En 1968, Paz tuvo “gesto sin precedentes”: Krauze
"El 2 de octubre de 1968 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz masacró a centenares de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. El 3 de octubre Paz escribe sobre el crimen colectivo un poema de vergüenza y furia: 'México: Olimpiada de 1968'. Tras hacer un 'examen de conciencia', el 4 de octubre envía... una larga carta reprobatoria de la política gubernamental y presenta su renuncia...", narra Krauze en su libro "Octavio Paz. El poeta y la revolución".
krauze
(Foto: Archivo /Cuartoscuro)

En su carta elaborada a máquina, fechada el 4 de octubre de 1968, en Nueva Delhi, capital de la República de la India, Octavio Paz refiere: “Ante los acontecimientos últimos (la matanza del 2 de octubre), he tenido que preguntarme si podía seguir sirviendo con lealtad y sin reservas mentales al gobierno. Mi respuesta es la petición que ahora hago: le ruego que se sirva ponerme en disponibilidad, tal como señala la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Procuraré evitar toda declaración pública mientras permanezca en territorio indio. No quisiera decir aquí, en donde he representado a mi país por más de seis años, lo que no tendré empacho en decir en México: no estoy de acuerdo en absoluto con los métodos empleados para resolver (en realidad: reprimir) las demandas y problemas que ha planteado nuestra juventud”.

Esa decisión, dijo el historiador Enrique Krauze, representó para Octavio Paz “su hora mejor, un gesto sin precedentes en la historia mexicana. Ese acto de libertad tendría repercusiones extraordinarias en la vida política y cultural de México y, hasta cierto punto también, en América Latina”.

“En comunión con la revuelta estudiantil, Paz se iba a su revolución en el acto de romper con una revolución petrificada. Con un poema y una renuncia, Octavio Paz comenzó a convertirse en protagonista de su propia ‘Canción mexicana’ “, señaló Krauze en su libro Octavio Paz. El poeta y la revolución.

Krauze no fue el único intelectual que defendería la integridad moral y política de su mentor.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. PAZ1“La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía
    abril 6, 2015 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.