Vargas Llosa aparece en los ‘Papeles de Panamá’; el escritor lo atribuye a “un asesor”
"Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", justificó la oficina del director.
Vargas_Llosa02

El escritor Mario Vargas Llosa también figura en ‘Los Papeles de Panamá’, ya que estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp, junto con su ex mujer Patricia Llosa durante unas semanas en 2010.

Así lo revela El Confidencial, gracias a una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y La Sexta.

Talome Services está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el peruano.

El matrimonio Llosa no es quien creó la firma, sino que se la compró al bufete especializado en ‘offshore’, Mossack Fonseca, a través de un intermediario.

Se trata Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo, quien se contacta con MF -en Panamá- y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010.

El 31 de agosto de aquel año, Marriner solicita la compra de Talome Services a Mossack Fonseca. Desde Panamá le detallan el proceso: basta con rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegue a la oficina de Mossack en Islas Vírgenes Británicas.

En primera instancia, el nombre que se anota en los documentos oficiales es “Mario Llosa”, y Marriner pide el cambio por “Mario Vargas Llosa”. Envía un correo el 6 de septiembre a las 8:18 de la mañana y otro a las 11:43 pidiendo confirmación. A las 14:49 Mossack les devuelve el documento enmendado.

el-documento-de-inscripcion-de-talome-services

En los Panama Papers aparece que la dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

La correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de La ciudad y los perros.

Marriner reaparece el 6 de octubre, un día antes del Nobel, pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome. “Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”.

El 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias.

Al respecto, la agencia de Vargas Llosa emitió el siguiente comunicado, que se reproduce íntegro:

En relación a la información publicada en el dia de hoy, hemos de manifestar que los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así.

Nos extraña muchísimo la información según la cual los señores Vargas Llosa fueron titulares durante cuatro semanas del año 2010 de una sociedad denominada Talome Services. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información.

También le podemos confirmar que el Premio Nobel de 2010 le fué comunicado al Sr. Vargas Llosa el dia 7 de Octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fué entregado el 10 de Diciembre de 2010, como consta en todos los archivos publicados.



Temas relacionados:
Panama papers
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
justigocom JustiGo.com
Super 8 Marysville - 3 Star #Hotel - $47 - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #Marysville https://t.co/BJdGbpgXiD https://t.co/gMd1p4IRO7
0 retweets about a minute ago
HypeinTokyo Hype in Tokyo
Travel to Colombia, Peru or Latin America with TourRadar and Tucan Travel! #HolaSouthAmerica #gotouring https://t.co/n7QAOLIkcV
0 retweets about a minute ago
Hectorisfunny Hector Navarro
@carpentier_yan & it's exhausting having to prove my own right to live to someone who thinks white people by themselves built North America.
0 retweets about a minute ago
doarka DONANGEL
@stevenarce Juez central es hincha del América, es quien le avisa a Vásquez del 4 extranj. mire el video cuando el arquero está en el suelo
0 retweets about a minute ago
geniopi Genio Pi
Ya dije que el accidente acabo liado por piloto, compañía y la controladora. Fácil https://t.co/wxSfZJ2J6q
0 retweets about a minute ago
galdonpablo P.A.C
Hay q joderse con Carmena!! Desde q está d alcaldesa, los árboles pierden las hojas en otoño. [email protected] no saben como… https://t.co/fSmeh8z5tE
0 retweets about a minute ago
robert2266 robert2266
NYPD search for ‘contract killer’ suspected of killing off-duty correction officer – report https://t.co/BmFgoOGBal — RT America (RT_Amer…
0 retweets about a minute ago
CFSchuetze Christopher Schuetze
"In South Africa, comedy brings us together. In America, it pulls us apart," writes Trevor Noah https://t.co/L6QecE4mhJ
1 retweets about a minute ago
wizardxp Matteo Vismara
Amazon, 2000 negozi di alimentari in America https://t.co/aU4EoP1Skt https://t.co/SSKixY5M9T
0 retweets about a minute ago
storestage Richard Smith
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/G0BcHQUyTM
0 retweets about a minute ago
PerranStore1 Perran Store
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/z0HWd6tYzN
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/VD3A45q5ER
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/MimtgkuXFh
0 retweets about a minute ago
freehtaunatalja Lori Bennett
nude pics of america olivo https://t.co/t10FQI8Yg4
0 retweets about a minute ago
TennesseeUSA1 American Citizen
@BorowitzReport Thanks for entertaining your fellow pseudointellectual narcissistic leftist knaves while the rest of us fix America.
0 retweets about a minute ago
vgcdfjqqt Lina Poirier
outline maps of latin america https://t.co/RAjqEKmSiv
0 retweets about a minute ago
McNamaraRobert2 McNamaraRobert2
When America closes its doors, so does everybody else. We are the pri... #JonHuntsmanJr #quotes https://t.co/c3PiVa5hjv
0 retweets about a minute ago
mahsti25metana1 mahsti25
ATTN: Senate briefing on 12/8 about America and Iran relations @SenJohnMcCain will be attending! @realDonaldTrump https://t.co/GDmsxv9oaw
0 retweets about a minute ago