Implican a hijas de Elba; SNTE teme más detenciones
La presunta operadora de Gordillo señaló que Mónica Arriola y Maricruz Montelongo fueron beneficiarias de los recursos desviados del SNTE. En la cúpula gremial hay "pánico" por posibles nuevas detenciones.
Implican a hijas de Elba; SNTE teme más aprehensiones
Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, hijas de Elba Esther Gordillo (Fotos: Cuartoscuro)

Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo, habrían sido beneficiarias de los recursos desviados ilegalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según declaró a la Procuraduría General de la República (PGR)  la presunta operadora de la ex dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

De acuerdo con la causa penal 11/2013, a la que el diario Reforma tuvo acceso, Ugarte Ramírez trabajó durante casi dos décadas como secretaria en la caja general del SNTE, por lo que era encargada de manejar los recursos de la nómina del sindicato, así como de realizar las transferencias electrónicas y expedir cheques de caja a beneficiarios como Neiman Marcus, Avemex y American Express.

Ugarte Ramírez fue despedida el pasado 15 de febrero y detenida el día 26, al igual que Gordillo y otros dos presuntos implicados en el desvío de recursos. Pero a diferencia de ellos, la exsecretaria sí dio su declaración preparatoria a la PGR, en la que señaló a Arriola y Montelongo, así como a Gordillo, como las beneficiarias de las transferencias que hacía.

De acuerdo con el periódico, Ugarte Ramírez dijo a las autoridades que tenía en su poder documentos “que en su momento presentaré”.

Llamado de alerta en el SNTE

A una semana de la detención de la exlideresa del SNTE, integrantes de ese gremio afirmaron que “existen todas las señales” de que se puedan girar órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula sindical, particularmente los “más cercanos a la maestra, incluso familiares”, informa el diario La Jornada.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron al medio que incluso se hizo un llamado “urgente” para acudir a una reunión en la que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

Además, “se decidió solicitar amparo para integrantes del CEN”, entre ellos la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez; la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Mirna Isabel Saldívar; el presidente del Comité Nacional Electoral, José Nieves García Caro; y Francisco Arriola Urbina, ex tesorero del SNTE y padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo.

Las fuentes hablaron de un “verdadero pánico” en el gremio, luego de que comenzaron a circular las versiones sobre el “posible arresto” de Arriola Urbina.





    Contenido Relacionado


  1. elba-arriola-arriolaFrancisco Arriola: el exmarido de Elba Esther que ahora tiene orden de aprehensión
    marzo 5, 2013 1:02 pm
  2. GilOlmoscanoHistorial de Gordillo, realidad documentada: periodistas Cano y Gil Olmos
    marzo 5, 2013 11:26 am
  3. Dictan formal prisión a Elba Esther GordilloDictan formal prisión a Elba Esther Gordillo
    marzo 4, 2013 11:24 pm
  4. Las 8 empresas ‘fantasma’ de GordilloLas 8 empresas ‘fantasma’ de Gordillo
    marzo 4, 2013 1:05 pm
  5. Gordillo también tuvo gastos de lujo en Chanel y BarneysGordillo también gastó miles de dólares en Chanel y Barneys: PGR
    marzo 4, 2013 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.