Desaparecidos en NL también se pierden en cifras, señala CADHAC
Existen irregularidades en los registros oficiales que impiden dimensionar el problema de la desaparición forzada a nivel nacional y estatal.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) denunció que hay irregularidades en los registros oficiales que impiden dimensionar el problema de la desaparición forzada a nivel nacional y estatal, según el informe Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada de CADHAC. Informe 2009-2016.

Al corte de julio de 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabilizaba 28 mil 472 personas extraviadas o desaparecidas, de las cuales 27 mil 428 corresponden al fuero común y mil 44 al federal;

Del total de desaparecidos entre 2009 y 2016, 21 mil 517 hombres y 6 mil 955 mujeres.

A nivel estatal, Nuevo León ocupa el cuarto lugar con 2 mil 339 personas extraviadas o desaparecidas, le anteceden en primer lugar Tamaulipas con 5 mil 705, en segundo el Estado de México con 2 mil 668 y en tercer lugar Jalisco con 2 mil 495.

Las cifras, una realidad distinta

A nivel nacional el año con el mayor número de registros en el RNPED es el 2014, con 4 mil 229 personas desaparecidas; no obstante, estas cifras podrían estar lejos de la realidad, ya que —como denuncia el CADHAC— en el sitio de internet del RNPED se indica que sólo se tiene registro de las personas que continúan sin ser localizadas, pero no se ofrecen datos de cuántas personas han sido encontradas.

El Registro también agrupa sin distinción los casos de personas reportadas como extraviadas con las víctimas de desaparición, a pesar de tratarse de situaciones distintas como lo señala la ley que rige este conteo.

Además, no se ofrecen datos sobre cuántas personas han sido localizadas, pero que sí estuvieron en algún momento extraviadas o desaparecidas.

Y aunque no existe ningún fundamento legal para esta acción, el RNPED da de baja aquellos registros en los que se ha tipificado un delito como secuestro o trata de personas, así como aquellos registros en donde la procuraduría ha declarado el inejercicio de la acción penal, aunque la víctima no haya sido encontrada.

En Nuevo León, por ejemplo, el RNPED tenía un registro de 2 mil 339 personas extraviadas o desaparecidas en Nuevo León hasta el 31 de julio de 2016, de las que 2 mil 311 corresponden a casos del fuero común y 28 al fuero federal.

En este caso se da de baja a las personas que son localizadas y en casos en los que se ha dictado sentencia, aunque no se encuentre a la víctima. Pero no se ofrece información sobre cuántos casos han sido dados de baja.

De acuerdo con el CADHAC, la ausencia de un registro confiable de las víctimas de desaparición en México ha sido señalado por organismos internacionales como un problema que debe ser solventado para poder emprender acciones encaminadas a contrarrestar el problema.

Nuevo León, tierra de “narcofosas”

Otro dato que dimensiona el problema de las desapariciones en Nuevo León es el relativo a las fosas clandestinas localizadas en la entidad, según CADHAC.

La organización señala que sobre este tema no hay información oficial disponible de manera abierta, sólo los reportes de prensa que dan cuenta del hallazgo de alguna fosa.

Y aunque suele ser lugar común llamar a esos sitios narcofosas, “esas afirmaciones no se acompañan de evidencias que confirmen que efectivamente se trate de grupos de narcotraficantes los que crearon todos esos depósitos improvisados de cadáveres”.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría Estatal informó a CADHAC que, entre enero de 2009 y junio de 2016, ha encontrado 116 fosas en Nuevo León, pero no se sabe cuántos cuerpos han sido encontrados en estos cementerios clandestinos.

Informe de Desapariciones CADHAC



Temas relacionados:
Desaparecidos
Nuevo León
Víctimas




    Contenido Relacionado


  1. Agresiones contra periodistas, en su punto más alto desde el año 2000, indica Artículo 19
    Abril 6, 2017 6:05 pm
  2. Los datos de la CNDH sobre desaparecidos y fosas clandestinas en México
    Abril 6, 2017 4:42 pm
  3. Policía de investigación desaparece… mientras buscaba desaparecidos (Video)
    Marzo 31, 2017 2:10 pm
  4. Renuncia fiscal regional de Veracruz tras exigencia de familiares de desaparecidos
    Marzo 23, 2017 8:29 pm
  5. Fiscal de Veracruz ofrece disculpa por difundir identidad de restos encontrados en fosa
    Marzo 22, 2017 7:07 pm
  6. Santa Muerte: el jardín de huesos
    Marzo 22, 2017 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]