Video: Pide licencia Iris Vianey, la senadora PRD que gestionó reunión con presuntos ‘templarios’
"No necesito fuero porque no tengo relación con ningún grupo del crimen organizado", dijo Iris Vianey Mendoza, y anunció su separación del cargo por 30 días. Pidió al Senado que solicite formalmente a la PGR que la investigue. "Nada debo nada temo", sostuvo la legisladora michoacana.
senadorairis

La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, solicitó separarse de su cargo por 30, con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si tiene vínculos con algún grupo del crimen organizado, como lo denunció en Noticias MVS, el doctor José Manuel Mireles, integrante de las autodefensas de Michoacán.

El miércoles 5, después de la entrevista de Mireles con Carmen Aristegui, la senadora por Michoacán habló con MVS y reconoció que fue ella quien gestionó una reunión con presuntos miembros de los Caballeros Templarios,  y que es ella quien aparece en una fotografía de 2011, en una fiesta, al lado de la cantante grupera  Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder templario.

Este jueves, durante la sesión del Senado, la legisladora perredista presentó su propuesta de punto de acuerdo, en la que anuncia su solicitud de licencia y pide al Senado que solicite formalmente a la PGR que la investigue. La propuesta de la senadora Mendoza fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

Ve en video la lectura del punto de acuerdo:

Texto de la propuesta de punto de acuerdo:

Senadora IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276, 108 y 109 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, para efecto de que sea considerado como asunto de urgente resolución y puesto a discusión de inmediato, la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 5 de Febrero, en una entrevista con laperiodista  Carmen Aristegui, el Dr. Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, hizo una serie de imputaciones muy graves sobre mi persona, ligándome al grupo de políticos que protegen las actividades del crimen organizado en mi entidad natal.Sin embargo en lo que a mí respecta su señalamiento es completamente falso.

Los señalamientos contra mi persona, hechos en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan en Michoacán, son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia. Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer que niega sus aseveraciones temerarias. ¿En qué puedo dañarlo, en que puedo lastimarlo? Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales.

Habla y con razón el Dr. Mireles de una guerra abierta en la tierra calentana, no ignora, aunque lo niega, del apoyo soterrado de otros carteles a algunos grupos y ciudadanos ligados a las autodefensas.

Recientemente la Procuraduría General de la República ha dado a conocer la existencia de pruebas, testimonios, que vinculan a grupos de autodefensa con otros carteles delincuenciales. Hechos negados por todos los grupos de autodefensa.Conozco la región, se de la genuina indignación social ante la impunidad total de los grupos criminales.

En octubre del año pasado me fue solicitada una reunión con Senadores y Senadoras por representantes de un grupo de ciudadanos de Apatzingán que previamente habían sido recibidos en CNDH y por  miembros de la Cámara de Diputados. Tal solicitud fue promovida por personajes públicos. Nada hay de cuestionable en esta reunión, nadie hasta el día de hoy ha presentado una denuncia penal contra estas personas, ni siquiera quién públicamente los ha señalado como personeros de los Templarios. Si se tienen las pruebas y no se denuncia se cae en omisión, en complicidad también compañeros senadores, compañeras senadoras.

Siendo como lo es el Senado un poder fundamental de la república no debe dejar se instale una especie de velo de sospecha de estar infiltrado por la delincuencia organizada. Eso es sin duda un tema relevante, de efectos perniciosos, corrosivos, que dañaría aún más el prestigio de esta institución republicana.

Por ello el día de hoy vengo a plantear dos proposiciones para  que se aclaren los señalamientos en contra de mi persona.

Primero que sea el Senado la instancia que formalmente presente una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se me investigue. Nada debo nada temo

Considero de suma trascendencia esta investigación, la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso Federal sería un lastre sobre instituciones fundamentales del estado mexicano.

A la par estoy solicitando la integración de una comisión especial investigadora del senado que ejerciendo facultades que tiene el senado investigue los señalamientos que se han hecho en contra de mi persona, ello en razón de que esta asamblea está obligada a velar por la honorabilidad de todas y todos quienes la integramos. Que acompañe los procesos de investigación y procesamiento de los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que sean encontrados responsables de dar apoyo, cobertura, protección a grupos criminales en Michoacán.

Omite mencionar el Dr. Mireles que cuando fui candidata a diputada local en 2011, fui abiertamente saboteada por el grupo criminal al cual ahora me coloca en sus filas. Lo sabe perfectamente, lástima que hoy lo olvide quizá intencionalmente.

Considero que deben investigarse las rutas de lavado de dinero de los grupos delincuenciales en el país y en los estados, particularmente en Michoacán para establecer este punto de encuentro que sin duda explica el desarrollo de los grupos criminales como los conocemos el día de hoy.

En vista de los hechos y consideraciones anteriores, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía,

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República que se investiguen los hechos de que han dado cuentadiversos medios de comunicación que atribuyen a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza vínculos con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Segundo.- El Senado de la República integra una comisión plural investigadora de los señalamientos que diversos actores han realizado sobre la persona de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza,en los que le atribuyen vínculos con presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Tras la presentación del punto de acuerdo en el Senado, los siguientes comentarios se publicaron en Twitter:

 



Temas relacionados:
Poderes
PRD
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. senadoraymirelesSenadora del PRD gestionó reunión con presuntos ‘templarios’; Mireles acusa nexos
    febrero 5, 2014 10:54 am
  2. Carmen pregunta a MirelesVideo: Mireles, ¿qué dice del caso de la senadora del PRD en foto con Melissa?– Aristegui
    febrero 5, 2014 2:16 pm
  3. senadoraSenadora del PRD explica foto en la que aparece con ‘barbie templaria’
    febrero 4, 2014 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
wwe_people WWE Para Todos
Linda McMahon se unirá al gabinete del presidente electo de los EE.UU, Donald Trump https://t.co/3e3yUSzmvV
0 retweets less than a minute ago
RichardReporter Ricardo Gómez
Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump https://t.co/tvnG0w0sax
0 retweets less than a minute ago
MichEnLineaMX Michoacán En Linea
Donald Trump seleccionado como la persona del año: Time https://t.co/KuMojBJFKn https://t.co/GNu7Cu2vbB
0 retweets about a minute ago
No había dicho nada solo porque se me retorcía el hígado de pensar que eligieron a Trump "Persona del año".
1 retweets about a minute ago
torrioncillo jose luis rodriguez
Le salió de corazón lo PRIISTA a @lopezobrador_ // Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: @AMLO
0 retweets about a minute ago
RosaTristan Rosa M. Tristán
Trump nombra a un escéptico del #cambioclimático responsable de Agencia de Protección Ambiental.Y no es un chiste. https://t.co/Ai9Ex6VuzH
0 retweets about a minute ago
pedroreyesm Santo Padre
Persona Del Ano. #digowuucuando https://t.co/nCx35AP9N4
0 retweets about a minute ago
GaAra3 Gabriel AranaFuentes
El invitado de la Quema del Diablo este año es Trump https://t.co/QtO4b3LPdh
0 retweets 2 minutes ago