Columnas financieras 06-03-17: Trump, Odebretch y más empresas
Hay quien insiste en que Donald Trump se vio presidencial en su discurso ante el Congreso estadounidense.

Capitanes. Reforma. Ninguna otra ciudad estadounidense ha contribuido tanto al intercambio comercial y relocalización de plantas como Detroit, en Michigan. No sorprende que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, haya viajado hacia allá para establecer vínculos, de hecho, hasta se había tardado.El funcionario habló ante el Club Económico de Detroit, que dirige Steve Grigorian. Durante su presentación, Guajardo destacó la importancia comercial que el País significa para Michigan, ya que para ese estado México es el segundo socio comercial más importante y sus exportaciones el año pasado fueron por 12 mil 37 millones de dólares.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay quien insiste en que Donald Trump se vio presidencial en su discurso ante el congreso y que Wilbur Ross, el secretario de Comercio, se veía como un tierno abuelito de traje y con pantuflas. Pero ni el disfraz de oveja del presidente de EU esconde al lobo, ni las cómodas pantuflas de Ross le quitan su carácter de férreo negociador y opositor jurado de los acuerdos de libre comercio. Lo que sigue moviendo a los mercados y a los pronósticos del comportamiento del PIB son las expectativas, los temores, la especulación de qué hará EU con respecto a los temas que involucran a México.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Los últimos tiempos no han resultado sencillos para la minería. Las cotizaciones aún están lejos de sus mejores épocas, pero además la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto terminó por desmotivarla. Agregue la inseguridad y la incertidumbre jurídica que recién se expresó en Zacatecas con el impuesto ecológico del gobernador Alejandro Tello y que obligó a Frisco de Carlos Slim, Peñoles de Alberto Bailleres y Goldcorp de Michael Harvey a ampararse. El gobierno federal ya interpuso una controversia.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Colocado en el banquillo el expresidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva en el contexto del caso “Lava Jato” en el que se investigan las andanzas de la firma Odebrecht, en el escenario ha aparecido el nombre del ex presidente de México, Felipe Calderón ligado a la creación de la firma Etileno XXI. En el proceso se recuperó un correo electrónico cruzado entre dos ejecutivos de la compañía brasileña, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el que se habla de la conveniencia de una reunión entre los jefes de Estado. En éste caso se reclama hacer un esfuerzo para que “LILS” acepte una invitación especial de Calderón para ir a México a principios de febrero.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Entre el 19 de enero y el 3 de marzo, el peso se revaluó frente al dólar en 11 por ciento, lo que implicó una ganancia de 2.43 pesos. Pero, si nuestro punto de referencia fuera la elección en Estados Unidos, es decir, el 8 de noviembre, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar es de 6.5 por ciento, equivalentes a 1.19 pesos. Cuando se ven estos vaivenes surge la pregunta: ¿cuál debería ser el nivel real de nuestra moneda frente al dólar? En un régimen cambiario de libre flotación, como el que tenemos, la paridad se fija por las propias condiciones de la oferta y la demanda.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Fue BBVA al anunciar su nueva inversión de mil 500 millones de dólares en Bancomer. Pero también fue Banamex al asegurar su plan de inversión de 25 mil millones de dólares. Scotiabank no se quedó atrás y anunció en México un gran concepto de innovación llamado Fábrica Digital. Y HSBC les echó en cara a los demás sus nuevas puntuaciones de atención de servicio a los clientes que les puso la Condusef. Anótelo: los bancos están muy activos, y llama la atención que lo hagan en un momento donde viene el alza de las tasas de interés y cierta desaceleración económica.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Quiéranlo o no, porque nadie pidió su opinión y menos su aprobación, desde hace poco más de dos décadas los mexicanos cargan en sus espaldas una voluminosa deuda que parece infinita. Lo que el gobierno zedillista originalmente anunció como un apoyo temporal a la banca privada por un monto no mayor a 50 millones de dólares (Miguel Mancera Aguayo dixit), en breve se convirtió en el descarado cuan ilegal rescate de los barones del dinero, cercano a 120 mil millones de billetes verdes (léase Fobaproa).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 03-03-17: TLCAN, Banxico, CFE
    Marzo 3, 2017 6:24 am
  2. Constructora Equivent se queda con tramo III del Tren México-Toluca
    Marzo 2, 2017 6:40 am
  3. Columnas financieras 02-03-17: Hacienda, Banxico y la economía
    Marzo 2, 2017 6:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com