Hombres vestidos de marinos secuestran a 5 policías de Aquila; Semar se deslinda
Los secuestradores se comunicaron después y exigieron paso libre en la localidad donde había un retén, como condición para liberar a los policías.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este lunes el alcalde de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares, presentó una denuncia por el secuestro de cinco elementos de la Policía Municipal ocurrido el pasado domingo.

Los cinco se encontraban en un retén ubicado en la localidad de Tizupan, perteneciente a dicho municipio, y fueron privados de su libertad por personas armadas, de acuerdo con la denuncia que el abogado de Arteaga Olivares hizo llegar a este Sitio.

Además de la denuncia, Aristegui Noticias tiene en su poder un documento enviado a Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en el que el alcalde de Aquila detalló que los hechos sucedieron a las 3:30 horas de la madrugada, cuando los presuntos plagiarios llegaron vestidos con uniformes de la Secretaría de Marina a bordo de dos camionetas con camuflaje.

“Mas no afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros de Seguridad Municipal”, acotó el edil. Por su parte, la Secretaría de Marina negó participación de su personal en los hechos.

Posteriormente los secuestradores se comunicaron con un agente de la corporación desde una caseta telefónica de San Pedro Naranjestil y solicitaron que se dejara el paso libre en la localidad donde se encontraba el retén, como condición para liberar a los cinco policías, según se establece en la denuncia.

“A las 10:30 horas de la mañana de este mismo día se recibió una llamada en la localidad de San Pedro, donde llamó un sicario de apodo ‘El Tunco’, elemento que pertenece al grupo delincuencial que dirige Jesús Cruz Birrueta (alias ‘Chuy Playas’ o ‘El 30’) y ‘El Tena’, quien a su vez es comandado por Fernando Cruz Tena, diciendo que iban a liberar a los policías municipales siempre y cuando esté libre el paso donde se encontraba la base de Tizupan”, narró el alcalde en el documento dirigido al funcionario estatal.

Por su parte, organizaciones civiles como el Centro Pro y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijeron en un comunicado: “Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia fueron privados de la libertad por miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila; quienes posteriormente, los entregaron al crimen organizado“.

Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo domingo, la Policía Municipal recibió una segunda llamada en la que los presuntos plagiarios amenazaron con quitarle la vida a los cinco agentes si no aceptaban quitar el retén, según la denuncia presentada ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Secuestro y Extorsión.

“Frente a señalamientos de esta naturaleza, de los que se advierte la probable comisión de una desaparición forzada con participación de las fuerzas armadas, hacemos un llamado enérgico al Estado mexicano para que garantice la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad por el crimen organizado, los cuales fueron entregados por la Marina Armada de México”, expresaron las organizaciones.

“Cabe recordar, que el pasado 29 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena y al gobierno de Michoacán por uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores de Santa María Ostula”, señalaron.

El presidente municipal de Aquila solicitó apoyo urgente de Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para localizar a los 5 agentes y la instalación de una base de operaciones mixtas en la localidad de Huahua.

Por último, la Marina negó en un comunicado su participación en el plagio y la SSP estatal dijo que inició un operativo con agentes que recorren a pie las comunidades para hallar a los cinco secuestrados.

Asimismo sugirió a la población “evitar caer en rumores que puedan desestabilizar, ya que ponen en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones”.

 

aquila







    Contenido Relacionado


  1. Confirma CNDH “uso ilegítimo de la fuerza” del Ejército contra pobladores de Ostula, Michoacán
    Diciembre 29, 2016 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]