Alerta mundial ante lanzamientos de misiles norcoreanos
Japón, Corea del Sur y los países miembros de la Unión Europea reaccionan y exigen el desmantelamiento del programa nuclear y balístico norcoreano, tras el reciente lanzamiento de cuatro misiles.

Japón anunció hoy que analiza aumentar su nivel de alerta ante las nuevas provocaciones de Corea del Norte, luego de que este país volviera a lanzar cuatro misiles balísticos que cayeron al mar de Japón, entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita.

Este lunes los ministros del Gabinete japonés participaron en un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional, donde acordaron prepararse exhaustivamente ante nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte.

Al encuentro  han asistido a él el primer ministro, Shinzo Abe, el canciller, Fumio Kishida, y la ministra de Defensa, Tomomi Inada, entre otros altos cargos.

Los asistentes analizaron la información obtenida sobre los últimos lanzamientos y dialogaron sobre cómo responder a los mismos, destacó la cadena NHK.

Corea del Norte lanzó los misiles balísticos desde una zona cercana a Tongchang-ri en la costa oeste alrededor de las 7:36  hora local (22:36 GMT del domingo), y atravesó el territorio norcoreano antes de impactarse en el Mar de Japón. Los lanzamientos fueron casi simultáneos.

Los misiles recorrieron una distancia de unos mil kilómetros antes de caer al mar, aproximadamente de 300 a 350 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita. El Ministerio afirmó que tres de los cuatro misiles podrían haber caído en la zona económica exclusiva de Japón pero que no se han informado daños.

Japan Self-Defense Forces soldiers inject fuels into a unit of Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) missiles at the Defense Ministry in Tokyo, Japan, March 6, 2017. REUTERS/Kim Kyung-Hoon TPX IMAGES OF THE DAY

Además, han confirmado los mecanismos de recopilación de información, así como las medidas de precaución y las actividades de vigilancia necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

En tanto, el canciller de Japón ya entabló conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur sobre la respuesta conjunta de estos tres países a los últimos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte.

Kishida conversó por teléfono con el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

El canciller confirmó con sus interlocutores que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón mantendrán una postura de línea dura frente a Pyongyang y le pedirán que se abstenga de llevar a cabo más provocaciones. Además, han acordado instar al régimen norcoreano a que acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Japón no es el único país alerta ante los recientes movimientos de Corea del Norte, pues la jefa de la diplomacia de la Unión Europea calificó el ensayo realizado este lunes como prueba de “la grave amenaza” que existe en la seguridad mundial. 

“Muestra, una vez más, que las amenazas a la seguridad que el mundo afronta son graves y se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos“, dijo al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores europeos.

Los cancilleres tienen previsto acordar este lunes un paquete de medidas destinadas a “convertir a la UE más creíble, fiable y fuerte en el campo de seguridad y defensa“, explicó la diplomática.

Mogherini expresó, además, la “solidaridad” de los Veintiocho hacia Corea del Sur y Japón.

Japan's Prime Minister Shinzo Abe (C) speaks at the upper house parliamentary session after reports on North Korea's missile launches, in Tokyo

El ensayo, el segundo de ese tipo efectuado este año, se produjo después que Estados Unidos trasladó a la región un portaviones nuclear y varios aviones cazas, que participan desde el 1 de marzo de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Corea del Norte denunció esos ejercicios como un “ensayo de invasión” y advirtió que reforzaría su capacidad de respuesta.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, ya había anunciado avances en el desarrollo de un misil con capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.

Por su parte, Francia condenó hoy a Corea del Norte por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos en las últimas horas y llamó al régimen de Pyonyang a desmantelar “completamente” su programa nuclear y balístico.

“Llamamos a Corea del Norte a acatar sin retraso sus obligaciones internacionales y a proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”, declaró la cancillería gala.

Francia reitera su solidaridad con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón, cuya seguridad está amenazada por el programa nuclear y balístico norcoreano”, agregó la declaración diplomática.

En la declaración, Francia, considerada la segunda diplomacia mundial, llamó también “a la comunidad internacional a actuar sin retraso para impedir que Corea del Norte pueda disponer de un arsenal nuclear operativo y para conservar el régimen de no proliferación”.

En el comentario, la cancillería sugirió el refuerzo de la puesta en marcha por todos los Estados miembros de la ONU de las resoluciones 2270 y 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción rápida de nuevas medidas restrictivas por parte de la Unión Europea (UE).  (NTMX)

 







    Contenido Relacionado


  1. Corea del Sur reporta lanzamiento de proyectil norcoreano
    Marzo 5, 2017 6:19 pm
  2. Crece tensión entre China y Corea del Sur por ‘culpa’ de EU
    Marzo 3, 2017 10:18 am
  3. Corea del Sur pide suspender a Corea del Norte en la ONU
    Febrero 28, 2017 11:31 am
  4. Tras asesinato de su hermanastro, Kim Jong-un reaparece sonriente
    Febrero 21, 2017 1:51 pm
  5. EU, Corea del Sur y Japón urgen reunión de la ONU por misil norcoreano
    Febrero 13, 2017 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]