Descubre la vigencia de la Carta de Venecia
'Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia', compila los textos de 15 expertos nacionales y extranjeros.
Descubre la vigencia de la Carta de Venecia
(Fotos: INAH).

Voces que destacan la trascendencia que tuvo hace medio siglo la redacción de la Carta de Venecia, y plantean los retos para la conservación del patrimonio cultural del mundo en este nuevo milenio, se reúnen en un libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que en 2014 congregó a 15 expertos nacionales y extranjeros a propósito de esta conmemoración.
A través de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a lo largo de tres días, los especialistas confrontaron Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, tema que ahora se publica en formato de libro.
El documento firmado en 1964, conocido también como Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, constituye el instrumento más reconocido de cooperación internacional sobre el patrimonio y ha obligado de manera muy clara a ensanchar las visiones conceptuales de lo que hoy entendemos por bien cultural o natural.
La destrucción del patrimonio edificado —suscitada por la Segunda Guerra Mundial— y la inminente sobrepoblación de las urbes fueron algunas de las causas que condujeron a su redacción hace 50 años. Su vigencia es irrefutable ante una realidad que, en todas partes del orbe, sigue presentando desafíos para la conservación del legado construido.
Con textos de Francesco Bandarin, ex subdirector general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Luis Arnal, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Michael Petzet, del ICOMOS Alemania, entre otros expertos, Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia está dedicado a la memoria del arquitecto Carlos Flores Marini, quien fue uno de los partícipes de aquella reunión.
La publicación del INAH está dividida conforme a las mesas de discusión en torno a las cuales giró el evento: Carta de Venecia: Testimonio de su tiempo; Continuidad histórica y doctrinal; Ética patrimonial en la sociedad contemporánea e Implementación práctica de los principios de la Carta de Venecia.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Último día del Gran Remate de Libros en el Auditorio NacionalÚltimo día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    abril 6, 2015 5:53 pm
  2. PAZ1“La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía
    abril 6, 2015 8:36 am
  3. Consejos de Thomas Piketty para combatir la desigualdad Primeros CapitulosConsejos de Thomas Piketty para combatir la desigualdad #PrimerosCapítulos
    abril 5, 2015 11:41 pm
  4. Murió la poeta y traductora Isabel FraireFalleció la poeta y traductora Isabel Fraire
    abril 5, 2015 11:20 pm
  5. Vivimos iempos donde es posible la luz ni la utopía Jorge Carrión“Vivimos tiempos donde no es posible la luz ni la utopía”: Jorge Carrión
    abril 2, 2015 7:30 pm
  6. Don QuijoteTraducen al otomí compendio de “Don Quijote de la Mancha”
    abril 2, 2015 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]