelas, pero no supera lo logrado en 2009
Aristegui
Aristegui Noticias

Los sistemas educativos “deficientes” son uno de los principales impedimentos para el avance tecnológico en cualquier país, rubro en que México es de los menos competitivos, destaca el Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado (The Global Competitiveness Report 2011–2012).

En materia educativa, de los ocho rubros evaluados en el reporte, México se ubica en lugar 76 con una puntuación de 4.1 sobre un máximo de 7.

Uno de los rubros más característicos, es el acceso a internet en escuelas, que en los últimos tres reportes de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), revela que entre 2010 y 2011 México subió siete lugares, del lugar 89 al 82, a pesar que en 2009 se ubicaba en el lugar 77.

Comparado con economías similares, el país se ubica por debajo de Chile (45) y Colombia (68), pero por encima de Brasil (86) y  Argentina (106).

Destaca el caso de Colombia, que en los dos últimos años subió 13 lugares en el indicador.

La inversión insuficiente en el desarrollo de infraestructura para la conectividad y la falta de incentivos para la innovación y el desarrollo de emprendedores, son otros de los factores que impiden al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Otros elementos evaluados son educación superior y capacitación total, matricula a educación básica y media superior, calidad del sistema educativo, calidad en matemáticas, escuelas de negocios, opciones de investigación y servicios de capacitación.

El rubro en el que México queda rezagado en comparación con otros países es en calidad en matemáticas y educación científica, donde ocupa el lugar 126 y obtiene una calificación, del 1 al 7, de 2.8.

El reporte elaborado por el FEM presentado el 4 de abril, ubica a México en todos los rubros en el lugar 76 de 142 países evaluados en materia de competitividad en telecomunicaciones y tecnologías de la información.

El país, con una puntuación de 3.8 sobre un máximo de 7 en 53 renglones, se ubica por debajo de economías similares o inferiores como Barbados, Puerto Rico, Chile y Uruguay.

Más información

Internet necesario en escuelas: Nómada Digital

Mexico-The Global Competitiveness Report 2011–2012



Temas relacionados:
Educación
Tecnología


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]