Hugo Chávez y su relación con los intelectuales de AL
En 2009, el presidente de Venezuela rechazó un debate con un círculo de intelectuales entre los que se encontraban Mario Vargas Llosa y los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze.
chavez collage

El de los intelectuales fue un sector que no permaneció ajeno a la controvertida personalidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en mayo de 2009 fue retado por pensadores como Mario Vargas Llosa a debatir sobre política.

En un inicio, Chávez, que falleció el martes a los 58 años, había aceptado sentarse a debatir con Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el historiador Enrique Krauze y el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza; sin embargo, durante un maratón radiofónico aclaró que su aceptación era para que los intelectuales dialogaran entre ellos y él fungiría sólo como moderador.

Chávez acusó a los intelectuales de formar parte de “una usina de mentiras” y recordó que “en ningún país del mundo donde gobierne la derecha van a invitar a aquellos que critican y difaman a debatir al Palacio. Quisiera verlo yo”, habría dicho el entonces el ex mandatario, según el diario El Universal.

“Si ese señor (Mario Vargas Llosa) quiere debatir conmigo lo primero que debería hacer es volver a Perú, recuperar su ciudadanía, que creo que renunció a ella, y tratar de ganar una elección para presidente”. Después de un extenso contrapunto con los intelectuales que participan en el Foro sobre Libertad y Democracia en Caracas, el presidente Hugo Chávez cerró prácticamente todos los caminos a un debate, al que a primera hora del día él había invitado, lo que fue calificado por Vargas Llosa como “una emboscada” y una nueva muestra del “carácter dictatorial” de Chávez.

Se refirió en específico al caso de Vargas Llosa, de quien dijo: “Yo soy presidente, para debatir conmigo, él también necesitaría ser presidente”.

Entre el poder y el delirio

En 2008, el escritor mexicano, Enrique Krauze, publicó el libro El Poder y el Delirio, en el que cuestiona ¿quién era Hugo Chávez?, si se trataba de un líder artífice del Siglo XXI o un político con rasgos de dictador.

En su obra, Krauze hizo un análisis sobre si el  mandatario había dado los pasos para la construcción de un régimen duradero y autoritario, como el que prevalece en Cuba. El ensayista mexicano afirma en su liboro que Chávez “contradice las ideas de Simón Bolívar y procura demostrar que el régimen chavista es una restauración de la más antigua, corporativa y rígida tradición política ibérica: justamente aquella contra la que Bolívar luchó”

En contraste, el sociólogo Heinz Dieterich , en su libro Hugo Chávez y el Socialismo en el siglo XXI  asegura que el Presidente de Venezuela puede introducir el socialismo económico en ese país y en la economía mundial, además, da diferencias “cualitativas” del “nuevo sistema de producción socialista frente al capitalismo actual”.





    Contenido Relacionado


  1. Video: entrevista de Hugo Chávez con Aristegui en MéxicoVideo: entrevista de Hugo Chávez con Aristegui en México
    marzo 5, 2013 7:00 pm
  2. Llama Capriles a "unidad de familia venezolana"Video: Capriles llama a la “unidad de la familia venezolana”
    marzo 5, 2013 7:54 pm
  3. Dietrich y Krauze: dos visiones sobre Hugo ChávezDieterich y Krauze: Dos visiones sobre Hugo Chávez
    marzo 5, 2013 6:50 pm
  4. washington_expulsion_funcionarioWashington evita reacción ante expulsión de funcionario en Venezuela
    marzo 5, 2013 6:03 pm
  5. chavezVideo: Hugo Chávez y el cáncer
    marzo 5, 2013 4:26 pm
  6. Perfil: Hugo ChávezHugo Chávez (1954-2013), el hombre detrás del uniforme
    marzo 5, 2013 4:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.