Debate por Hugo Chávez: Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano
Los dos grandes escritores latinoamericanos manifestaron siempre posturas opuestas respecto a la figura y al proyecto de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Aquí, parte del debate.
Galeano y Vargas Llosa
(Foto:Especial)

Los escritores latinoamericanos Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa mantuvieron diferencias durante los últimos años sobre la figura y el proyecto de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sus posiciones eran diametralmente opuestas y así lo reflejaron en artículos, entrevistas de prensa y debates.

Galeano, autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, escribió alguna vez que “Hugo Chávez es un demonio“, y explicó: “Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo”.

En 2011, Galeano declaró en una entrevista en Montevideo que Chávez quizás era un dictador, pero “un dictador rarísimo” porque ganó varias elecciones limpias.

Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictador. Ganó ocho elecciones en  años. Y ahora, recientemente, se sometió a un referéndum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía. Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo. Y ganó con el 60 por ciento”.

Agregó: “Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ‘periodistas’ diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión. Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ‘periodistas’, analistas, opositores de Chávez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“En los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chávez, sino por estos ‘demócratas’ (se refería a la derecha de Venezuela)… Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual…”

Un año antes, en 2010, Galeano también habló sobre los medios de Venezuela al diario español El País. A pregunta expresa de ese diario sobre los “conflictos” de Chávez con la prensa, reflexionó:

Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen, los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles”.

Las críticas del Nobel

Por su parte, el novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, admite que siempre mantuvo contrapuntos con Hugo Chávez.

Recuerda que invitó a debatir al líder de la revolución bolivariana, y éste siempre rechazó el debate. Así ocurrió en 2009, cuando Vargas Llosa, y los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze viajaron hasta Caracas para debatir con Chávez y el presidente evitó el encuentro.

Vargas Llosa consideraba que Chávez encarnaba “lo peor del caudillismo”, que a su vez representaba “lo peor de la herencia del imperio español en América”.

En algunas de sus entrevistas expresó también que el gobierno de Venezuela se sostenía con las ventas de petróleo a Estados Unidos.

Vargas Llosa llamó a Hugo Chávez “el gran desestabilizador de la democracia” en Latinoamérica, y en 2012 escribió en el diario español El País que la caída de Chávez significaría “una gran cosa no solo para Venezuela sino para el resto de América Latina“.

El Nobel de Literatura expresó claramente su posición sobre el futuro de Venezuela durante la campaña electoral de 2012. El 7 de octubre, día de la elección presidencial, Vargas Llosa publicó La Hora de Capriles, en el que indicó que el candidato opositor, Henrique Capriles, necesitaba  una amplia victoria sobre el presidente Chávez para que el oficialismo no manipulara el resultado electoral.

“Si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes”.

Chávez pertenece al infierno

Galeano tiene una visión muy diferente sobre la Venezuela de Chávez.  “Yo viví en ese país algunos años (como periodista-corresponsal de Prensa Latina) y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita, por el petróleo… Pero tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos”.

Por eso, en sus artículos sobre Venezuela, Galeano recurre a la ironía: “Llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir ‘Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos’.

“Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado, malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Irak el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países sudamericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo”.

Remata: “En la época en que yo vivía allá como corresponsal, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno”, dice el uruguayo.

(Con información de Terra, minuto uno.com y El País )

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
10 cambios en el gabinete de EPN
Se van Chuayffet, Rubido y Murillo Karam
YaValio1 YaValio
“@Politico_mexico: Por si se los perdieron, así son los #cambiosgabinete de @EPN http://t.co/7m5lCDNSSZ http://t.co/C4EGfX5cdv”
0 retweets less than a minute ago
Marmiko1 Marmiko1
#EPN anuncia diez cambios en su #gabinete http://t.co/CiYRuO1aAY #México
0 retweets about a minute ago
Noticiasatiempo Noticias A Tiempo
#EPN anuncia diez cambios en su #gabinete http://t.co/ZYLEs9ACqc #México
0 retweets about a minute ago
LaRazon_mx La Razón de México
Checa lo que tenemos preparado para este viernes: EPN rearma su gabinete con los eficientes y... los presidenciables http://t.co/3GCIMaVr4g
0 retweets about a minute ago
yanez_arturo Arturo Yáñez Cuellar
Mucho #Éxito para los nuevos miembros del gabinete del Pdte @EPN sabemos que trabajarán unidos por el bienestar de #México
0 retweets 2 minutes ago
Controversiapue Controversia Puebla
Anuncia @EPN cambios en el gabinete http://t.co/hNoaqnyXAg
0 retweets 3 minutes ago
ENRIQUEPARRA_TV Enrique Parra
Tuca no escogió a los hermanos Dos Santos quizá por celebrar actos no éticos de Piojo. Pq no escogería EPN a Rodrigo Medina para gabinete?
0 retweets 3 minutes ago
EleazarElizalde Eleazar Elizalde
Está más atrevida la lista de convocados del Tuca que la de los cambios en el gabinete de @EPN
0 retweets 4 minutes ago
rayherch Raymundo Herrera
@EPN Cuando un presidente hace cambios en su gabinete, quiere decir que hay mucha ineptitud en su gobierno!
0 retweets 4 minutes ago
hrnndzsamuel Samuel Hernández
Los cambios en el gabinete de @EPN es como cuando en la primaria cambiaban las butacas de lugar.
0 retweets 5 minutes ago
EsquemaQro Esquema Querétaro
José Calzada Rovirosa, de Gobernador al gabinete de EPN. Nota: http://t.co/HncgB0OeYF http://t.co/wtjigV7Amp
0 retweets 7 minutes ago
JuanFTorresLand Juan F Torres Landa
@MUCD En movimientos gabinete @EPN improvisación, confusión y curva aprendizaje. El país requiere equipos definidos por plena capacidad.
0 retweets 7 minutes ago
pejeboy pejeboy VR
mira y lee esto compartelo ¡Cambios en Gabinete de EPN!: Maquillando que todo siga igual. #Noticiasconelbote http://t.co/NSn4DCR7na
0 retweets 7 minutes ago
@UnoNoticias los que estén el gabinete todos son una mierda e imbéciles como epn #epndejo
0 retweets 9 minutes ago
ObservatorioPRI OBSERVATORIO DEL PRI
Quienes quedan fuera del Gabinete del Presidente @EPN y cuales fueron sus probables fallas? http://t.co/doMeSA3eCk #ObservatorioPRI.
2 retweets 9 minutes ago
soylaprimavera Primavera
"@lasillarota: #QueNoSeTePase Anuncia EPN cambios en su gabinete; Rosario Robles se va de Sedesol http://t.co/HAPC2lWdmE ..."/a la chingada?
0 retweets 10 minutes ago
marco_aguirre8 Marco Aguirre
Incoherentes, los cambios en el gabinete de EPN http://t.co/s5jMElM7Zr
0 retweets 10 minutes ago
ciudadcapital1 Ciudad Capital
Incoherentes, los cambios en el gabinete de EPN http://t.co/zPYk8gUGx1
0 retweets 10 minutes ago
AnhellDude Mario Martinez
Pe-re-cio-sos los cambios de #gabinete de #EPN, solo los cambio de lugar. Ahi se nota que ninguno es especialista en su rama.
0 retweets 10 minutes ago
jaimerenealmagu jaime rene almaguer
Crisis de credibilidad de EPN y los fracasos sacudieron el Gabinete: prensa extranjera: http://t.co/x2PCVfuN5Y
0 retweets 10 minutes ago
rohpavel Poborský
EL PRESIDENTE DE MEXICO #EPN ES UN PENDEJO MARICON Y SU nuevo Gabinete lo hizo porque hay que pagar favores a sus putos amiguitos RATAS
0 retweets 11 minutes ago
catlico_romano Salvador López
RT@lopezdoriga: Todos los cambios al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto http://t.co/7AytEclTbr
0 retweets 11 minutes ago
JabibLazcano Jabib Lazcano
Aristegui Noticias http://t.co/74K1PcbPm0 vía @AristeguiOnline
0 retweets 12 minutes ago