El ‘Chayo’ estaría vivo y tendría un nuevo nombre
En diciembre de 2010, sin pruebas contundentes, el entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, anunció la muerte de Nazario Moreno. Las autodefensas han denunciado desde hace meses que el narcotraficante sigue vivo, lo que no ha sido confirmado ni desmentido por el actual gobierno federal.
Fotos: Los 7 'templarios' que las autodefensas quieren que atrapen
En la imagen, los rostros de "El Chayo", "El Tío", Enrique Plancarte y Fernando Cruz Mendoza alias "El Tena", líderes de los Caballeros Templarios.

Tal como lo habían denunciado públicamente los grupos de autodefensa en Michoacán, el fundador y líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, está vivo.

De acuerdo con el diario mexicano La Razón, quien accedió a informes de inteligencia del gobierno, se obtuvo una fotografía en la que se le ve al narcotraficante con uniforme militar de gala, color caqui, en un palenque, en Tierra Caliente, el pasado 15 de enero, en Michoacán.

El Chayo se hace llamar Ernesto Morelos Villa, nombre que formó uniendo los de Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Pavón y Francisco Villa.

Lo anterior, pese a que en diciembre de 2010, el gobierno de Felipe Calderón, informó que Nazario había sido abatido; esa información se difundió, con base en una comunicación interceptada en la que las voces decían que El Chayo había caído durante un enfrentamiento con autoridades federales, sin embargo, nunca se dio con el cuerpo.

Tras el cambio de sexenio, las nuevas autoridades no han confirmado que Nazario Moreno esté vivo, pero tampoco asumen que haya muerto, como se dijo.

“De ése no tenemos información que nos permita estar convencidos de que es correcto (…), no tenemos mayor dato que sólo una aseveración (de que está vivo); no tenemos ninguna prueba que nos dé la seguridad de que eso es correcto”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Después de que se conformaron grupos de autodefensas en Michoacán, en febrero 2013, sostuvieron que el capo está vivo y posiblemente vive en la zona serrana de Tierra Caliente.

Al respecto, en enero pasado, el vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, mostró una espada que supuestamente perteneció a Nazario Moreno, alias “El Chayo” o “El más loco”,que se recuperó de una casa de seguridad en un rancho de Acatlán a unos minutos de Apatzingán, Michoacán. }

“Él (Nazario) ya está desarmado, está llegando a su fin”, afirmó Estanislao en enero.

El Chayo: ¿vivo o muerto?

En diciembre de 2010, sin pruebas contundentes, el entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, anunció la muerte de Nazario Moreno.

Sin embargo, hasta ahora aún persisten las dudas sobre la muerte del capo en Michoacán, golpeado por los embates de la violencia y los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes.

Grupos de autodefensa sostienen que lo han visto en el estado y es cercano a Servando Gómez La Tuta.

Moreno González era responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia, que se transformó en lo que actualmente son Los Caballeros Templarios.

Este año se dio a conocer la detención de otro personaje relacionado con El Chayo. La Policía Federal (PF) detuvo a Antonio Magaña Pantoja, medio hermano de Nazario Moreno El Chayo y primo de Enrique Plancarte, ambos líderes de los Caballeros Templarios.

A Magaña se le relaciona con la distribución de droga y el cobro de extorsiones en la entidad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Además, en febrero pasado, la Policía Federal detuvo en Apatzingán a Heliodoro Moreno Anguiano, presunto hermano de Nazario Moreno GonzálezEl Chayo. 



Temas relacionados:
Michoacán
Violencia en Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. detenidoCapturan al medio hermano del ‘Chayo’; podría revelar si Nazario está vivo
    febrero 18, 2014 2:01 pm
  2. melissanavidad“Que Melissa Plancarte diga dónde pasó la Navidad”: líder de autodefensas
    febrero 5, 2014 10:22 am
  3. Carmen sobre El ChayoVideo: La supuesta muerte de Nazario ‘El Chayo’ Moreno, ¿a quién le creemos?- Aristegui
    enero 22, 2014 11:48 am
  4. Espada del Chayo en manos de AutodefensasVideo: La espada que quitaron autodefensas al ‘Chayo’, líder ‘Templario’
    enero 20, 2014 2:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JoniVesty Joni Elise
I'm not made for the cold. America can't come quick enough. 3 weeks on Saturday ☀️☀️☀️
0 retweets less than a minute ago
prizhernandez Priz hernandez
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @Chivas @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
@roiclac get AMERICA for ying bell
0 retweets less than a minute ago
FlanaganSiobhan Siobhan Flanagan
@Queer_America 10% of population is left handed, only about 2 to 3 % of pop gay or lesbian. You know nothing
0 retweets about a minute ago
bilbo_teabaggin Bilbo Teabaggins
@SnowyRiverSong @12FLAVORS @TrashRight Make America Thot Again. https://t.co/YithA1sOxw
0 retweets about a minute ago
maxi2306 Commodity Trader
Saudi SAGO buys 945k of feed barley at average of usd 186,15 - origins Australia / South America / EU and Black Sea
1 retweets about a minute ago
godnotaaa Алиэкспресс и мемы
Достаточно странный браслет) / https://t.co/VANZ2IgbVK https://t.co/Ml3MzH4ycK
0 retweets about a minute ago
_Economie Economisch Nieuws
Beursblik: Bank of America zet AkzoNobel op verkooplijst Koersdoel verlaagd naar 56,00 euro. https://t.co/vuEIZNJbYi
0 retweets about a minute ago
_Economie Economisch Nieuws
Bank of America zet AkzoNobel op verkooplijst Beursblik: (ABM FN-Dow Jones) Bank of America Merrill Lynch heeft he… https://t.co/8VrE6mg0zj
0 retweets about a minute ago