“Ambulante”: el contexto de la mujer iraní, retratado en “Sonita”
El documental se exhibió en la inauguración de "Ambulante" y se proyecta actualmente en el Cinépolis Diana, el de Universidad, el de Plaza Satélite, el de Oasis Coyoacán y el de Plaza Carso.
sonita_004__large

Tras su triunfo en el Festival Sundance, el documental “Sonita”, de Rokhsareh Ghaem Maghami, llega a México como parte de la gira Ambulante, cuyas actividades se desarrollan en esta ciudad hasta el 15 de abril próximo.

En charla con los medios, la directora detalló que con este tipo de materiales encuentra la manera de darle a las personas la oportunidad de lograr lo que quieren hacer, en este caso ser artistas.

Y es que la protagonista, “Sonita”, es una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop, pero su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por nueve mil dólares.

Convencida de que hacer documentales es su sueño, Rokhsareh Ghaem Maghami expresó que le gusta seguir a una persona por varios años y no saber qué va a ocurrir, porque es una manera inesperada de captar la realidad cotidiana.

Aunque este material no ha podido ser exhibido en Irán porque la protagonista aparece con la cabeza descubierta, entre otros elementos prohibidos para la mujer, la cineasta comentó que le es muy grato poder presentarla en México y sentir la buena acogida del público.

“Ha sido una sorpresa muy grata. Es imposible lograr algo así en otro país, es la primera vez que vengo a México y ya lo amo”, manifestó.

Tras mencionar que es importante que se exhiba en Ambulante, dijo que considera que se trata de una buena plataforma para darle más audiencia a los documentales y que espera puedan sentir empatía por “Sonita”.

Ganadora del premio de Mejor Documental Internacional, “Sonita” narra la historia de una adolescente afgana refugiada en Irán, quien sueña con ser una rapera tan famosa como sus ídolos, Rihanna y Michael Jackson.

De acuerdo con la protagonista, ve en su música una forma de liberación y transformación, aunque en Irán está prohibido que las mujeres se dediquen a eso.

Las conversaciones con las compañeras de escuela de ‘Sonita’ circulan alrededor del tema: “¿cuánto van a pagar por ti? y ¿cuántos años tiene tu futuro esposo?”, pero ella no desea eso para su futuro, por lo que a través de Internet, denuncia este atropello.

La tradicional narrativa del documental cambia radicalmente cuando la directora aparece a cuadro para negociar con la madre el futuro de ‘Sonita’. “¿Me comprarías?”, le pregunta ‘Sonita’ a Maghami Rokhsareh.

Luego de su exhibición en Sundance, el documental se exhibirá en varios festivales, entre ellos el Hot Dog.

Consulta el programa para que conozcas dónde podrás ver Sonita.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine


    Contenido Relacionado


  1. ambulante en la cineteca‘Ambulante’, en la Cineteca Nacional
    abril 4, 2016 12:46 pm
  2. ambulante 1Cine documental, contra el “control de información”: fundadora de ‘Ambulante’
    marzo 30, 2016 10:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]