Debate por Hugo Chávez: Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano
Los dos grandes escritores latinoamericanos manifestaron siempre posturas opuestas respecto a la figura y al proyecto de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Aquí, parte del debate.
Galeano y Vargas Llosa
(Foto:Especial)

Los escritores latinoamericanos Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa mantuvieron diferencias durante los últimos años sobre la figura y el proyecto de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sus posiciones eran diametralmente opuestas y así lo reflejaron en artículos, entrevistas de prensa y debates.

Galeano, autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, escribió alguna vez que “Hugo Chávez es un demonio“, y explicó: “Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo”.

En 2011, Galeano declaró en una entrevista en Montevideo que Chávez quizás era un dictador, pero “un dictador rarísimo” porque ganó varias elecciones limpias.

Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictador. Ganó ocho elecciones en  años. Y ahora, recientemente, se sometió a un referéndum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía. Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo. Y ganó con el 60 por ciento”.

Agregó: “Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ‘periodistas’ diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión. Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ‘periodistas’, analistas, opositores de Chávez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“En los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chávez, sino por estos ‘demócratas’ (se refería a la derecha de Venezuela)… Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual…”

Un año antes, en 2010, Galeano también habló sobre los medios de Venezuela al diario español El País. A pregunta expresa de ese diario sobre los “conflictos” de Chávez con la prensa, reflexionó:

Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen, los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles”.

Las críticas del Nobel

Por su parte, el novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, admite que siempre mantuvo contrapuntos con Hugo Chávez.

Recuerda que invitó a debatir al líder de la revolución bolivariana, y éste siempre rechazó el debate. Así ocurrió en 2009, cuando Vargas Llosa, y los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze viajaron hasta Caracas para debatir con Chávez y el presidente evitó el encuentro.

Vargas Llosa consideraba que Chávez encarnaba “lo peor del caudillismo”, que a su vez representaba “lo peor de la herencia del imperio español en América”.

En algunas de sus entrevistas expresó también que el gobierno de Venezuela se sostenía con las ventas de petróleo a Estados Unidos.

Vargas Llosa llamó a Hugo Chávez “el gran desestabilizador de la democracia” en Latinoamérica, y en 2012 escribió en el diario español El País que la caída de Chávez significaría “una gran cosa no solo para Venezuela sino para el resto de América Latina“.

El Nobel de Literatura expresó claramente su posición sobre el futuro de Venezuela durante la campaña electoral de 2012. El 7 de octubre, día de la elección presidencial, Vargas Llosa publicó La Hora de Capriles, en el que indicó que el candidato opositor, Henrique Capriles, necesitaba  una amplia victoria sobre el presidente Chávez para que el oficialismo no manipulara el resultado electoral.

“Si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes”.

Chávez pertenece al infierno

Galeano tiene una visión muy diferente sobre la Venezuela de Chávez.  “Yo viví en ese país algunos años (como periodista-corresponsal de Prensa Latina) y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita, por el petróleo… Pero tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos”.

Por eso, en sus artículos sobre Venezuela, Galeano recurre a la ironía: “Llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir ‘Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos’.

“Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado, malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Irak el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países sudamericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo”.

Remata: “En la época en que yo vivía allá como corresponsal, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno”, dice el uruguayo.

(Con información de Terra, minuto uno.com y El País )

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
la_suggy •jessi°
#AskTroye Any new music coming up.?
0 retweets less than a minute ago
iztkhrnsa 이자티
@rose_doraemon Work area mmg tk boleh but dia ada pantry, so up until situ la. and lobby.
0 retweets about a minute ago
lula999999999 IWASHOPIA(kebslang)
@lula999999999 at ung "ME NANGYARE SA LA" para nman kayong di nasanay sa @EatBulaga they r jst stirring up our emotions.#ALDUBWaitingForYES
0 retweets about a minute ago
jeepeg JEEPEG
reine à la mode- Femme Push Up Maillot de Bain Sexy Bikini (M, Noir) - https://t.co/FN1y0Qp2fC https://t.co/ehvGvZgkRQ
0 retweets 2 minutes ago
CaminitiAlex Alessandro Caminiti
@Dekken3 @willy_signori @Up_78 ma non penso che sia la Juve che voglia privarsene, ma lui che spinge per andare
0 retweets 2 minutes ago
Skendwalker El Ske Skeguevara
@S_hut_Up ouai mais elle a pas fait la pute avec ceux que j aimais ! Si il le fait sa devient un de mes préféré direct !
0 retweets 2 minutes ago
LeShibbolator Lę Shībbølåtør
@Pret_Up "autre alternative"... un pléonasme dans la phrase donne confiance, tout de suite !
0 retweets 2 minutes ago
MEDigMediaJobs ME Dig Media Jobs
Copywriter - Kawader Human Resources Consultancy LLC - Abu Dhabi: He/she is constantly up-to-date with the la... https://t.co/wUIji3AifZ
0 retweets 2 minutes ago
Dekken3 Dekken
@CaminitiAlex @willy_signori @Up_78 no però io la vedo così, se tu ritieni inutile un giocatore non puoi anche pensare che renda l'Inter da
0 retweets 3 minutes ago
ObiWanWasee Shahbaz W
@udayveer671 @DeejayDt Yeah I ended up tweeting about shit clubs and shittier players! A la Arsenal
0 retweets 3 minutes ago
ArandaFendeidre Julieta Aranda
#EsDeStalkers EPN robo contenido para titularse acepta la UP https://t.co/i77VfRzIOq @elinsurgentent
0 retweets 4 minutes ago
Hunteryarb Hunter Killa⚔
But I grew up in Cali during those prime years from 9-18 so I feel really comfortable over in tha Orange County / LA area
0 retweets 4 minutes ago
S_hut_Up Marina
@Skendwalker c'était une sacré biatch elle aussi hein, discrète mais sournoise. Oui c lui il va la tuer c'est le valonqar dla prophetie
0 retweets 4 minutes ago
IQuidiello Irene Quidiello
Ahora es lo típico que tengo que tuitear "wake me up when september ends" porque NO quiero hacer los exámenes ni ir a la uni...SOS
0 retweets 5 minutes ago
cinemastudi cinemastudi
Give 'n take - Simone La Maida https://t.co/5jKGg9mWCQ
0 retweets 5 minutes ago
I hope the escapees from LA hook up with G.E.
0 retweets 5 minutes ago
Skendwalker El Ske Skeguevara
@S_hut_Up woooow Margaery je la kiffais elle, elle elle était belle au moins ! Inchallah jaimee il tue sa soeur !
0 retweets 5 minutes ago
jetseven8 Jetseven
@Joaobap57934294 L union fait LA force, vous le laissez seul??mem si I'll est fort en negotiations Mai's il a besoin De back up
0 retweets 5 minutes ago
S_hut_Up Marina
@Skendwalker mdrrr mais laisse la tranquille c'est la meilleure méchante rien que pour avoir buter cette pute de Margaery elle mérite
0 retweets 6 minutes ago
Holyzusss live for drama
mais alicia keys quand elle avait d'l'acné, elle était pas pro-makeup free hein, et maintenant qu'elle a la peau lisse "aimez-vs ss make up"
1 retweets 6 minutes ago
Skendwalker El Ske Skeguevara
@S_hut_Up c est pas parce qu elle a marchée à poil que je la pardonne
0 retweets 7 minutes ago
Skendwalker El Ske Skeguevara
@S_hut_Up Elle mérite pas, elle a foutue la merde depuis le début, c est la pire des sorcières elle
0 retweets 7 minutes ago
Thierry_Delorme Thierry Delorme
Levée de fond de 1,4 M€ pour la start-up de l’emploi 3.0, GoJob - Aix Marseille French Tech #AMFT... https://t.co/yXxpUzH8r5
0 retweets 7 minutes ago