Presidencia: no hay grabación ni transcripción de la llamada entre Peña Nieto y Trump
Tras haber buscado archivos físicos y electrónicos, la oficina del presidente mexicano dijo que no localizó ningún documento sobre el contenido de la llamada entre ambos mandatarios.

La Presidencia de la República aseguró que no existe grabación ni transcripción de la llamada entre los presidente de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, realizada el pasado 27 de enero.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Presidencia declaró que tras haber buscado archivos físicos y electrónicos, no se localizó ningún documento sobre el contenido de la llamada entre ambos mandatarios, por lo cual declaró su inexistencia.

El pasado 27 de enero, Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica, en medio de la advertencia para construir el muro fronterizo y una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Días después, la periodista Dolia Estévez y medios como AP, CNN y otros, dieron cuenta de algunas partes de la conversación, en la que se llegó a afirmar un tono insultante por parte de Trump o incluso un ofrecimiento de envío de tropas a méxico para hacer frente al crimen organizado.

La Presidencia y la Cancillería mexicanas negaron la revelación. Pero el domingo 5 de febrero, Donald Trump dijo a la cadena Fox News, en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly que dejó en Peña Nieto la decisión de aceptar o no el apoyo de fuerzas para enfrentar al narcotráfico.

“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles… Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.. Peña nieto parecía tener mucha voluntad de obtener ayuda de nosotros porque tiene un problema”, dijo.

En reacción a las palabras de Trump, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo al periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, que la Constitución mexicana no permite la presencia de tropas extranjeras en México y que, en todo caso, Peña Nieto rechazó el ofrecimiento.

Además de la Presidencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación han rechazado que tengan audio o transcripción de la llamada entre Trump y Peña Nieto, mientras que la Cancillería solicitó una prórroga para responder a la solicitud hecha por Aristegui Noticias.

Respuesta Presidencia Llamada Epn-trump by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. “Lo ideal es que no haya demasiadas llamadas” entre Trump y Peña: Castañeda (Video)
    Febrero 8, 2017 11:03 am
  2. “Tengo mis dudas de que no haya transcripciones y grabaciones” de llamada Trump-EPN: Basáñez (Video)
    Febrero 8, 2017 10:48 am
  3. Un teléfono descompuesto, historia de la llamada Trump-EPN: Dolia Estévez (Video completo)
    Febrero 8, 2017 10:17 am
  4. Gobierno mexicano ha ido cambiando su versión sobre llamada Trump-EPN (Cronología en video)
    Febrero 8, 2017 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]