El mexicano Juan Palomino gana el Premio Internacional de Ilustración en Bolonia
El dibujante obtuvo el reconocimiento por su participación en el libro ‘Monos, mensajeros del viento’.
(Fondo de Cultura Económica).

El ilustrador mexicano Juan Palomino obtuvo el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM —séptima edición— por sus imágenes en el libro Monos, mensajeros del viento. El galardón consta de 30 mil dólares y fue entregado a sus agentes literarios, de manos de Aldo Sansone, director de marketing de Bologna Fiere y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM.

El jurado estuvo conformado por Chiara Carrer, ilustradora italiana; Leonard Marcus, historiador neoyorquino; y Alfonso Ruano, Premio Nacional de Ilustración 1986, quienes vieron en el trabajo de Palomino un potencial de desarrollo que recuerda a las pinturas rupestres: “Inspirándose en la mitología mesoamericana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que transcienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza”.

Palomino forma parte del Consejo Editorial de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica y estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ilustrado varios libros de literatura infantil y juvenil, así como de texto para editoriales como: Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, FCE, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos. Y ha colaborado para revistas como La Peste y Letras Libres. Desarrolló la ilustración de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa. En 2008 ganó el segundo lugar del XVIII Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura —antes Conaculta— y en el 2013 obtuvo el primer lugar del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. Editorial RM publica fotografías de Rufino Tamayo en Nueva York
    Abril 5, 2016 7:50 pm
  2. Exposición reúne joyas bibliográficas del INAH
    Abril 5, 2016 4:09 pm
  3. Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016
    Abril 5, 2016 9:19 am
  4. Los refugiados y el terrorismo, temas del nuevo libro de Žižek
    Abril 4, 2016 3:46 pm
  5. ‘Ejecuciones de periodistas: Los expedientes’, de Ricardo Ravelo #PrimerosCapítulos
    Abril 4, 2016 7:42 am
  6. “La novela es un gran territorio para buscar la verdad”: Juan Gabriel Vásquez
    Abril 3, 2016 11:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]