*
“El legado autoritario de Chávez”, según HRW
La organización de defensa de los derechos humanos emitió un comunicado tras la muerte de Hugo Chávez y describió su mandato como marcado por la concentración de poder y la indiferencia del respeto a los derechos.
"El legado autoritario de Chávez": HRW
(Foto: inapymi.gob.mx)

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado titulado “Venezuela: El legado autoritario de Chávez”, en el que hace un recuento de su mandato, entre 1999 y 2013, y lo describe como marcado “por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”.

Estos son los hechos que la organización con sede en Nueva York refiere en su comunicado, y que son resultado de dos informes previos sobre la situación de Venezuela bajo la presidencia de Chávez:

  • Hugo Chávez y sus partidarios tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia en 2004, agregando 12 cargos a los 20 integrantes del tribunal, los cuales fueron ocupados por partidarios del gobierno.
  • Los magistrados han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han expresado su compromiso con la promoción de la agenda política de Chávez.
  • Jueces de tribunales inferiores han sido presionados para no emitir pronunciamientos que puedan disgustar al gobierno.
  • En 2009, Chávez exigió que se condenara a 30 años de prisión a una jueza que concedió la libertad condicional a un crítico del gobierno que había estado en prisión preventiva durante casi tres años. Actualmente, la jueza sigue cumpliendo arresto domiciliario.
  • Chávez emitió leyes para ampliar y endurecer las penas para quienes hagan declaraciones que “ofendan” a funcionarios públicos, prohibir la difusión de mensajes que “fomenten la zozobra en la ciudadanía” y permitir que el gobierno suspenda arbitrariamente canales de televisión, estaciones de radio y sitios web.
  • Asimismo, amenazó reiteradamente con quitar del espectro de señales a estaciones y canales privados.
  • En 2007, impidió que RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, renovara su licencia y confiscó sus antenas de transmisión. Tres años después, lo excluyó de la televisión por cable al obligar a los proveedores del servicio a dejar de transmitir su programación.
  • Inició investigaciones administrativas contra Globovisión, el único canal importante que mantuvo una postura crítica tras la exclusión de RCTV. Además denunció penalmente al presidente del canal, uno de sus dueños mayoritarios y un comentarista invitado luego de que criticaran públicamente al gobierno.
  • Se ha generalizado la autocensura por temor a sufrir represalias del gobierno.
  • Chávez eludió incumplir sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizara una visita in loco de los problemas de derechos humanos en el país.
  • Además, intentó impedir que organizaciones internacionales efectuaran un examen de las prácticas de derechos humanos en el país.
  • En 2008, detuvo y expulsó a representantes de HRW luego de que presentaron un informe donde se documentaban violaciones a los derechos humanos cometidas por su gobierno.
  • Tras la expulsión, Nicolás Maduro, entonces ministro de Relaciones Exteriores, advirtió que “cualquier extranjero que venga a opinar en contra de nuestra patria será expulsado de manera inmediata”.
  • El gobierno de Chávez intentó desacreditar a defensores de derechos humanos acusándolos de recibir apoyo de Estados Unidos para desestabilizar la democracia venezolana.
  • En 2010, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que las personas u organizaciones que reciban financiamiento del exterior podrían ser juzgadas por “traición a la patria”.
  • También estableció severas multas para organizaciones que “inviten” a extranjeros cuyas opiniones “ofendan” a las instituciones del gobierno.
  • En la esfera internacional, Venezuela votó en contra de resoluciones de la ONU que condenaban prácticas abusivas en Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.
  • Respaldó públicamente a los presidentes de Siria, Libia e Irán, y señaló a Fidel Castro como su modelo y mentor.
  • Su principal aliado en América Latina fue Cuba, “el único país donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso político”.

Consulta aquí los informes completos de HRW sobre Venezuela: Venezuela: Una Década de Chávez y Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez





    Contenido Relacionado


  1. Analistas efectivoNaím, Castañeda y Álvaro Vargas Llosa hablan, tras la muerte de Chávez
    marzo 6, 2013 1:07 pm
  2. Venezuela despide a Hugo ChávezVenezuela despide a Hugo Chávez
    marzo 6, 2013 10:11 am
  3. chavez-paradojaChávez, paradoja entre vocación social y concentración del poder: Krauze y Meyer
    marzo 6, 2013 10:05 am
  4. collage diarios okAsí reporta hoy la prensa del mundo la muerte de Hugo Chávez
    marzo 6, 2013 9:19 am
  5. Cuba anuncia homenaje a Hugo ChávezCuba anuncia homenaje a Hugo Chávez
    marzo 6, 2013 9:03 am
  6. chávezokLas primeras y las últimas fotos de Hugo Chávez
    marzo 5, 2013 11:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
Info__Us Info Us
Gabriel Garcia Marquez: Cien años de soledad (Vintage Espanol) (Spanish Edition): “Muchos años después, frente a http://t.co/0yVMv4amb6
0 retweets 2 minutes ago
malanvzla Claudio Malán
@QueLeer El mapa de cien años de soledad http://t.co/iHEqDjkosk
0 retweets 5 minutes ago
idesuku_es idesuku
"Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarle el ánima" Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad"
0 retweets 6 minutes ago
indirayatt Indira Yatt̊
Sabían que Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de soledad.R.I.P. http://t.co/DZuh5UVybR
0 retweets 6 minutes ago
dacarabali DALEJANDRO CARABALI
CIEN AÑOS Y TRES DÍAS DE SOLEDAD García Márquez, dormía en alfombras ajenas, bromeaba con los niños y con los... http://t.co/lcG86esy9S
0 retweets 16 minutes ago
betorios73 Beto
@SerranoIsmael me encontré con García Márquez en un aeropuerto y le dije la verdad.nunca pude terminar Cien Años de Soledad
0 retweets 16 minutes ago
nangperez Nancy Perez
Cien años de soledad me deslumbró: Milan Kundera http://t.co/HprEEOc623 via @ELTIEMPO
0 retweets 25 minutes ago
jaimearango9 jaime eduardo arango
Cien años de soledad me deslumbró: Milan Kundera http://t.co/Hb9q4jQh5X vía @ELTIEMPO
0 retweets 27 minutes ago
Yuyo1977 Julio José Orozco Ⓜ️
" Cien años de soledad me deslumbró: Milan Kundera " http://t.co/YLYxrc21Oa via @ELTIEMPO #share
0 retweets 28 minutes ago