Los datos de la CNDH sobre desaparecidos y fosas clandestinas en México
De enero de 2007 a septiembre de 2016, los órganos de procuración de justicia locales localizaron 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,548 cadáveres.
(Foto; CNDH)

La desaparición de personas en México es producto, en buena medida, de la impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de funcionarios públicos con la delincuencia organizada, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el Primer Visitador del organismo, Ismael Eslava, señaló que nuestro país enfrenta un problema estructural en la atención de este fenómeno derivado de factores como la falta de una ley en la materia, inconsistencias jurídicas y la falta de profesionalización de quienes deben atenderlo.

El documento contiene 102 propuestas para la atención integral del problema que fueron dirigidas al secretario de Gobernación, al Congreso de la Unión, al Senado, a los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y a los titulares de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías y Fiscalías de las entidades del país.

Estos son algunos de los datos más relevantes del Informe:

  • De enero de 2007 a septiembre de 2016, los órganos de procuración de justicia locales informaron a la CNDH haber localizado en total 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,548 cadáveres, habiéndose identificado a 796.
  • Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber exhumado y/o encontrado un total de 35,958 restos óseos y/o humanos.
  • Los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas remitieron oficios que van de 1995 a agosto de 2015, con 57,861 registros de personas reportadas como desaparecidas.
  • El 16 de mayo de 2016, y en atención a la solicitud para precisar esos datos, las instancias locales actualizaron la información y aclararon que son 24,928 las víctimas, aunque no determinaron los motivos de la disminución de los casos.
  • Sin embargo, las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016, hablan de 29,903 personas desaparecidas: 28,937 del fuero común y 966 del fuero federal.
  • El 82.71 por ciento de los casos se concentra en 11 estados, y en la última década se advierte un incremento en las cifras de personas desaparecidas.
  • Los estados con el mayor número de casos son: Tamaulipas (5,563 casos, 19.22%); México (2,984 casos, 10.31%); Jalisco (2,523 casos, 8.71%); Sinaloa (2,385 casos, 8.24%); Nuevo León (2,374 casos, 8.20%); Chihuahua (1,933 casos, 6.68%); Coahuila (1,620 casos, 5.59%); Sonora (1,288 casos, 4.45%); Guerrero (1,155 casos, 3.99%); Puebla (1,080 casos, 3.73%); y Michoacán (1,029 casos, 3.55%.
  • Es preocupante el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada.
  • Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, 195; Nuevo León y Veracruz, 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.
  • Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado un total de 35,958 restos óseos.
  • Las desapariciones subsisten en el país, como consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos.
  • La CNDH tomó una muestra representativa de 100 investigaciones ministeriales relacionadas con personas desaparecidas entre los años 2009-2015, y detectó irregularidades en las investigaciones al no realizarse indagatorias prontas, exhaustivas e imparciales.
  • Los órganos de procuración de justicia locales utilizan indistintamente los términos desaparecidos, extraviados, no localizados y ausentes, para referirse a las personas de quienes se desconoce su paradero.
  • Esto hace complejo conocer con exactitud cuántos casos derivan de una conducta delictiva imputada y/o cometida por agentes del Estado o particulares y cuáles obedecen a otras circunstancias.
  • Esta variedad de cifras proporcionadas por los órganos de procuración de justicia locales, evidencia la necesidad de sistematizar, compulsar y depurar los datos de personas desaparecidas.
  • Es necesaria la aprobación de la reforma al artículo 73 constitucional y del proyecto de iniciativa presentado por el Ejecutivo Federal que se discute en el Poder Legislativo, para emitir una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.
  • La CNDH reconoce los esfuerzos de colectivos, organizaciones civiles y personas que han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional y que las voces de la sociedad se sumen a la exigencia al Estado mexicano de frenar la violencia en ciertas regiones del país.
  • El organismos se pronuncia porque se establezca en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones.

La CNDH concluye que el problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un obstáculo que no hemos podido superar en nuestro camino rumbo a una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos.

En el caso de la desaparición forzada, la existencia de un solo caso es inaceptable y debe movernos como autoridades y sociedad para llegar a la verdad en el mismo y propiciar que esta práctica se elimine por completo.



Temas relacionados:
CNDH
Desaparecidos
fosas
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Policía de investigación desaparece… mientras buscaba desaparecidos (Video)
    Marzo 31, 2017 2:10 pm
  2. Renuncia fiscal regional de Veracruz tras exigencia de familiares de desaparecidos
    Marzo 23, 2017 8:29 pm
  3. Fiscal de Veracruz ofrece disculpa por difundir identidad de restos encontrados en fosa
    Marzo 22, 2017 7:07 pm
  4. Siguen exhumando cadáveres en fosas de Jojutla, Morelos (Video)
    Abril 4, 2017 11:33 am
  5. Hallan 47 cuerpos en fosas clandestinas, ahora en Alvarado, Veracruz
    Marzo 19, 2017 10:56 pm
  6. Un Estado que pudo encontrar a El Chapo debería investigar con la misma eficacia para hallar a los 43: CIDH
    Marzo 17, 2017 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]