PGR toma muestras de ADN a familiares de normalista asesinado en Iguala
La defensa del caso denunció dilación en el proceso, pues los estudios se llevan a cabo 3 meses después de exhumado el cuerpo.
image_52
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La mañana de este sábado inició la toma de muestras por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), al cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014.

La Coordinación de Servicios Periciales de la PGR también tomó muestras de la madre, el hermano, la hija y la viuda de Mondragón, con el fin de corregir las deficiencias que existieron en investigaciones anteriores. Los estudios ocurren más de tres meses después de que el cuerpo del normalista fuera exhumado, denunció su familia en un comunicado.

La dilación del proceso se debió a “las trabas burocráticas propias del actual sistema de justicia mexicano, así como a la dolosa fragmentación de los expedientes relacionados”, aseguró el colectivo El Rostro de Julio.

La organización explicó que la defensa del caso ha realizado más de 30 viajes de las ciudades de Iguala y Chilpancingo, en Guerrero, a Jalapa y Jalacingo, Veracruz, y a Toluca y Tenancingo, Estado de México.

A continuación, el comunicado íntegro de El Rostro de Julio:

Hoy a las 10 de la mañana, en la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciará la toma de muestras al cuerpo de Julio César, a la madre, hermano, hija y viuda de Julio César Mondragón Fontes para la prueba de ADN. El estudio es necesario para identificar plenamente los restos de Julio, debido a las deficiencias con las que se realizaron las investigaciones (autopsia y otros peritajes). La toma de muestras ocurre hasta hoy, más de 3 meses después de realizada la exhumación, dadas las trabas burocráticas propias del actual sistema de justicia mexicano, así como de la dolosa fragmentación de los expedientes relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Se tomarán 3 muestras de cada persona. Una para la defensa de los policías vinculados al homicidio y tortura de Julio César Mondragón Fontes, otra para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y una más para los peritos de la PGR. Cada una de las instancias realizará los estudios pertinentes y después presentará los resultados. Esto, si no pusieran ningún otro obstáculo como los que hasta ahora han retrasado las diligencias y estudios.

Sin presión, no se mueve el Poder Judicial

De agosto pasado al día de hoy, la defensa del caso ha realizado más de 30 viajes a las ciudades de Iguala y Chilpancingo, en Guerrero; a Jalapa y Jalacingo, en Veracruz; a Toluca y Tenancingo, en el Estado de México. Son incontables las reuniones, escritos, llamadas y visitas realizadas para que las autoridades de los tres Poderes de la Unión redacten y envíen los documentos que les corresponden. A su tiempo publicaremos los malos tratos, incapacidades e incompetencias de quienes han tenido en sus manos el caso de Julio César Mondragón. Esto no recae en el ámbito de lo anecdótico, es muestra de la ineficacia del Estado Mexicano y la revictimización que practica contra las familias lastimadas. Es grave, sobre todo cuando públicamente han reiterado que en este caso ponen su máximo esfuerzo y recursos para alcanzar la justicia.

Es injusto y una mentira decir que el retraso en la reinhumación de Julio es por culpa de su familia o de quienes acompañamos el caso. Como parte de los estudios a realizar a partir de la exhumación del cuerpo de Julio se solicitó la realización de 3 pruebas: una de medicina forense, otra de antropología forense y finalmente, la de genética forense. Las primeras dos se realizaron durante la primera semana posterior a la exhumación. La prueba de genética forense se solicitó el 9 de noviembre de 2015 y hasta hoy será realizada ¿Cuánto tiempo toma que las autoridades firmen un oficio y lo envíen?, ¿cuántos viajes tienen que realizarse para decirles a lxs operadorxs de justicia que hagan su trabajo?. En este caso fueron 3 largos y dolorosos meses para la familia de Julio.

Por supuesto que estas autoridades tienen en sus manos más casos. Si en todos ellos se comportan con la misma indiferencia e incapacidad, se explica perfectamente la impunidad y la falta de justicia en México. No es normal y no debería ser así.

Hoy se realizará la toma de muestras de ADN a la familia de Julio César Mondragón Fontes. No es gracias a ninguna autoridad, sino gracias a las personas, organizaciones, colectivos y periodistas que brindan su apoyo de manera desinteresada. Gracias a todas las personas y organizaciones que donan recursos, tiempo y esfuerzo por esta causa. Agradecemos especialmente al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Al GIEI, lo respaldamos frente a los burdos intentos de difamarles y demeritar su trabajo.

Si no ponen nuevos obstáculos, hoy se tomarán las muestras de ADN a la familia de Julio y el próximo 12 de febrero lo estaremos sepultando por segunda ocasión. Si todo sale bien, dedicaremos música y homenajes al normalista Julio César Mondragón Fontes en su natal Tenancingo. La reinhumación sucederá al tiempo que llega a México el papa Francisco. Bienvenido a esta tierra de impunidad, de simulación y de injusticia. Bienvenido a un país con más de 26 mil víctimas recientes de desaparición forzada, 43 de ellas, estudiantes normalistas de Guerrero.

Enviamos un abrazo a las madres y padres de los normalistas desaparecidos y asesinados el 26 de septiembre de 2014. Su lucha y su dolor son nuestros, seguiremos buscando justicia. Mandamos un saludo y nuestra solidaridad a don Felipe de la Cruz, quien hoy se encuentra delicado de salud. Solicitamos a quienes nos escuchen que donen cualquier cantidad a la cuenta de Don Felipe 2969306676, tarjeta 4152 3130 69066988 de Bancomer.

 
expeidente-bandera1



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marchan a 16 meses de Ayotzinapa; les impide policía ingresar al Zócalo (Fotos y Videos)Marchan a 16 meses de Ayotzinapa; les impide policía ingresar al Zócalo (Fotos y Videos)
    enero 26, 2016 9:09 pm
  2. ayDetienen en Iguala a 3 relacionados con el caso Ayotzinapa
    enero 22, 2016 2:15 pm
  3. 0628Vot2Posible, que padres de normalistas hablen ante el pleno de diputados
    enero 18, 2016 5:39 pm
  4. exper2No hubo incendio en Cocula el 27 de septiembre: GIEI
    diciembre 7, 2015 10:22 am
  5. Informe_GIEI_Ayotzinapa-6.jpgNo es necesario nuevo peritaje en Cocula; incineración de normalistas ahí es imposible: expertos
    noviembre 6, 2015 11:55 am
  6. normalistasExhumarán cuerpo de normalista desollado; especialistas revisaron a quien está en coma
    noviembre 4, 2015 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
anotao_com Anotao Noticias
Time elige a Trump como persona del año por "revolucionar" la política estadounidense https://t.co/15W1ftM4Na
0 retweets less than a minute ago
juanmuriango John Muriango
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/yjB61rD0JT
0 retweets less than a minute ago
__InfoMario Info Mario
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/kLWIh3qHzw https://t.co/5ZtPgZG7J5
0 retweets less than a minute ago
EdwinMedinaCo Edwin Medina ®
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental: Scott Pruitt es el…… https://t.co/TQkJTeFCZ7
0 retweets less than a minute ago
rosaurars1 rosaura sequera
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/JwviPddu4k https://t.co/a3GHOszRhT
0 retweets less than a minute ago
YanKarst Kast Yang
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/ssQlx3Fkcc https://t.co/PLsMvi5uXT
0 retweets less than a minute ago
jatirado Juan Antonio Tirado
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/VjWxCbziLa https://t.co/IaFTtfg2YV
1 retweets less than a minute ago
EmpresaENCOTEX EmpresaENCOTEX
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/UYnf1sUaIW
0 retweets less than a minute ago
SpainNoticias Últimas Noticias
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/BcFzxGMjOC #ultimahora
0 retweets less than a minute ago
zombi_news Erico Lombardo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/dXOFAYxG0H
0 retweets less than a minute ago
lvera50 Al final del túnel ™
Revista Time elige a Donald Trump como el personaje del año 2016. El próximo año le darán el Nobel de la paz https://t.co/6hQoYEcL4Z
0 retweets about a minute ago
Jorgelh Jorge Ley
Krauze sobre Trump en febrero. Ya se hablaba del fracaso de los medios masivos de comunicación:Trump y nuestra culpa https://t.co/3uCkvE80Rg
0 retweets about a minute ago
MirentxuCastro Mirentxu Castro
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/oT2VJDtRh7
0 retweets 2 minutes ago
JuanVil68423764 Juan Villalobos
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/ZZuZaIgBDY
0 retweets 2 minutes ago
Antonio_GGuzman Antonio García G
Alcalde de NY critica escaso pago por protección de Trump - El alcalde de NY criticó la propuesta del Congreso ... https://t.co/gsuIMt3zV1
0 retweets 2 minutes ago
OsvaldoRestrepo Osvaldo Restrepo
#or Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/PPWCe9n6gC
0 retweets 2 minutes ago
ArmandoCelaya Armando Celaya
#ac Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/ru2QOP4Nes
0 retweets 3 minutes ago
FabricioFunes Fabricio Funes
#f_f Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/AItSJLu0iY
0 retweets 3 minutes ago
ava_mendez Ava Mendez
#am Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/r5k4xvSxK3
0 retweets 3 minutes ago
lesterinn Lester Fernandez
Un detalle del presidente electo reanima a dreamers - No Publicar El presidente electo, Donald Trump, dijo que ... https://t.co/BJy64BK4qL
0 retweets 3 minutes ago
Nayiviserrano Nayivi Puón Serrano
Alcalde de NY critica escaso pago por protección de Trump - El alcalde de NY criticó la propuesta del Congreso ... https://t.co/QfuTqKf7Sq
0 retweets 3 minutes ago
marcialmx7 Marcial
Un detalle del presidente electo reanima a dreamers - No Publicar El presidente electo, Donald Trump, dijo que ... https://t.co/VkP6T9G0Zn
0 retweets 3 minutes ago
mauriberthor Mauricio Berto
Un detalle del presidente electo reanima a dreamers - No Publicar El presidente electo, Donald Trump, dijo que ... https://t.co/dnMaAwRH29
0 retweets 3 minutes ago
CiEs_arturo Arturo Canseco E
Alcalde de NY critica escaso pago por protección de Trump - El alcalde de NY criticó la propuesta del Congreso ... https://t.co/RTp7sWLltr
0 retweets 3 minutes ago
DP_Mundo Digitallpost Mundo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/mikWhiN60j
0 retweets 3 minutes ago
antoniovalleni1 antonio vallenilla
Trump se reúne hoy con gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory https://t.co/H2i3WEOG4I vía @democracynowes
0 retweets 3 minutes ago
adrianarasga12 andrearasgado
Alcalde de NY critica escaso pago por protección de Trump - El alcalde de NY criticó la propuesta del Congreso ... https://t.co/lrJl0XYIsH
0 retweets 3 minutes ago
piscinaAlicante EuroPiscinas Sanchez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/eXZPURxyXl
0 retweets 3 minutes ago
isabellaramo5 Isabella Ramos
#ir Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/H9EwYsQDqb
0 retweets 3 minutes ago
Bryan89Navarro Bryan Navarro
#bn Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/WxRCDoryoG
0 retweets 3 minutes ago
christopher_psa Christopher Pedrosa
#cp Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/qb7P5sm6Bm
0 retweets 3 minutes ago
olmanvargas Olman Vargas
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/E7QXtWUTHW
0 retweets 3 minutes ago
PaolamPaommm paolam
Alcalde de NY critica escaso pago por protección de Trump - El alcalde de NY criticó la propuesta del Congreso ... https://t.co/gwIgX39n6D
0 retweets 3 minutes ago
viturbio juan de la torre
Donald Trump es elegido "Persona del año" por la revista Time https://t.co/ZXhQDKHPri vía @elcomercio
0 retweets 3 minutes ago