“La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía
La revista 'Emeequis' adelanta un fragmento del libro que publicará Jacinto próximamente.
paz

Se reproduce un fragmento de lo publicado originalmente en Emeequis:

Texto: Jacinto Rodríguez [email protected]_Invisible

Multimedia: Lucía Vergara/ @LuuMafu

Ilustración: José Quintero

El 4 de octubre de 1968, cuando apenas habían pasado 48 horas de la matanza de estudiantes, el poeta Octavio Paz renunció al cargo de embajador de México en India. No podía ser cómplice de un gobierno autoritario que nuevamente utilizaba a Tlatelolco como piedra de sacrificio, ahora para asesinar a sus jóvenes.

La decisión de renunciar al cargo diplomático fue apenas un destello en el país: el único intelectual de ese nivel y en un cargo público que dijo “no” al poder, a un presidente represor como Gustavo Díaz Ordaz; el escritor que protagonizó el “acto moral más audaz”, el más valiente.

https://readymag.com/61465

Pocos días antes de abandonar el poder, el presidente Díaz Ordaz  hizo que le preguntaran sobre la renuncia del escritor. “¡Ése qué va a renunciar!”, respondió despectivamente.

Y no, Paz no renunció. Hizo uso de un recurso que en la jerga diplomática se llama disponibilidad. No renunció y no podía hacerlo porque la ley se lo impedía, se argumentó desde entonces y durante las siguientes décadas.

No, no renunció, aunque la ley sí se lo permitía. No, no renunció y siguió cobrando su sueldo mensual desde 1968 hasta 1973, cuando alcanzó los 30 años de servicio en las filas diplomáticas.

Este fragmento que adelanta emeequis es parte del capítulo sobre Octavio Paz de un libro en preparación sobre intelectuales y poder en México. En él se confirma lo que intelectuales cercanos al escritor han considerado siempre una infamia: que Paz recurrió a una trampa para no renunciar y seguir cobrando.

Díaz Ordaz, en este caso, tenía razón.

.

“A veces la intuición de los poetas es la más certera”. ¿Cuántas veces se habrá acordado Octavio Paz de esa frase, de la frase que Gustavo Díaz Ordaz pronunció semanas antes de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?

Nadie lo sabrá nunca. Lo que sí sabemos es que esa frase, la de Díaz Ordaz, nació después de leer las reflexiones que Octavio Paz hacía en los días tempranos de septiembre de 1968. El poeta tomaba entonces distancia de las metáforas y la contemplación para analizar y reflexionar sobre la realidad que estallaba en las calles de París, Praga, San Francisco, Berlín, la Ciudad de México.

La tarde del 22 de julio de 1968, una vulgar pelea, creada u espontánea, entre dos grupos de porros marcó el inicio del movimiento social que partiría la historia de la protesta en México.

A diferencia de los movimientos que irrumpían en otras grandes metrópolis del mundo, donde las reivindicaciones políticas se hallaban en el centro de todo, el de México partía de un aparente absurdo.

El camino se hizo largo y se enfiló hacia el 2 de octubre, el punto final de otra historia recurrente en México: el de la violencia.

* * *

El 9 de septiembre de 1968 Octavio Paz deja a un lado la inspiración poética para mirar desde la razón los hechos que desgarran al mundo, a su país tan distante y tan cercano a él.

A una distancia de 14 mil 673 kilómetros, la que existe entre México e India, y 49 días después del 22 de julio, se asoma el otro Paz, el del ensayo, el antropólogo, el sociólogo.

Octavio Paz escribía lo que podría ser el prólogo y epitafio de sí mismo con la mirada puesta sobre el mundo y así se lo contaba a su amigo, su jefe, el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores:

La segunda parte de mi informe contiene apreciaciones personales sobre la situación mexicana porque no pude ni quise contenerme. Desde hace 10 años el problema me preocupa y me angustia. No es un conflicto estudiantil únicamente —aunque tiene características específicamente estudiantiles— sino general que mañana puede expresarse de otra manera y por medio de otros grupos sociales, como ocurrió al final del periodo del Presidente Ruiz Cortines y también en determinados momentos de la gestión del Presiente López Mateos (…).

Así, aunque a veces la fraseología de los estudiantes y estos grupos recuerde a la de los jóvenes hermanos, norteamericanos y alemanes, el problema es absolutamente distinto. No se trata de una revolución social —aunque muchos se digan ser unos revolucionarios radicales— sino de realizar una reforma(subrayado de OP) en nuestro sistema político.

Si no se comienza ahora, la próxima década de México será violenta…

Esas letras habrían arrancado de Gustavo Díaz Ordaz aquellas palabras: “A veces la intuición de los poetas es la más certera”.

Concluyó el escritor su carta, manuscrita y en tinta azul, con una solicitud:

Iré a México, si usted me da permiso, a fines de octubre para dar de nuevo las conferencias citadas en El Colegio Nacional.

Octavio Paz ya no vendría a México como lo había planeado, ni dictaría esas conferencias. Se atravesó en su vida el 2 de octubre. El año de 1968 sería para el poeta lo que para Pablo de Tarso el camino de Damasco.

Al dejar la embajada de México en Nueva Delhi, India, Paz se asumió como un mártir inconsciente, un Cristo que cargaría la cruz de la moral de toda una generación de intelectuales.

El acto más práctico y concreto fue dejar la embajada de México en la India. Aunque el término oficial-administrativo fue disponibilidad, no renuncia.

Pero, entonces, cuando su ruta a la canonización intelectual se iba construyendo, el presidente al que le había renunciado colocó los peores clavos que se pueden dejar en el cuerpo de los mártires: la duda y la sospecha.

“¡Ése qué va a renunciar!”.

* * *

En el otoño de 1968 fueron asesinados decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El poeta Octavio Paz deja entonces la embajada mexicana en India en protesta por esa masacre.

Escribe en su carta elaborada a máquina —en el extremo superior derecho, el propio Paz colocó estas palabras: “Confidencial y personal”— lo siguiente:

Ante los acontecimientos últimos, he tenido que preguntarme si podía seguir sirviendo con lealtad y sin reservas mentales al gobierno. Mi respuesta es la petición que ahora hago: le ruego que se sirva ponerme en disponibilidad, tal como señala la Ley del Servicio Exterior  Mexicano. Procuraré evitar toda declaración pública mientras permanezca en territorio indio. No quisiera decir aquí, en donde he representado a mi país por más de seis años, lo que no tendré empacho en decir en México: no estoy de acuerdo en absoluto con los métodos empleados para resolver (en realidad: reprimir)las demandas y problemas que ha planteado nuestra juventud.

Esa decisión, dice el historiador Enrique Krauze, representó para Octavio Paz “su hora mejor, un gesto sin precedentes en la historia mexicana. Ese acto de libertad tendría repercusiones extraordinarias en la vida política y cultural de México y, hasta cierto punto también, en América Latina”.

“En comunión con la revuelta estudiantil, Paz se iba a su revolución en el acto de romper con una revolución petrificada. Con un poema y una renuncia, Octavio Paz comenzó a convertirse en protagonista de su propia ‘Canción mexicana’ ”.

Por supuesto, Krauze no sería el único intelectual que defendería la integridad moral y política de su mentor.

Muchos años antes, Carlos Fuentes, el entonces gran amigo de Paz, escribió en 1972:

“La ruptura más clara y digna de la inteligencia con el poder represivo la protagonizó Octavio Paz al renunciar al cargo de embajador de México en la India a raíz de la matanza de Tlatelolco. La naturaleza de la represión contra quienes se atrevían a soldar la inteligencia y acción la comprobaron en carne viva, al ser privados de la libertad, José Revueltas, Heberto Castillo, Eli de Gortari”.

Guillermo Sheridan, escritor cercano a los afectos de Paz y sin duda el mejor biógrafo del poeta, ha escrito mucho sobre esos días:

“Paz decide que se halla en incapacidad ‘para servir con lealtad y sin reservas mentales al gobierno’ a raíz de la masacre. Esta decisión lo inclina a solicitar ser puesto en disponibilidad precisamente porque el conflicto no obedece a que él rechace una orden directa de la SRE, sino a que considera al gobierno responsable de actos que chocan con el imperativo ético de su embajador; no se enfrenta a un mandato que podría haber hallado carente de validez intrínseca o contrario a los intereses del país, sino a un dilema de conciencia:

“Representar a un gobierno que, a sus ojos, ha perdido su legitimidad moral. Ponía así su calidad esencial de ciudadano por encima de su naturaleza circunstancial del funcionario. Curiosamente, esto no lo exentaba de tener que expresar su decisión como funcionario, puesto que aún lo era en ese momento y lo seguiría siendo hasta recibir la notificación de hallarse en disponibilidad”.

Christopher Domínguez, otro de los escritores que se forjaron intelectual y profesionalmente al amparo del premio Nobel, ha agregado su propia valoración sobre el tema en su reciente libro Octavio Paz en su siglo:

“De los miles y miles de funcionarios que el Estado mexicano tenía el 2 de octubre nadie, salvo Paz, renunció a su puesto. Ningún otro”.

Y se hace eco de lo que Sheridan, Krauze y otros argumentaron por años sobre la salida de Paz de la embajada de la India. Dice que el muro legal de los funcionarios del servicio exterior se llamaba disponibilidad:

“La palabra disponibilidad (cursivas del original de Domínguez) fue utilizada maliciosamente no sólo por los gacetilleros gubernamentales. Al día siguiente de abandonar la Presidencia, el 2 de diciembre de 1970, lo primero que hizo Díaz Ordaz fue denigrar a Paz insistiendo, en unas declaraciones ante la televisión, en que no había sido renuncia sino un despido”.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en LondresCalumnia, sostener que Paz no renunció a su cargo en 1968: Sheridan
    abril 6, 2015 10:19 am
  2. krauzeEn 1968, Paz tuvo “gesto sin precedentes”: Krauze
    abril 6, 2015 10:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Arnoldwangs Just Arnold
America is a country of average people full of confidence.
0 retweets less than a minute ago
emilydparker Emily Parker
In NYC and speak Chinese? Come to this panel discussion on Chinese perspectives on US election: https://t.co/vdxGBRpSRH @JiayangFan
0 retweets less than a minute ago
13_STARZ 13 STARZ RADIO
#NP on #13StarzRadio - God Bless America @DizzyWright @BIGKRIT @TechN9ne https://t.co/YdjsXlSjvP
0 retweets less than a minute ago
joseenriquez_ Jose enriquez
@WilsonMendez86 Buen día que sabes de Jonathan Alvez al Necaxa?
0 retweets less than a minute ago
JeSuis4Peace #RememberingMadiba
Now #VanessaHartley will learn the Limits to "Freedom of Speech", ship her off to #Trumps America https://t.co/zBh6lQGQ4V
0 retweets less than a minute ago
SferaDeportes Sfera Deportes
.@ClubAmerica a unos minutos de partir a Japón tras su escala en Houston. https://t.co/eZJeV7HJJa
0 retweets less than a minute ago
Oteachjohn John Jenkins
@NewswithEd The DAPL fight is not over. Corporate owned America wants it and it will go through.
0 retweets less than a minute ago
@CNN He still don't get it, there agenda was denounced. Look across America.
0 retweets less than a minute ago
maddie142519 CaLatinaStillWithHer
This is how he plans 2get rich (er) on taxpayer money. So that crap about no salary is about lying crap! WAKE UP AM… https://t.co/obKbTtrdbr
0 retweets less than a minute ago
Quintinvents Quintin Porter
Sorry Louisiana your officer lecturing the rest of America on behavior. Look in the frigging mirror.
0 retweets less than a minute ago
MattCroweAHHHA Matt Crowe
‘I Want to Kiss America’: A Woman Who Fled Nazis, Then Russia, Makes a Life in Brooklyn by EMILY PALMER https://t.co/H4uRw5Ow3T
0 retweets less than a minute ago
mxpinchecabron Pinche Cabron
LIGABancomerMX: ¿Ya votaste en nuestra encuesta? Al momento, TigresOficial con 59% aventaja a ClubAmerica con 41% … https://t.co/li9nFvMMPj
0 retweets less than a minute ago
fkaLuna_ Unlovable Brat X
He just says he isn't white, even though do to the limitations of racial checkboxes in America he selects white.
0 retweets less than a minute ago
albertocafrune Eduardo Alberto
El 75 por ciento de los chilenos está a favor de restringir la entrada de inmigrantes https://t.co/M4Szd0PsT8
0 retweets less than a minute ago
mightyigor Mighty Igor
Man who shot former NFL player Joe McKnight charged with manslaughter https://t.co/QNQX4uV22W Wow ...America.
0 retweets less than a minute ago