Crisis en Ucrania: Parlamento de Crimea aprueba adhesión a Rusia
Por unanimidad, el parlamento de Crimea aprobó la adhesión de dicha región a la Federación Rusa. Convocan a un referéndum ciudadano el domingo 16 de marzo para que la población legitime la decisión.
Crimea
(Xinhua)

El Parlamento de Crimea,  república autónoma de Ucrania, votó a favor de su adhesión de la Federación Rusa, informó la cadena árabe de televisión Al Jazeera.

A pesar de la decisión, los integrantes del parlamento acordaron por unanimidad efectuar un referéndum para integrarse a Rusia, informó el viceprimer ministro de la actual república autónoma ucraniana, Rustam Temirgalíev.

El referéndum sobre el estatus de Crimea, se efectuará el 16 de este marzo.

En esa consulta se preguntará a la población, en más de 50 por ciento de origen ruso, si quieren que Crimea sea una autonomía dentro de Ucrania o pasa a formar parte de Rusia, precisó Temirgaliyev de acuerdo a las agencias rusas de noticias RIA Novosti e Itar Tass.

En la sesión 61 de los 64 diputados presentes votaron a favor de efectuar el referéndum sobre su incorporación a Rusia, el próximo 16 de marzo, misma fecha de las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania.

De acuerdo a Temirgaliev, la pregunta en referéndum será: “¿Está usted por la adhesión de Crimea a la Federación Rusa?”.

Agregó que la misma sesión parlamentaria se decidió solicitar a la dirigencia de Rusia “que comience el procedimiento del ingreso de Crimea en la composición de Rusia”.

La decisión del Parlamento fue anunciada a una multitud de habitantes de la sureña península a la fecha perteneciente a Ucrania, que se congregaron a las afueras de la sede del edificio de ese cuerpo legislativo.

La población en torno al Parlamento acogió el anuncio con gritos de “¡Rusia!”.

Ya informaron a Putin

Ante la desición el presidente ruso Vladimir Putin fue informado de la petición del parlamento de adherirse a Rusia, informó hoy el secretario del jefe de Estado, Dmitry Peskov.

El mandatario fue informado en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en la cual estuvieron presentes el primer ministro Dmitry Medvedev, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko y el presidente de la Duma Estatal Sergei Narishkin.

“Entrar a formar parte de la Federación Rusa está dentro de los derechos permitidos” al Consejo Supremo, sostiene el documento aprobado, que fue presentada por el diputado Serguei Shuvainikov.

“Los diputados han adoptado la decisión como políticos responsables. Han hecho un llamamiento unánime para la reunificación con Rusia, y esperamos que el referéndum del 16 de marzo asegure nuestra decisión”, comentó Vladimir Konstantinov a la agencia RIA Novos

El conflicto entre Ucrania y Rusia estalló luego que el parlamento ucraniano destituyó al presidente Viktor Yanukóvich hace dos semanas.

El depuesto mandatario favorecía las relaciones con Moscú, y rechazó la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. kerry-1“No es apropiado” invadir un país: EU; respaldamos a Ucrania, advierte Kerry
    marzo 4, 2014 11:54 am
  2. Soldados R UVideos: Tensión en Crimea; soldados ucranianos encaran a los rusos
    marzo 4, 2014 8:16 am
  3. rusia¿Qué pasa en Ucrania y por qué Rusia desplegó sus tropas?
    marzo 3, 2014 3:31 pm
  4. ShowDataServlet (24)Rusia desmiente ultimátum a Ucrania para rendirse o empezar la guerra
    marzo 3, 2014 11:58 am
  5. ShowDataServlet (21)Putin despliega fuerzas rusas en Crimea; Obama le exige que las retire
    marzo 3, 2014 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.