Debate por Hugo Chávez: Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano
Los dos grandes escritores latinoamericanos manifestaron siempre posturas opuestas respecto a la figura y al proyecto de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Aquí, parte del debate.
Galeano y Vargas Llosa
(Foto:Especial)

Los escritores latinoamericanos Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa mantuvieron diferencias durante los últimos años sobre la figura y el proyecto de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sus posiciones eran diametralmente opuestas y así lo reflejaron en artículos, entrevistas de prensa y debates.

Galeano, autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, escribió alguna vez que “Hugo Chávez es un demonio“, y explicó: “Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo”.

En 2011, Galeano declaró en una entrevista en Montevideo que Chávez quizás era un dictador, pero “un dictador rarísimo” porque ganó varias elecciones limpias.

Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictador. Ganó ocho elecciones en  años. Y ahora, recientemente, se sometió a un referéndum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía. Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo. Y ganó con el 60 por ciento”.

Agregó: “Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ‘periodistas’ diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión. Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ‘periodistas’, analistas, opositores de Chávez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“En los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chávez, sino por estos ‘demócratas’ (se refería a la derecha de Venezuela)… Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual…”

Un año antes, en 2010, Galeano también habló sobre los medios de Venezuela al diario español El País. A pregunta expresa de ese diario sobre los “conflictos” de Chávez con la prensa, reflexionó:

Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen, los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles”.

Las críticas del Nobel

Por su parte, el novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, admite que siempre mantuvo contrapuntos con Hugo Chávez.

Recuerda que invitó a debatir al líder de la revolución bolivariana, y éste siempre rechazó el debate. Así ocurrió en 2009, cuando Vargas Llosa, y los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze viajaron hasta Caracas para debatir con Chávez y el presidente evitó el encuentro.

Vargas Llosa consideraba que Chávez encarnaba “lo peor del caudillismo”, que a su vez representaba “lo peor de la herencia del imperio español en América”.

En algunas de sus entrevistas expresó también que el gobierno de Venezuela se sostenía con las ventas de petróleo a Estados Unidos.

Vargas Llosa llamó a Hugo Chávez “el gran desestabilizador de la democracia” en Latinoamérica, y en 2012 escribió en el diario español El País que la caída de Chávez significaría “una gran cosa no solo para Venezuela sino para el resto de América Latina“.

El Nobel de Literatura expresó claramente su posición sobre el futuro de Venezuela durante la campaña electoral de 2012. El 7 de octubre, día de la elección presidencial, Vargas Llosa publicó La Hora de Capriles, en el que indicó que el candidato opositor, Henrique Capriles, necesitaba  una amplia victoria sobre el presidente Chávez para que el oficialismo no manipulara el resultado electoral.

“Si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes”.

Chávez pertenece al infierno

Galeano tiene una visión muy diferente sobre la Venezuela de Chávez.  “Yo viví en ese país algunos años (como periodista-corresponsal de Prensa Latina) y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita, por el petróleo… Pero tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos”.

Por eso, en sus artículos sobre Venezuela, Galeano recurre a la ironía: “Llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir ‘Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos’.

“Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado, malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Irak el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países sudamericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo”.

Remata: “En la época en que yo vivía allá como corresponsal, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno”, dice el uruguayo.

(Con información de Terra, minuto uno.com y El País )

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Copiloto del vuelo Gremanwings sufría depresión
El día que se estrelló el avión el copiloto estaba de baja médica
1ArrozConMango Un Arroz con Mango
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/Uzpvas0pqO
0 retweets less than a minute ago
getuliosantana Getúlio Santana
UMA CARA DE PETISTA TINHA ESTE CARA... Antidepressivos são encontrados em apartamento de copiloto da Germanwings
0 retweets less than a minute ago
CaraotaDigital CaraotaDigital
#Internacionales Ex novia de copiloto de Germanwings asegura que "él quería que su nombre fuese reconocido" http://t.co/aBMhcOdcIK
0 retweets less than a minute ago
aristim P. Sherman
RT @UNoticias: Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/3pxTUFX6a4 http://t.co/sZqz6DsYLD
0 retweets less than a minute ago
em_resumo Em Resumo
[Mais Lidas da Semana] Copiloto da Germanwings escondeu que estava de licença médica - http://t.co/bCzCVeIsIj
0 retweets less than a minute ago
notimerica Notimérica
La novia de #Lubitz, el copiloto del avión de #Germanwings, estaba embarazada http://t.co/3EEehVdt3q http://t.co/FYLiDpwv5k
0 retweets about a minute ago
aVenezuelanet Viendo.Me
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre-http://t.co/bifGH7ekCS #Venezuela
0 retweets about a minute ago
AlbertoRavell Alberto Ravell
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/j0Bx2auhKh
5 retweets 2 minutes ago
gbarbella15 Gabriel R Barbella S
Vía: la_iguanatv: Sepa qué pasó luego que otro piloto dejó solo a copiloto Andreas en cabina de avión http://t.co/ORl8P6h44U …
0 retweets 2 minutes ago
gbarbella15 Gabriel R Barbella S
Vía: la_iguanatv: Sepa la terrible confesión que el copiloto de Germanwings le hizo a su exnovia sobre ... http://t.co/3nMg0rL78A …
0 retweets 2 minutes ago
Artdavila_ Arturo
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/56FUlvRLVI
0 retweets 2 minutes ago
EnterateLara Entérate Lara
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/kRJ9JFNfJT
0 retweets 2 minutes ago
unoticiasve Últimas Noticias VE
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/t8z4gaPlru
0 retweets 2 minutes ago
voxpopulimundi Vox Populi
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/Ai7btBpSO7 http://t.co/KXH0f0sUYg
0 retweets 2 minutes ago
la_patilla La Patilla
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/84JwEkimRb
0 retweets 2 minutes ago
TuiteoCaracas Tuiteo Caracas
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/TpSSfpGPbE
0 retweets 2 minutes ago
DElTocuyo El Tocuyo
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/oIwcIK8GDP
0 retweets 2 minutes ago
DeInteresHoy Actualidad
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/3zaXmbDbfH
1 retweets 2 minutes ago
DaleRT_Vzla Dale RT
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/qr2a7FAOf5
0 retweets 2 minutes ago
FaroReport Faro Reporte
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/AVg7figIKT #TienesQsaberlo #SiguemeYteSigo
0 retweets 2 minutes ago
noticiayopinion Noticia y opinión
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/V5QF5QEz8r
0 retweets 2 minutes ago
kuriote Diario Enfoco
Sospechan que el copiloto de Germanwings pudo sufrir un desprendimiento de retina http://t.co/mLQOPsmbDk
0 retweets 3 minutes ago
EIHumanista1 El Humanista
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/Jr599ALhUy #Noticias #Followback
0 retweets 3 minutes ago
jsousap Guri
Experto sobre la tragedia de Germanwings: http://t.co/tA5u1d7Oyu
0 retweets 4 minutes ago
Formato7oficial Formato Siete
Copiloto del avión de Germanwings no debió trabajar el día del siniestro http://t.co/STuhmcMjvH
0 retweets 6 minutes ago
rianswag2 riangamer
Gostei de um vídeo @YouTube http://t.co/CbIqg21DcX O ATOR ZÉ BONITINHO E COPILOTO DERRUBA AIRBUS A320 GERMANWINGS NA FRANÇA -
0 retweets 6 minutes ago
la_iguanatv LaIguanaTV
Sepa qué pasó luego que otro piloto dejó solo a copiloto Andreas en cabina de avión http://t.co/UvW4TqQ5oG http://t.co/kFk0nLBneN °
0 retweets 6 minutes ago
talibanmgta talibanmgta
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/0cRlnQJpQc #Noticias #FollowBack
0 retweets 6 minutes ago
atalaya18 atalaya1
Andrea Lubitz, copiloto de Germanwings, iba a ser padre http://t.co/o9ip5sMA2Q #Noticias #FollowBack
0 retweets 7 minutes ago
LaPatillaV La Patilla
“¡Abre la maldita puerta!”, gritó el comandante al copiloto de Germanwings http://t.co/2zd8TeM3xp
0 retweets 7 minutes ago