3 muertos en municipio indígena de Michoacán, por enfrentamiento con policías (Video)
Policías estatales y comuneros de la localidad de Arantepacua, del municipio indígena de Nahuatzen, al noreste del estado de Michoacán, se enfrentaron la tarde del miércoles.

Tres indígenas muertos, diez más detenidos y siete policías heridos es el saldo que hasta la noche del miércoles dejó un enfrentamiento a balazos que sostuvieron agentes policíacos y habitantes del poblado purépecha de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán. 

Javier Martínez, vocero de la comunidad indígena, reveló que al interior de la comunidad hay cuatro habitantes muertos, por lo que los pobladores se mantienen atrincherados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) solo dio fe del cadáver de un indígena que murió en el Hospital Regional de Uruapan, toda vez que no ha podido ingresar a Arantepacua para tratar de confirmar la existencia de más víctimas.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo precisó que tras el enfrentamiento fueron detenidos 10 indígenas, presuntamente en poder de 15 rifles y pistolas. El choque armado se desató cuando más de 400 policías, encabezados por Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública estatal, ingresaron a Arantepacua para recuperar 19 vehículos que retuvieron los indígenas por la detención de 38 comuneros, ocurrida la noche del martes.

La intervención se realizó mientras 13 comuneros y el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, sostenían un encuentro con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, en el Palacio de Gobierno en Morelia, donde se negociaba el intercambio de los vehículos y los 38 indígenas.

Los 38 pobladores fueron detenidos la noche del martes en Morelia tras salir de una primera reunión de la comunidad con Armando Hurtado, también en el Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto que el poblado mantiene con habitantes de Capácuaro, en Uruapan, por la tenencia de 400 hectáreas de tierra. Los indígenas fueron acusados de viajar en un autobús que tomaron por la fuerza, luego de incendiar una camioneta sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro, donde agentes antimotines evitaron el paso de tres autobuses más que pretendían arribar ese día a la residencia oficial Casa de Gobierno.

De acuerdo a las versiones de los comuneros, al salir de la ciudad de Morelia sobre la carretera a Pátzcuaro, fueron interceptados por elementos de la policía estatal quienes los bajaron del autobús y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).

Por ello, un grupo de comuneros de Arantepacua decidió protestar por la retención de sus compañeros.

El miércoles, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se llevaba a cabo un operativo en la comunidad indígena de Aranhtepacua para controlar la situación de disturbios y protestas que provocó cierre de vialidades y quema de automóviles.

Sin embargo, después de las cinco de la tarde comenzaron a surgir versiones de un enfrentamiento violento en el que según a la SSP, “salieron a relucir armas de fuego por parte de los comuneros, con las que fueron heridos varios elementos de seguridad”.

De hecho, el comunicado oficial asegura que son siete elementos heridos, que fueron trasladados a una unidad del IMSS en Morelia, de los cuales dos de ellos se encuentran en estado grave.

Los comuneros de Arantepacua por su parte afirmaron que entre los muertos se encuentra un joven de 17 años de edad.

La Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió de oficio la queja URU/059 por los hechos violentos de Arantepacua, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato dijo en entrevista telefónica que instruyó al visitador regional Víctor Hugo Contreras Vargas para que realice las diligencias pertinentes y de seguimiento a las investigaciones del caso.

“Para este organismo resulta preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado lamentables consecuencias para los michoacanos”, dijo.

En este sentido hizo un llamado a las instancias de la fuerza pública para que “el uso de la fuerza se aplique con estricto apego a la ley”.

Un grupo de comuneros de Arantepacua se mantuvo dialogando en el interior de la Secretaria de Gobierno con funcionarios encabezados por Adrián López Solís, titular de la dependencia.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en el estado y la SSP emitieron un comunicado de prensa en el que dieron a conocer que tras el conflicto de Arantepacua fueron aseguradas 10 personas y 15 armas de fuego, cortas y largas, “que estaban en poder de los comuneros”.

Además, señala que la PGJE y la SSP continúan con un despliegue operativo “para salvaguardar la integridad de la población y para recuperar vehículos y camiones “retenidos ilegalmente por un grupo de comuneros y que pueden ser usados para realizar bloqueos carreteros”.

“La PGJE exhorta a la comunidad de Arantepacua a facilitar la realización de las diligencias de ley para evitar la manipulación de las evidencias y corroborar las versiones de más personas lesionadas o fallecidas”.

“¡Ya cayó uno!”

Un video en poder de Cuarto Poder Michoacán muestra una conversación entre agentes de la Policía Michoacán, durante el enfrentamiento que protagonizaron con comuneros de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

En la videograbación, al parecer tomada por uno de los policías, se observa un convoy de patrullas y se escucha la conversación el momento en que disparan contra un indígena.

Policía 1-“Le están tirando a aquél, le están tirando aquel de allá…”.

Policía 2–“¡Ah, ya lo tiraron, ya lo tiraron!…”.

Policía 3.-“¡Ya cayó uno, ya cayó uno! Le están tirando del otro lado”.

Policía 1-“¡Ya le tiraron al de rojo!”

Policía 4-“¿Ya cayó uno?”

Policía 1.-“Ya…”

El enfrentamiento duró alrededor de cuatro horas y dejó al menos cuatro indígenas muertos, 10 más detenidos y siete policías heridos de bala.

(Información: Pedro Antonio Aguilar/ CuartoPoder y Dalia Martínez)



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]