Al tucán le cortan el pico… pero demasiado tarde según la oposición
Impone el INE al Partido Verde una multa de 67.1 millones de pesos, por desacatar la orden de cancelar su propaganda en salas de cine.
Sesion_INE_17 erh
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Al tucán del Partido Verde le cortaron el pico, pero demasiado tarde según algunos representantes de la oposición, porque el daño inferido a la equidad es “irreparable”.

En una ríspida sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 67 millones 112 mil 123 pesos, por desacatar la orden de cancelar su propaganda en salas de cine.

Esta determinación, que casi duplicó la cifra originalmente planteada de 35.7 millones de pesos, se tomó en medio de un debate que duró poco más de cuatro horas, en el que hubo un cruce de críticas entre representantes partidistas. Los representantes del PVEM criticaron repetidamente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Para varios integrantes del Consejo General, entre ellos el senador panista Javier Corral y Horacio Duarte (Morena), la sanción es tardía e insuficiente. Duarte y el representante del PT, Pedro Vázquez, pidieron la cancelación del registro del Partido Verde.

Por su parte, Pablo Gómez, representante del PRD, acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y a dos integrantes de la Comisión de Quejas (Adriana Favela y Beatriz Galindo) de ser los responsables directos del daño a la equidad provocada por el Verde, al no darle celeridad a las quejas en contra de ese partido.

Recordó que hace mes y medio interpusieron una queja para fiscalizar las cuentas del Verde y “hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”. Gómez también criticó al consejero Marco Antonio Baños por haber dicho que el PRD hizo un berrinche al retirarse de la mesa del Consejo General del INE.

En ese momento, el representante del Verde, Jorge Herrera, colocó un cartel con la frase: “Aunque nos cierren el pico. Tu sabes quien trabaja para ti”. Otras pancartas con la misma frase fueron sostenidas por empleados que se mantuvieron de pie en la sesión.

En una actitud criticada dentro de la mesa del Consejo General y fuera de ella, Herrera se mofó del apellido de una colaboradora del consejero Ciro Murayama, lo cual originó que éste le exigiera respeto.

El representante verde también amenazó que denunciará a algunos consejeros, por lo cual el perredista Fernando Belaunzarán afirmó que el PVEM amenaza porque está arropado por el poder.

Al hacer uso de la palabra, el senador Javier Corral sostuvo que la propaganda del Partido Verde causó un daño irreparable a la equidad, y cuando afirmó que ese partido no sólo tiene el apoyo del gobierno sino también de Televisa, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, le pidió que se ciñera al tema, lo cual fue rechazado por Corral.

Durante la sesión, la consejera Adriana Favela, integrante de la Comisión de Quejas, órgano que fue severamente criticado por su dilación en resolver las quejas contra el PVEM, acusó a Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso del INE, por no considerar originalmente uno de los contratos del Verde, por lo cual pidió que el contralor general, Gregorio Guerrero Pozas, inicie una investigación.

Nadie secundó las críticas de Favela y, al contrario, otros consejeros defendieron el trabajo de Ferrer.

Durante la sesión, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, defendió al Partido Verde y se opuso a la sanción que finalmente se le impuso. En cambio, el consejero Javier Santiago propuso aumentar la sanción a más de 89 millones de pesos, pero su propuesta no prosperó.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
INE
Partidos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ine00Fotos: Multa de 67.1 millones de pesos al Partido Verde
    marzo 6, 2015 7:14 pm
  2. Por sentencia del Tribunal, ordena el INE retirar otros spots del VerdePor sentencia del Tribunal, ordena el INE retirar otros spots del Verde
    marzo 2, 2015 8:40 pm
  3. INE_Sesion-3_2 erhComisión de Quejas ordena retirar spot de Morena; en duda, si 7 partidos regresan a la mesa del INE
    febrero 28, 2015 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.