En España, indagan lavado de dinero en partidos de Messi y conciertos de Vicente Fernández
La DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia, informa el periódico español El Mundo.
messi
(Foto: Xinhua)

A petición de la agencia estadounidense DEA, la policía y la justicia española investigan un presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos, además de financiamiento para conciertos del cantante Vicente Fernández, supuestamente procedente del cartel mexicano de Los Valencia.

El diario El Mundo publicó este viernes: La DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, este cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano, dedicados a montar esos eventos. La organización, según las pesquisas, podría haber intentado que se blanqueara dinero en los conciertos de Vicente Fernández con pagos ficticios en una gira mexicana. 

La idea de estos partidos benéficos… es que los jugadores no cobraban y simplemente se corría con sus gastos. Lo que de momento han investigado la Guardia Civil y el juez Palop es si ha habido algún delito fiscal relacionado con esos partidos, en el caso de que algunos jugadores hubiesen cobrado dinero por jugar, porque habría sido un dinero no tributado en España, que es donde deben presentar sus declaraciones estos profesionales, puesto que residen aquí. Otro asunto es el blanqueo de capitales procedentes del cartel de Los Valencia, del que los jugadores no tenían por qué saber nada, pero en el que sí podrían haber colaborado los empresarios, según sospecha la DEA… 

Igual que en el caso de los conciertos se pudieron haber realizado pagos con dinero negro para aparentar que eran beneficios de la gira, en los partidos se habría usado otro sistema: la llamada fila 0, que consiste en pagar entradas por ir al partido pero no asistir, con el único fin de que el dinero vaya directamente a la causa benéfica por la que se juega.

Las cantidades recaudadas en la fila 0, según creen los investigadores, son incontrolables, porque no hay una venta real de entradas, sino que se trata de donaciones, y por tanto las cifras reales de ingresos pueden manipularse.

 

El Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.

La investigación de la DEA apunta contra varios empresarios, la mayoría colombianos, que organizaron los partidos de la Fundación Messi, así como conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández.

Entre los empresarios a los que la DEA investiga, señaló a los colombianos Andrés Barco y Harrison González, y el argentino Guillermo Marín, que es el representante de Messi en Argentina, y que intervino para los partidos de futbol en ciudades sudamericanas.

El año pasado ya se interrogó a jugadores como Dani Alves, Javier Mascherano o el portero José Manuel Pinto, para conocer si cobraron por los partidos jugados.

(Con información de El Mundo)



Temas relacionados:
España
Narcotráfico
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
InsurgenteNts El Insurgente MX
Una estampa de #RafaelTovarydeTeresa Su familia, su trabajo https://t.co/JK6obIokEe #TovarydeTeresa
0 retweets less than a minute ago
gomezrojas47 jesus gomez rojas
Dios le de a su familia resignacion y Paz por la partida de Rafael Tovar y de Teresa.Mexico ha perdido a un gran promotor de nuestro cultura
0 retweets less than a minute ago
family2015be Guillermo Guillaume
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal — Lo último https://t.co/RQTMFKHHKU
0 retweets less than a minute ago
seramicar Sergio Ramírez C.
Duele profundamente la partida de Rafael Tovar y de Teresa, gran constructor de instituciones y apasionado impulsor de la cultura. QEPD.
0 retweets less than a minute ago
adrianojedacast Adrian Ojeda
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Zt7UNPNveh https://t.co/8KlSGZySuF
0 retweets less than a minute ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura, falleció la madrugada de este sábado https://t.co/eoDnv19Vsc
0 retweets less than a minute ago
DianiraGasca Diana Gasca
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/kyO6a71wxT
0 retweets less than a minute ago
rosemarie_ale Rosemarie Alejandra
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/VuyKtpJjbK https://t.co/dF4NPqNZA3
0 retweets less than a minute ago
corpcomojeda ccojeda
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/C1hKwsyHsE https://t.co/cwz6P5zXA9
0 retweets less than a minute ago
PacoLopezGalvez #homosampler
La comunidad cultural de México, está de luto por el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, descanse e… https://t.co/UBZPetAQ8s
0 retweets less than a minute ago
EVIARAM JORGE EVIA RAMIREZ
Los restos del historiador Rafael Tovar y de Teresa serán llevados al panteón francés hoy partir de las 11:00.
0 retweets less than a minute ago