Reforma educativa adquiere rango constitucional
El pleno de la Cámara de Diputados reformará los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de México, debido a que más de la mitad de los congresos locales del país le dieron su respaldo.
Es constitucional la reforma educativa
El pleno de la Cámara de Diputados reformará el artículo tercero de la Constitución. (Foto: Jorge González/Notimex)

La reforma educativa fue declarada constitucional, al ser aprobada por más del 50 por ciento de los congresos locales de México, informó el presidente de la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política será remitida al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

La diputada de Nueva Alianza, Dora María Talamantes Lemas consideró que la reforma tendrá más impacto en materia administrativa, y que en educativa, lo que dijo, es una incongruencia.

“La Reforma aprobada carece de sustancia psicopedagógica. Una verdadera reforma educativa requiere del concurso de todos los actores involucrados en el proceso formativo de la niñez mexicana, de los padres de familia, de los maestros, las autoridades educativas federales y estatales”, señaló.

Resaltó que su partido tiene un compromiso con la calidad educativa y que presentaron iniciativas de ley para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

El diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, refrendó que la reforma educativa da respuesta al reclamo de la sociedad de contar con una mejor educación para los niños y niñas de México, y resaltó que la educación es un valor supremo del ser humano.

El diputado del PRI, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, confió que tras la reforma se cuente con una planilla de docentes capacitados, con lo que se evitará el rezago, y la educación tendrá la calidad suficiente para competir a nivel mundial.

23 congresos aprobaron la reforma como constitucional, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo; así como las legislaturas de Jalisco, México, Nayarit, Puebla Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Congreso
Educación


    Contenido Relacionado


  1. Realizará SNTE campaña contra la reforma educativaRealizará SNTE campaña contra la reforma educativa
    enero 10, 2013 7:15 pm
  2. Diputados podrían quedarse con autos arrendadosAprueban reforma educativa, primera del Pacto por México
    diciembre 21, 2012 6:46 pm
  3. Llama Elba a la "resistencia pacífica" contra la reforma educativaLlama Elba a la “resistencia pacífica” contra la reforma educativa
    diciembre 20, 2012 6:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.