“Poco a poco, los paraísos fiscales irán desapareciendo”: Pérez de Acha en CNN
"Que el SAT quiera, de eso depende si permanecemos en una situación de impunidad o realmente rige un estado de derecho y todos pagamos impuestos como corresponde", comentó.
cnn 2

Sobre las revelaciones surgidas a raíz de “Panama Papers” o “Papeles de Panamá”, el abogado Luis Pérez de Acha, especialista en temas económicos, dijo que “uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que, por sí mismo, tener dinero en paraísos fiscales, no es un delito, no es ilegal, siempre que se cumplan dos condiciones: que ese dinero haya pagado impuestos, y que no provenga de actividades ilícitas”.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó que, sin embargo, “conforme a la práctica que se tiene, profesional, gran parte de esos recursos existen bajo esas dos modalidades, no pagaron impuestos, hay fraude fiscal, o bien proviene de actividades ilícitas, como narcotráfico, corrupción… casi todo ese dinero se puede decir que proviene de actividades ilícitas”.

Recordó que “desde hace siete años, contrariamente a lo que señalaba el presidente Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos encabezó un movimiento mundial contra los paraísos fiscales, a través de su legislación interna, echó a andar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al G20, todo ese movimiento terminó armándose en un convenio internacional que ya está formado por cien países, entre ellos México, para combatir el secreto bancario en particular con referencia en los paraísos fiscales”.

Por lo que “poco a poco los paraísos fiscales irán desapareciendo, pero además, el propio presidente de la OCDE hace una declaración paralela: ‘Panamá es el país que mayor resistencia tiene a abrir el secreto bancario, es decir, la joya de la corona de los paraísos fiscales'”.

Lo anterior “son declaraciones institucionales, eso es muy importante”.

Por otra parte, “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró recientemente que no es ilícito que se tenga el dinero, lo cual es cierto. Pero si estamos en una tendencia distinta a nivel mundial en la que México participa… resulta claro que hay un doble lenguaje”.

“Son indicios muy fuertes de que hay una situación irregular, estamos hablando del origen del dinero, si pagó impuestos y si proviene o no de actividades ilícitas, pero además conforme a la ley fiscal mexicana, cada año en febrero se tiene que presentar un aviso del dinero que tengan en paraísos fiscales, si no los presentan la propia ley establece las consecuencias, entonces hay una omisión en tiempo presente por no estar presentando esos avisos”, indicó.

El otro motivo por el que se combaten los paraísos fiscales “es que se utilizan para financiar actividades terroristas, un círculo perfecto de ilicitud. Una actividad de narcotráfico, tráfico de armas y de personas, realizados por los grupos terroristas, lavan dinero a través de paraísos fiscales, depositan, alojan el dinero y a través de otros mecanismos financian el terrorismo”, reveló.

Ante el convenio que han firmado 80 países para combatir los paraísos fiscales, el abogado dijo que “Panamá no lo ha firmado”.

Aclaró que “todos los que corresponden a la comunidad británica ya lo firmaron”.

“El convenio multilateral lo que propiciará es el intercambio automático de información bancaria para efectos fiscales”, aseveró.

Pero siempre habrá “una creatividad” para seguir ocultando capitales, y señaló que “Panamá está de moda”.

Estados Unidos combate actividades ilícitas “fuera de sus fronteras“, pero dentro “lo único que le interesa es que sus ciudadanos paguen impuestos, eso es el doble lenguaje”, consideró.

“Si el gobierno de Panamá no abre la información, por más que el SAT haga investigaciones no van a detectar realmente qué es lo que está sucediendo… la información no es legalmente dura”, apuntó.

La información revelada por Panama Papers, en los estándares mexicanos “no sirve”, apuntó. 



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. Vargas_Llosa01Vargas Llosa aparece en los ‘Papeles de Panamá’; el escritor lo atribuye a “un asesor”
    abril 6, 2016 9:05 am
  2. CameronDavid Cameron y familia se deslindan de paraísos fiscales
    abril 6, 2016 8:24 am
  3. farmaceuticasAl descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas
    abril 6, 2016 7:51 am
  4. FranceFrancia pedirá a OCDE regreso de Panamá a lista de paraísos fiscales
    abril 6, 2016 6:58 am
  5. Panamá Papers: La familia que controla Azerbaiyán construyó un imperio con empresas offshorePanamá Papers: Familia que controla Azerbaiyán construyó imperio con empresas offshore
    abril 5, 2016 10:09 pm
  6. Panama Papers salpican a Infantino, presidente de la FIFAPanamá Papers salpican a Infantino; el presidente de FIFA se deslinda
    abril 5, 2016 8:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.