Investigarán a decenas de políticos vinculados a contratistas… en Brasil
Incluso los presidentes de las cámaras de senadores y diputados serán indagados por presunto desvío de recursos en Petrobras.
Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en Brasil
(Foto: Archivo Xinhua)

Por su presunta participación en un gigantesco esquema de corrupción en Petrobras, la máxima corte de justicia del país, investigará a decenas de políticos brasileños.

La decisión adoptada este viernes por Teori Zavascki, ministro del Supremo Tribunal Federal, pone fin a meses de especulaciones sobre los políticos salpicados por el caso, pero amenaza desatar una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff.

Zavascki aceptó los pedidos de apertura de investigación a 54 personas, incluidos varios congresistas con fueros, y siete solicitudes de archivar casos que le formuló la Procuraduría el martes.

Las diligencias buscan determinar quiénes se beneficiaron de un mecanismo de sobornos en Petrobras a cambio de contratos de obra con empresas constructoras, por cientos de millones de dólares.

La lista de quienes serán investigados divulgada por Zavasvki incluye a varios miembros del gobernante Partido de los Trabajadores y grupos aliados como el Partido progresista y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Además será investigado un integrante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Entre los nombres figuran los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB que niegan haber actuado de forma indebida. También está el expresidente brasileño fernando Collor de Melo.

En cambio, se descartó investigar al candidato opositor de las últimas elecciones, el socialdemócrata Aécio Neves.

Las revelaciones sacuden la endeble base de apoyo legislativo de Rousseff, que intenta contener una rebelión de aliados molestos por el manejo del escándalo.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en BrasilDecomisan 48 obras de arte relacionadas con corrupción en Petrobras; 5 son de Dalí
    febrero 11, 2015 7:31 pm
  2. Presidente Petrobras“Petrobras no va a parar ni a retroceder”, dice su nuevo presidente
    febrero 11, 2015 8:10 am
  3. Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en BrasilBrasil: el banquero Aldemir Bendine, nuevo presidente de Petrobras
    febrero 6, 2015 12:26 pm
  4. Dilma Rousseff planea cambiar a presidenta de Petrobras por corrupciónBrasil: ante escándalo por corrupción, renuncia presidenta y directores de Petrobras
    febrero 4, 2015 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]