Marte tuvo un océano, hace 4 mil 500 millones de años: estudio (video)
Así, "podemos entender mejor la historia del agua en Marte", afirmó uno de los investigadores.
Marte
(Foto: NASA)

Investigadores y científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), determinaron que el planeta Marte tuvo un océano hace aproximadamente 4500 millones de años, el cual ocupó el 19-20 por ciento de ese territorio, con un volumen capaz de cubrirlo por completo.

De acuerdo a la NASA, el equipo encabezado por Gerónimo Villanueva, calcula que si el agua se hubiese extendido de manera uniforme, con una profundidad de 137 metros, el planeta hubiera sido cubierto completamente.

Se cree que el océano, con 20 millones de kilómetros cúbicos y hasta 1.6 kilómetros de profundidad, se concentró en el hemisferio norte, ocupando sólo el 19 por ciento de Marte.

La extensión de ese océano sería superior a la del Océano Atlántico de la Tierra, el cual ocupa 17 por ciento.

Para estudiar la atmósfera de Marte, utilizaron el observatorio europeo en el desierto de Atacama en Chile, el observatorio W.M. Keck Observatory situado en Hawai y el Telescopio de Infrarrojos de la NASA.

Por la precisión de esos instrumentos, los investigadores pudieron analizar la huella de dos partículas de agua, el agua común H2O y la variante HDO, la cual contiene una variante más pesada del hidrógeno, conocido como deutorio.

Analizaron los niveles de ambas moléculas varias veces durante casi seis años y así descubrieron que,  mientras el agua pesada queda atrapada en el ciclo del agua marciano, el agua común tiende a escapar al espacio.

“Con este trabajo, podemos entender mejor la historia del agua en Marte”, explicó Villanueva, un científico del Centro Goddard de la NASA.

“Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de la cantidad de agua que Marte tuvo alguna vez, mediante la determinación de cómo se perdió gran parte del agua al espacio”, agregó.

Video:

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]