Cárcel para políticos y empresarios por fraude tributario… en Chile
Son diez los imputados por el caso de evasión fiscal y financiamiento ilegal de campañas políticas conocido como “Caso Penta”.
Cárcel para políticos y empresarios por fraude tributario... en Chile
(Foto: diarioUChile)

El juez chileno Juan Manuel Escobar anunció este viernes 6 que en las próximas horas se dará a conocer una resolución con medidas cautelares para los diez imputados en el “Caso Penta”, acusados de cometer fraude al Servicio de Impuestos Internos y de corrupción.

Las medidas cautelares que la fiscalía chilena solicitó durante los primeros tres días de juicio, del miércoles 4 al viernes 6, incluyen prisión preventiva, arresto domiciliario y firma semanal.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez; el actual funcionario del SII, Juan Martínez; y para los dueños del grupo empresarial Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Para los ex gerentes del Grupo Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro y el actual gerente del consorcio Manuel Tocornal, la fiscalía solicitó arresto domiciliario. El ex senador del partido derechista Unión Democráta Independiente (UDI), Carlos Bombal, tendrá que firmar semanalmente como medida cautelar, lo mismo que Samuel Irarrázaval, gerente de inversiones de la empresa Penta III.

El Grupo Empresarial Penta y varios de sus directivos están siendo enjuiciados por utilizar documentos falsos para deducir impuestos. El dinero que el Grupo Penta habría recibido del Servicio de Impuestos Internos pudo ser utilizado para financiar campañas políticas de la UDI.

Algunos de los políticos que habrían sido financiados con el dinero obtenido ilegalmente por Grupo Penta son los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira; y el diputado José Antonio Kast. Todos integrantes de la opositora UDI. Lo anterior, de acuerdo con el testimonio del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, publicado por CIPER.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción
Empresas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.