Privilegió México a China para Tren de Alta Velocidad
China Railway Construction Corporation fue la única que recibió en su país a funcionarios mexicanos provenientes de la SCT.
(Foto: @SCT_MX)

Por Irving Huerta

Entre las empresas que buscaron quedarse con la ahora cancelada construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, China Railway Construction Corporation fue la única que recibió en su país de origen, China, a funcionarios mexicanos provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con una bitácora de reuniones disponible en el portal Infomex –administrado por el IFAI- representantes de la SCT también tuvieron juntas de trabajo con otras 10 compañías; sin embargo, sólo la china recibió en sus oficinas centrales a enviados mexicanos.

Otras compañías como la japonesas Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, las francesas Systra, Alstom y Bombardier, las españolas CAF y Talgo y la italiana Ansaldo, sólo se encontraron con los funcionarios de la SCT en la ciudad de México.

De acuerdo con esa bitácora, el número de reuniones fue la siguiente:
-Alstom 7
-CAF 5
-Siemens 5
-Bombardier 4
-Cistra 4
-Mitsubishi 2
– Mitsui 2
-Talgo 2
-Alsaldo 1
-Sumitomo 1

En contraparte, representantes de la SCT se reunieron en dos ocasiones con la paraestatal china, según información de la propia dependencia.

La primera de ellas ocurrió entre las 10:15 y las 11:45 horas del 20 de enero de 2014, en el Salón de Conferencias de la National Development and Reforma Comission, en Pekín, China.

El listado no especifica quiénes participaron en esa primera reunión, pero sí que hubo una “Presentación de Proyectos de Infraestructura” con el asunto específico de “Presentación y comentarios de los proyectos de trenes de pasajeros”.

El segundo encuentro entre la SCT y China Railway fue ya en la ciudad de México.

El 28 de agosto de 2014, el ahora ex subsecretario de transporte, Carlos Almada, y el ex diputado del PRI, José Adolfo Murat Macías, se reunieron con empresarios chinos en las oficinas de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, en la colonia Narvarte del DF, de acuerdo con el mismo documento.

Carlos Almada dejó la SCT y ahora es embajador de México en Japón desde el 17 de febrero de 2015; mientras que José Adolfo Murat Macías es sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y no reporta públicamente su actividad laboral.

La primera licitación del tren México-Querétaro se canceló ante cuestionamientos por la falta de competencia y el segundo intento de licitación se suspendió indefinidamente por un recorte al gasto, anunciado por la Secretaría de Hacienda.

3615_ANEXO_DGTFM_Listado de Empresas Con Las Que Te Tuvo Reunion 14012015-2 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Poderes
Tren México-Querétaro




    Contenido Relacionado


  1. China Railway pide reembolso de pasajes, hospedajes… tras suspensión del tren rápido
    Febrero 10, 2015 7:00 am
  2. Se “solidariza” la SCT con el recorte presupuestal
    Enero 30, 2015 8:15 pm
  3. Videgaray cancela presupuesto para el tren México-Querétaro
    Enero 30, 2015 10:51 am
  4. Se apuntan para tren México-Querétaro empresas de China, Canadá, Francia, España e Italia
    Enero 23, 2015 8:52 pm
  5. México paga 16 mdd a China por cancelar licitación del tren México-Querétaro
    Diciembre 3, 2014 9:03 am
  6. SCT confía en inaugurar tren México-Querétaro a finales de 2018
    Noviembre 25, 2014 2:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]