‘Maricón’ y ‘puñal’, expresiones discriminatorias, determina la Suprema Corte
Ambas manifestaciones no pueden ser protegidas por la libertad de expresión "a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad".
'Maricón' y 'puñal', expresiones discriminatorias, determina la Suprema Corte
Las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, definió la Corte. (Fotos: Cuartoscuro)

Las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no están protegidas en el principio de la libertad de expresión, determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue aprobado por los integrantes de la Primera Sala del máximo órgano de justicia en México, donde se analizó la jurisprudencia que hay en el país en relación con las manifestaciones discriminatorias.

Se interpretó que las expresiones “maricones” o “puñal” son ofensas discriminatorias que no pueden ser resguardadas por la libertad de expresión que consagra la Constitución en su artículo sexto.

La sala analizó la fuerte influencia del lenguaje en la percepción que las personas tienen de la realidad, pudiendo provocar prejuicios que se arraigan en la sociedad mediante expresiones que predisponen la marginación de ciertos individuos o grupos.

Además la Primera Sala también estudió el papel de los discursos dominantes y los estereotipos, por lo que señaló que el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio.

De esta forma, refirió que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social y mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos.

Por ello, la Primera Sala determinó que las expresiones empleadas en el caso concreto del estudio, consistentes en las palabras “maricones” y “puñal”, fueron ofensivas.

Ello porque si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana lo cierto es que no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales.

Además dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo relativa a la crítica mutua entre dos periodistas de la ciudad de Puebla, el caso analizado este miércoles.
(Con información de Notimex)

Lee el comunicado sobre el tema de la SCJN:

Comunicados de Prensa.pdf by Aristegui Noticias

La expresión “maricón” ha sido utilizada en México hasta en canciones:



Temas relacionados:
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. festivalDEl festival por la diversidad sexual celebra sus bodas de plata
    junio 14, 2012 11:43 pm
  2. dia_vs_homofobia6_agenciabrasilFotogalería: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
    mayo 17, 2012 9:05 pm
  3. gay-beso-lunaUna gata y dos peces luchan contra la homofobia en Francia
    mayo 12, 2012 5:00 am
  4. Daniel Zamudio: asesinato y heridas de homofobia en Chile
    abril 28, 2012 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre