Gobierno venezolano dejó de garantizar alimentos a los ciudadanos: Asosalud
Señala que ante el alto costo de la canasta alimentaria y la escasez de productos básicos, muchas personas adultas se han dedicado a buscar en los contenedores de basura.
(Reuters)

La Asociación Civil en Defensa de la Salud (Asosalud) denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejó de garantizar el derecho a la alimentación de los venezolanos y que por ello ahora muchas personas se dedican a hurgar en basureros en busca de calmar el hambre.

“Esta situación se ha incrementado en todo el territorio nacional, a medida en que los mercados y abastos agotan sus exiguos inventarios de alimentos”, señaló Marta Azócar, presidenta de la asociación.

Destacó que ante el alto costo de la canasta alimentaria y la escasez de productos básicos, muchas personas adultas se han dedicado a buscar en los contenedores de basura desperdicios que puedan ser consumidos, con el grave riesgo que ello representa para su salud.

“En el caso de los niños que comen desperdicios extraídos de los pipotes (envases) de basura que salen de los mercados, restaurantes, panaderías y centros comerciales la situación es más seria, pues ello podría afectar su desarrollo y normal crecimiento”, alertó.

Asimismo, advirtió que no se trata de escandalizar con este drama social, sino de llamar la atención del gobierno en función de garantizar derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como son el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.

“Todos somos víctimas de la crisis económica, pero existen grupos más vulnerables que se han ido incrementando a medida que pasa el tiempo y no vemos ninguna atención a esta clase desposeída por parte de las autoridades gubernamentales”, explicó.

También solicitó al gobierno dedicar una mayor atención a las personas más afectadas por la falta de alimentos, así como la reapertura de los comedores populares eliminados bajo la administración del ex presidente fallecido Hugo Chávez.

“Es necesario además que el gobierno incremente la importación de alimentos procesados hacia Venezuela y por otra parte que ofrezca incentivos a los productores nacionales para que esos productos que llegan de afuera puedan elaborarse en el país”, planteó.

Destacó que la agrupación civil que preside adelanta actualmente un programa social de entrega de alimentos a todas aquellas personas que por falta de recursos se han visto en la necesidad de consumir alimentos sacados de la basura para poder subsistir. (NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com