Plan de adhesión de Crimea a Rusia “viola derecho internacional”: EU
Presidente de Estados Unidos anuncia que promoverá sanciones diplomáticas y comerciales vs Rusia “si no se somete al derecho internacional”. EU y Europa respaldarán a Ucrania, advierte. El vicepresidente John Kerry anuncia restricciones de visa a rusos "que han violado soberanía de Ucrania".
Pronunciamiento Obama-Kerry

El referéndum convocado por el parlamento de Crimea, para legitimar una adhesión a Rusia, “viola la constitución de Ucrania y el derecho internacional”, advirtió este jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Si Rusia no se somete al derecho internacional, “Estados Unidos promoverá sanciones diplomáticas y comerciales contra ese país”, advirtió el mandatario estadounidense.

Se trata de la primera reacción del gobierno de Washington a la decisión del parlamento del  Crimea, que el miércoles 5 votó por unanimidad a favor de la incorporación de ese territorio de la República de Ucrania -con población mayoritariamente prorrusa-  a la Federación Rusa. 

Asimismo, el parlamento de Crimea convocó a su población a participar en un referéndum, el domingo 16 de marzo, a favor o en contra de la adhesión a Rusia, lo que, en los hechos, legitimaría la decisión del parlamento, a favor de los intereses de Moscú. 

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Obama habló de este tema y de la situación de crisis que prevalece en Ucrania. 

Subrayó que la anexión de Crimea a Rusia viola la Constitución de Ucrania y el  derecho internacional, por lo que Estados Unidos revisa la aplicación de sanciones.

Obama dijo que mantiene conversaciones con “aliados internacionales” con los que “estamos movilizándonos juntos para  ayudar en conjunto a Ucrania”-

Adelantó que pedirán al Fondo Monetario Internacional créditos para ayudar a Ucrania y contribuir a su estabilización económica. 

 

Primeras sanciones de EU a Rusia

Desde Roma, Italia el vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry, anunció que su gobierno impondrá restricciones de visa a rusos “que han violado soberanía de Ucrania”.

“El presidente Obama ha sido claro que no podemos permitir que ningún país viole el derecho internacional“, enfatizó Kerry, quien habló a medios minutos después del mensaje de Obama, en Washington.

Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para asegurar que se respeten derechos del pueblo ucraniano”, dijo Kerry.

Y subrayó:  “Creemos que Rusia tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para bajar las tensiones. Queremos dejar abierta la senda del diálogo para evitar que esta crisis sea más grande”.

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Estados Unidos
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.