TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Ley Atenco: rechaza Corte impugnación del Congreso; estudiará la de CNDH
La mayoría de los ministros consideró contrario a la ley y a la lógica que 68 por ciento de los legisladores mexiquenses impugnen una norma que ellos mismos aprobaron.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso del Estado de México para revisar la llamada Ley Atenco es improcedente, por considerar que es contrario a la ley y a la lógica que 68 por ciento de los legisladores mexiquenses impugnen una norma que ellos mismos aprobaron.

La determinación tomada por el Pleno de la Corte no impedirá que los ministros analicen y debaten la constitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, debido a que la propuesta también reconoce la validez de las impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) y su similar del Estado de México (CDHEM).

Por seis votos contra cinco, el Pleno de la Corte aprobó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán sobre la improcedencia y la falta de legitimación jurídica de los 51 diputados locales del Estado de México que impugnaron una norma aprobada por ese mismo bloque de 51 legisladores, los cuales equivalen a dos terceras partes del Congreso estatal.

La sentencia aprobada en esta primera votación sobre la llamada Ley Atenco, advierte que esos 51 diputados locales cuentan con mayoría calificada en el Congreso del Estado de México, por lo que tienen facultades legales para modificar, derogar y reformar la norma que ellos mismos impugnaron, sin necesidad de que el Máximo Tribunal emita o apruebe algún tipo de sentencia o pronunciamiento.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo advirtió que no se podía reconocer la validez de la impugnación presentada por una mayoría legislativa que cuenta con el 68 por ciento de la representación del Congreso del Estado de México, puesto que eso equivaldría a aceptar que la mayoría de un órgano colegiado litigue en contra de sí misma.

Pardo Rebolledo agregó que contrario a toda lógica, el Congreso del Estado de México está representando a dos posturas encontradas, por lo que defiende y ataca una misma norma en nombre del 68 por ciento que aprobó la Ley Atenco.

“Tenemos las dos visiones encontradas: la mayoría del Congreso que viene a impugnar la inconstitucionalidad de la ley y el representante de esa mayoría de ese Congreso, que viene defendiendo la postura de la mayoría, que fue quienes aprobaron la misma ley que ahora se impugna de inconstitucional y –me parece– que eso más allá de las disquisiciones doctrinales, es de elemental lógica, es decir, no pueden estar –discúlpenme la palabra– litigando la mayoría de un órgano colegiado contra ellos mismos respecto de la constitucionalidad o no de un precepto legal”, sentenció.

Además, la sentencia que declara improcedencia de la impugnación promovida por los legisladores mexiquenses también se deriva de que sólo se le hacía una consulta a la Suprema Corte, ya que el Congreso del Estado de México sólo preguntaba si eran válidos o inválidos los cuestionamientos que se le hacían a la llamada Ley Atenco en materia de derechos humanos.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, resaltó que no hay ninguna situación indebida en declarar la improcedencia de una impugnación, más cuando quedan pendientes dos más sobre la misma norma, por lo que el debate sobre la Ley Atenco y sus alcances o posibles violaciones a derechos humanos se reanudará el próximo jueves.



Temas relacionados:
Estado de México
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Protestan mexiquenses en SCJN contra Ley Atenco
    Marzo 1, 2017 9:57 pm
  2. ¿Por qué se debate la Ley Atenco en la Corte? (Video)
    Febrero 28, 2017 10:06 am
  3. Corte inicia debate sobre constitucionalidad de Ley Atenco o Ley Eruviel
    Febrero 28, 2017 7:40 am
  4. Descarta ministro “otorgar carta” en blanco a Ley Atenco
    Febrero 24, 2017 3:07 pm
  5. Revisará Corte en el primer semestre Ley Atenco y reformas al Código de Justicia Militar
    Enero 2, 2017 5:17 pm
  6. La Ley Atenco, “principio de un estado totalitario que no podemos permitir”: Del Paso
    Abril 23, 2016 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]