Inicia debate sobre reforma migratoria en Washington
La Casa Blanca recibió a activistas y empresarios para tratar la cuestión de un tema que consideran “ya ineludible”.
migraeu

El debate sobre una reforma migratoria se extendió este martes por Washington, desde una Casa Blanca que acogió de nuevo a activistas y empresarios para tratar la cuestión a un Congreso que, por primera vez en mucho tiempo, abrió sus puertas al debate de un tema que se considera ya ineludible.

El primer paso lo dio el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que dedicó buena parte del día a discutir los requisitos de una eventual ley migratoria nueva, revelando a la par los principales escollos que afrontará cualquier iniciativa en este sentido.

“Todos estamos de acuerdo en que el sistema migratorio de la nación tiene una necesidad desesperada de reparación (…) pero hay muchas dudas sobre cómo repararlo y por qué”, dijo el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte, al abrir la audiencia.

Entre otros, Goodlatte destacó la necesidad de aclarar “cómo un programa de legalización a gran escala funcionaría y cuánto costaría”, además de “cómo prevendría una futura inmigración ilegal”.

La de este martes fue la primera de varias audiencias para que los integrantes de la Cámara escuchen sobre la reforma y sepan a qué atenerse.

“La mayoría de los miembros del Congreso no saben mucho acerca de las leyes de inmigración”, dijo Goodlatte.

Uno de los principales invitados para prestar testimonio ayer, el alcalde de San Antonio, Texas, y estrella naciente del Partido Demócrata, Julián Castro, replicó que la ciudadanía–tras un largo proceso que incluya multas y pago de impuestos, entre otros– debe formar parte de una reforma migratoria.

Según advirtió, no ofrecer una ruta para la ciudadanía podría hacer que dentro de diez o 20 años se vuelva a discutir la necesidad de una nueva reforma migratoria como se hace ahora.

La respuesta fue cuestionada durante toda la jornada por numerosos republicanos, entre ellos por el congresista por Idaho Raúl Labrador, a quien el diario The Washington Post identifica como una de las claves en un eventual acuerdo sobre migración.

En su intercambio con Castro, Labrador aseguró que sus 15 años de experiencia como abogado migratorio le dejaron la convicción de que lo importante para los indocumentados no es lograr la ciudadanía, sino “salir de las sombras, ser legales”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Reforma migratoria beneficiaría a México y EU: Diálogo InteramericanoReforma migratoria beneficia a México y EU: Diálogo Interamericano
    febrero 6, 2013 2:40 pm
  2. Los 4 ejes de la propuesta de reforma migratoria en EU
    enero 28, 2013 8:52 pm
  3. Senadores de EU presentan 'mapa y ruta' para legalizar a 11 millones de indocumentadosSenadores de EU presentan ‘mapa y ruta’ para legalizar a 11 millones de indocumentados
    enero 28, 2013 6:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre