Lo que dice la ley sobre la retransmisión de los canales de Televisa y Tv Azteca
"Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria", señala artículo transitorio de la reforma en telecomunicaciones.
televisatvazteca
(Foto: Especial)

Ahora que se ha avivado un conflicto entre Dish contra Televisa y Azteca contra Dish, es importante recordar lo que estableció la reforma en telecomunicaciones, aprobada el año pasado, en el tema de la retransmisión de señales de televisión abierta. 

Y es que la televisora del Ajusco acusó a Dish de retransmitir ilegalmente su señal; mientras que ésta empresa urgió al Ifetel declarar a Televisa como agente económico preponderante. Previamente, Aristegui Noticias apuntó lo que pasaría si dicho instituto declara preponderante al grupo de Emilio Azcárraga.

Esto es lo que establece la ley sobre la retransmisión de señales, en los artículos transitorios de la reforma en telecomunicaciones:

OCTAVO. Una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, deberá observarse lo siguiente:

I. Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del cincuenta por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia yconcurrencia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.

Las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos que establezca la ley. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos radiodifundidos. En caso de diferendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa que deberá estar orientada a costos.

Además, se estable, en el décimo primero transitorio, que “corresponderá al Instituto resolver cualquier desacuerdo en materia de retransmisión de contenidos, con excepción de la materia electoral”.

El Ifetel, entonces, tendrá la última palabra en la guerra Dish contra Televisa, Azteca contra Dish.





    Contenido Relacionado


  1. levyRetraso “deliberado” en leyes secundarias de telecom: Irene Levy
    febrero 6, 2014 10:19 am
  2. guerraDocumentos: Dish se lanza contra Televisa… y Azteca contra Dish
    febrero 6, 2014 9:09 am
  3. televisorasInicia guerra de televisoras: Dish vs Televisa y Azteca vs Dish
    febrero 6, 2014 7:20 am
  4. IfetelIfetel no fija postura sobre pleito entre Dish, Azteca y Televisa
    febrero 5, 2014 11:57 am
  5. azcarraga y peña nietoGobierno y Televisa preparan contrarreforma en telecomunicaciones: Villamil
    febrero 3, 2014 11:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]