Cruzada contra el Hambre no es ‘botín’ ni imperó criterio electoral, afirma Robles
La titular de la Sedesol, encargada del nuevo programa del gobierno federal, compareció este miércoles ante comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
Cruzada contra el Hambre no es 'botín' ni imperó criterio electoral, afirma Robles
Rosario Robles aseveró a diputados que los municipios de la Cruzada fueron elegidos tras cruzar pobreza extrema con carencia alimentaria. A la experredista la acompañaron Fernando Charleston y Eufrosina Cruz. (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea un botín electoral y apuntó que de mil 432 municipios donde habrá una elección este año, el programa sólo atiende a 213 y en varios casos no lo abarca completamente.

Dijo que “en ningún momento imperó un criterio electoral para definir los 400 municipios que atenderemos inicialmente en la cruzada; además estamos firmando los convenios con los gobernadores donde habrá elecciones este año, ya que están interesados en que el programa inicie ya”.

En comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la titular de la Sedesol explicó que, además, de esos 213 municipios, en 113 realizan sus comicios por usos y costumbres, por lo que el programa se aplica sólo en 100 donde habrá proceso electoral.

“Quiero dar una serie de datos muy importantes que desmienten la situación del posible uso electoral del programa, en efecto en 2013 va a haber elecciones en 14 estados; mal haríamos en decirle a la población en condiciones de hambre de estos sitios que se esperen, porque el gobierno no puede actuar por las elecciones”, indicó.

“Los municipios que estarán en juego este año serán mil 432, de los cuales sólo 213 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre y en muchos de ellos sólo vamos a cinco por ciento del municipio”, abundó.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y exdirigente del PRD detalló que los municipios urbanos fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a que fue una recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y porque es donde más ha crecido la pobreza del país.

En esas zonas, de 2008 a 2010 la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas, mientras que en las rurales subió 1.1 millones; “hay más crecimiento de la pobreza en las zonas urbanas porque no estaban siendo atendidas y nosotros estamos dando este giro para abatir la generación de violencia, ya que ahí se fractura el tejido social”, dijo.

La funcionaria reveló que la Cruzada tiene la preocupación de la prevención del delito y la violencia, a la vez que reiteró su disposición a rendir cuentas sobre este programa de manera seguida.

“Los criterios con los que estamos trabajando son los del Coneval e Inegi, los municipios se desprenden de cruzar pobreza extrema con carencia alimentaria, evidentemente que los 70 programas que incluye esta estrategia tienen reglas de operación, las cuales han sido modificadas y publicadas antes del 28 de febrero, como lo marca la ley.”

Robles Berlanga señaló que se basaron en la pobreza multidimensional que padecen 7.4 millones de mexicanos para atenderlos, en la que sufren de tres a seis carencias además de la alimentaria, por lo cual consideró necesario el fortalecimiento de las capacidades de la población.

“Queremos sembrar junto con la gente la posibilidad de que salgan adelante por su propio pie, esto es lo más importante y lo único digno, además de que garantiza la autonomía de las personas e incluso en lo político, si la gente sale adelante por un ingreso producto de su trabajo no se deja maniatar por nadie”, afirmó.

La titular de la Sedesol indicó que está trabajando con la Secretaría de Economía para desarrollar estrategias de inclusión productiva en las comunidades atendidas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual, dejó en claro, atiende en su mayoría a municipios de extracción indígena.

Diputados piden que Cruzada no sea “botín”

Diputados de diferentes bancadas pidieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se utilice con fines electorales.

Margarita Licea González, del PAN, preguntó sobre las medidas para blindar los recursos, que no se utilicen como “botín político” y que lleguen a su objetivo, toda vez que el decreto no precisa indicadores de medición ni resultados.

Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del PVEM, solicitó información sobre la puesta en marcha de un programa alternativo, que incluya los municipios que no fueron enlistados en ese programa y cómo se logrará el objetivo cero hambre planteado en la Cruzada.

Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, indicó que el programa contiene tintes paternalistas y de carácter electoral, ya que carece de un plan integral de combate al problema alimentario en todo el país.





    Contenido Relacionado


  1. "Está tomando tintes electorales" la Cruzada Contra el Hambre“Está tomando tintes electorales” la Cruzada Contra el Hambre: PAN
    febrero 18, 2013 4:56 pm
  2. Este sábado comenzará  la Cruzada Nacional Contra el Hambre; “No vamos a distribuir despensas”: Rosario RoblesInicia este sábado la Cruzada contra el hambre
    febrero 16, 2013 1:20 pm
  3. Critica Morena que Cruzada no sea universal; se atenderá pobreza extrema: SedesolMunicipios de Cruzada, elegidos con base en el Coneval: Robles
    febrero 11, 2013 6:10 am
  4. Cruzada contra el Hambre enfocada a entidades con elecciones en 2013Cruzada Contra el Hambre a localidades con elecciones en 2013: Reforma
    febrero 11, 2013 6:06 am
  5. Excluyen de Cruzada contra el Hambre a segundo municipio más pobreExcluyen de Cruzada contra el Hambre a segundo municipio más pobre
    enero 25, 2013 7:35 pm
  6. "Aliada" a Televisa una de las asociaciones apuntadas a la Cruzada contra el Hambre“Aliada” de Televisa se asocia a la Cruzada contra el Hambre de EPN
    enero 24, 2013 9:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Encabezará @EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el @cenartmx https://t.co/4F84UBITwB https://t.co/xlAyJxBOUD
0 retweets 2 minutes ago
DifusorAGS Difusor AGS
(La Jornada) - Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tw7rMavLhY
0 retweets 4 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/mzWB1rjgfE
0 retweets 5 minutes ago
JodieRattinger Jodie Rattinger
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 5 minutes ago
Reforma REFORMACOM
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/aSeHGgd6MU
1 retweets 7 minutes ago
pmanzo70 Paolo Manzo
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/Pg9Baoi943 https://t.co/bTVIV6SRU0
1 retweets 8 minutes ago
Alemarserrano Alejandro Martínez
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/iX0m8K98s0
0 retweets 9 minutes ago
garvaruleando Raúl García Vázquez
Carta a Rafael Tovar y de Teresa. Por Fernando Del Paso | https://t.co/PKTLLJsqEy
1 retweets 10 minutes ago
latlayudamx La Tlayuda News
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/urthRXHV5e https://t.co/V7G4bSXI6Q
0 retweets 11 minutes ago
UrielFA Uriel Flores Aguayo
Destaca la escritora Guadalupe Loaeza el lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa, a quien tildó https://t.co/MWREfrq68g
0 retweets 12 minutes ago
UrielFA Uriel Flores Aguayo
Cercanos a Rafael Tovar y de Teresa lo recuerdan enojado una única vez en los últimos 25 años, un https://t.co/AWDonybxp6
0 retweets 12 minutes ago
VanezzasLopez Vanessa
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes
0 retweets 12 minutes ago