¿Por qué salió Bannon del Consejo de Seguridad?
El papel de Bannon fue el de un "(Joseph) Fouché de baja calidad".
Foto: Karina Maciel

El politólogo José Luis Valdés Ugalde habló del proceso de reestructuración que ha emprendido el general McMaster, nuevo consejero de seguridad de Donald Trump, con quien tomó la decisión de dejar a Steve Bannon fuera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

“Lo primero que hay que decir es que el general McMaster gana la partida. No quería a Bannon porque él no tiene lugar en el Consejo de Seguridad, la reestructuración que Trump hizo del Consejo es anómala, tenía todo el aparato de seguridad realmente con las uñas de fuera porque había desplazado a la CIA, había desplazado al jefe del Estados Mayor y al Director de Inteligencia Nacional y ellos se acaban de reintegrar ahora que Bannon sale”, explicó en entrevista para Aristegui CNN. 

Al llegar a la presidencia, Trump y Bannon tenían prevista una restauración del sistema de seguridad de Estados Unidos, sin embargo ésta nunca se logró en su totalidad.

Al respecto, el especialista recordó que desde que Bannon tiene la idea de “desmantelar el sistema en su conjunto, en ese momento comienza a fallar, su salida del Consejo es de los más grandes fracasos y hay que añadir otros. Desde ahí pensaba deconstruir el sistema e intervenir políticamente un Consejo de Seguridad que normalmente las directrices que sigue son estratégicas y que no están politizadas sino que son juegos de ajedrez en la política internacional“.

Dichas decisiones “tienen que ver con lo político, lo diplomático, es decir, el consejo se creó desde Harry Truman, para ser un asesor del presidente y así tomara las decisiones correctas sobre temas de crisis internacionales y eso no se puede politizar“, enfatizó el politólogo.

Además, “tenían en Bannon un antiislamista, un antigay, a un antifeminista, a un antiminorias, a un personaje ideologizado… que es una presencia tremenda dentro de la Casa Blanca, ya de por sí, en un Consejo de Seguridad que tenía que actuar, no desde la política sino desde la estrategia de inteligencia”.

La salida de Bannon significa “un triunfo para el establishment que quiere destruir y en este caso del establishment del Consejo de Seguridad, encabezado por McMaster que gana la partida y reúne a su equipo compacto dentro del Consejo de Seguridad y se deshace de un individuo que en realidad es una anomalía institucional dentro del Consejo”, destaca Valdés Ugalde.

La idea de reestructurar el Consejo, en palabras del politólogo, fue “una idea de Bannon que le vendió a Trump para entrar él como el comisario”. Es importante destacar que “Trump está metiendo comisarios en todos los departamentos del Estado, en general en todas las secretarías de Estado para vigilar y hacer que se cumplan sus propuestas y órdenes porque existe mucha disidencia y desorganización dentro del gabinete de Trump que para Washington y para el mundo, Estados Unidos está mostrando un caos“.

Par Valdés Ugalde, el papel de Bannon fue el de un “(Joseph) Fouché de baja calidad”, quien tenía una incapacidad “para poner en marcha algunas de las propuestas que tiene, que son regresivas y que se han topado con pared con la sociedad civil, con el aparato político, incluida la disidencia del partido republicano en el Congreso, con las ONGs y a nivel internacional”.

“Creo que hay un proceso de descomposición” que podría ser un intento de Trump “por regresar al orden anterior y puede ayudarle a recuperar la legitimidad perdida dentro del cuerpo diplomático y a no agudizar problemas”, finalizó.



Temas relacionados:
CNN




    Contenido Relacionado


  1. Bannon fuera del Consejo de seguridad, en primeras planas del mundo
    Abril 6, 2017 6:57 am
  2. Steve Bannon ya no forma parte del Consejo de Seguridad Nacional
    Abril 5, 2017 11:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]