Medina Mora intenta desmentir un documento oficial de EU
¿Por qué no hizo las aclaraciones pertinentes ante el Departamento de Justicia y el Congreso de EU... o cuando fue citado y anexado al reporte Rápido y Furioso: La Anatomía de una Operación Fallida?
Segunda_Comision-Eduardo_Medina_Mora-4

Como decimos los periodistas: “papelito habla“.

El embajador Eduardo Medina Mora no me está desmintiendo a mí, está desmintiendo un documento oficial del gobierno de EU, un documento puro y duro, que forma parte de una magna investigación que el Congreso estadounidense realizó, no sólo sobre el operativo Rápido y Furioso, sino sobre todos los operativos de “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder a contrabandistas mexicanos que se iniciaron en la época en que Medina Mora era Procurador.

El memorando –sobre el que informé en MVS— se titula Reunión del Procurador General con el Procurador General Mexicano Medina Mora, y tiene fecha 16 de noviembre de 2007. Es un documento fidedigno, cuya legitimidad, credibilidad y contenido nadie, con excepción de Medina Mora, ha puesto en entredicho.

Tan válido es el documento que en carta dirigida al procurador General, Eric Holder, el 14 de junio de 2012, el senador Charles Grassley, miembro de la Comisión Jurídica del Senado, se vale del memorando para preguntar cuándo se inició el operativo Receptor Abierto, que tomó lugar en los años en que Medina Mora fue Procurador.

La carta del senador Grassley –misma que obra en mi poder- consigna que el procurador de EU, Michael Mukasey, y Medina Mora abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas en su reunión de noviembre de 2007, en Washington, y que el agregado de la ATF en la Ciudad de México informó a Medina Mora sobre dichos operativos de “entrega vigilada” de armas.

Por si fuera poco, el propio Departamento de Justicia avala el documento que hoy desmiente Medina Mora, al citarlo en el primer párrafo de la respuesta que envió a Grassley el 18 de junio de 2012.

Los tres documentos –es decir, el memorando y las dos cartas– están integradas en calidad de documentos probatorios y pié de páginas en el reporte del Congreso estadounidense denominado Rápido y Furioso: La Anatomía de una Operación Fallida.

En la página 144 de dicho reporte, se reproduce la siguiente cita del memorando:
“Recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas… los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito… Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.

Si el embajador Medina Mora cree que el contenido del memorando es falso, ¿por qué no hizo las aclaraciones pertinentes ante el Departamento de Justicia y el Congreso de EU cuando el memorando salió a la luz pública en noviembre de 2011, o cuando fue citado y anexado al reporte Rápido y Furioso: La Anatomía de una Operación Fallida el 31 de julio de 2012?

Por último, cabe señalar que en su réplica a MVS, el Embajador Medina Mora no hace referencia o mención alguna al memorando

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.



Temas relacionados:
Eduardo Medina Mora
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Senado-ONU-6No conocí ni autoricé “Rápido y Furioso”: Medina Mora (carta)
    marzo 6, 2015 9:15 am
  2. Avanzan en comisiones del Senado candidatos para ministro de SCJNLa terna de EPN para Ministro de la Corte avanza en el Senado
    marzo 5, 2015 6:19 pm
  3. image_68.jphSuman 21 mil firmas, en contra de que Medina Mora sea Ministro de la Corte
    marzo 5, 2015 3:39 pm
  4. COMENTAIRO cVideo: “Ofensivo” operativo ‘Rápido y Furioso’; Medina Mora sabía de ello.- Aristegui
    marzo 5, 2015 2:38 pm
  5. 013n1pol-1Aspirante a Ministro acusa club de cuates en la Corte… y luego se desdice
    marzo 5, 2015 12:00 pm
  6. Eduardo_Medina_MoraMedina Mora sí sabía de trasiego controlado de armas a México
    marzo 5, 2015 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.