Así conmemoran 100 años del natalicio de Leonora Carrington
“No hay mejor homenaje que el que se haga a partir de un análisis y difusión de la obra de la gran artista que fue Leonora Carrington”, dijo Miguel Fernández Félix, titular del Museo del Palacio de Bellas Artes.
(Foto: @gobmx)

Este 6 de abril se cumplen 100 años del natalicio de la pintora y escritora surrealista, Leonora Carrington.

Dentro de las actividades programadas para conmemorar la vida y obra de una de las mayores exponentes de dicha corriente artística, se realizarán exposiciones monumentales y de mediano formato, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y para adultos, y una obra de teatro en diversos escenarios de la Ciudad de México.

Ahora, la vida de Leonora Carrington (Reino Unido 1917- México 2011) podrá ser vista desde otra perspectiva a través de la exposición “100 años de una artista”, con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto de Carrington, respectivamente, y la museografía de Alfonso Zárate.

En la muestra se exhibirán fotografías, esculturas, libros y correspondencia que data de la estancia de esa artista en México, en tanto que una sección reflejará parte de su vida en Europa, dibujos, escritos, y bocetos de teatro y escultura que realizó en su época de niña y de adolescente.

La exposición intentará desplegar un recorrido por la vida que tuvo Carrington, desde su infancia hasta sus últimos años de existencia. Se podrá apreciar aspectos de la vida que llevó antes de dedicarse por completo al arte, su posterior mundo de relatos, de elfos y de hadas y sus estudios y universo que formó ya como autora de dibujos, cuadros e historias.

También, del 29 de abril al 27 de mayo se presentará la obra de teatro de juguete en miniatura “Memorias de abajo”. Se trata de una travesía por el imaginario de Carrington, un viaje entre las arterias de la memoria y de la infancia, un periplo de pequeñas historias que se unen en el rompecabezas de la vida. Serán unas pequeñas narraciones en la escena.

Sylvia Navarrete, directora del Museo Nacional de Arte, dejó ver que ese recinto ya prepara una exposición que cubrirá 60 años de carrera de la artista centenaria, la cual va a incluir archivos inéditos, raros y poco conocidos, con lo que se pretende mostrar lo que hasta hoy pocas personas conocen en torno a la obra de esa artista ahora legendaria.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, habló en el sentido de que “no hay mejor homenaje que el que se haga a partir de un análisis y difusión de la obra de la gran artista que fue Leonora Carrington”. Ambos museos se van a unir para realizar juntos coloquio, una magna exposición y un catálogo para Carrington.

Por otro lado, bajo el título de “Leonora Carrignton. Un paseo por los sueños de la novia del viento”, un total de 33 litografías y algunos objetos personales de la artista de origen británico son exhibidos en el Museo de Sitio del Centro Estatal de las Artes, de San Luis Potosí.

La muestra está integrada por piezas de coleccionistas particulares que no se han mostrado de manera conjunta, así como por tres tapices y objetos personales que presta el heredero de la homenajeada, quien además ofrecerá una charla antes de la inauguración que contextualizará la obra de la autora.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, es la segunda ocasión que se presenta una obra de esta magnitud, y se hace en el marco de los festejos por el centenario del natalicio de quien es considerada una de las más importantes artistas en la historia del arte mexicano del siglo XX.

La exhibición también forma parte del inicio de un proyecto que dedicará espacios importantes para la exhibición de la obra de “La novia del viento”, en la que Xilitla (SLP) está incluida.

La museografía de “Leonora Carrington. Un paseo por los sueños de la novia del viento” corrió a cargo de Aldo Arellano Paredes, quien se enfocó en desarrollar dentro del espacio del Centro de las Artes, antes penitenciaría, una espectacular transformación que permitirá al público tener contacto independiente e individual con cada una de las obras.

Para ello adaptaron 18 crujías como nichos, para recibir y tener un énfasis en el simbolismo alquímico que tiene la obra de Carrington. (NTMX)



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. “Bronce grandes maestros”, con obras de Carrington, Cuevas y otros, en Polanco
    Febrero 5, 2015 9:34 am
  2. Entretenimiento del fin de semana: ‘Los Miserables’ y Leonora Carrington
    Febrero 15, 2013 10:13 pm
  3. El Munal dedicará exposición al surrealismo
    Junio 21, 2012 7:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]