Retraso “deliberado” en leyes secundarias de telecom: Irene Levy
Las demandas presentadas ante el Ifetel por Dish vs Televisa, y Tv Azteca vs Dish, muestran "cómo se ha elevado la tensión" en el sector telecomunicaciones en los últimos meses, apunta la especialista y presidenta de Observatel.
levy

En la presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “hay un retraso deliberado, debido a que los actores aún están negociando y a que la iniciativa que se presente “tendrá pocos cambios” del Legislativo, señala Irene Levy, presidenta de Observatel.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la especialista señala que las demandas presentadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por las empresas Dish vs Televisa, y Tv Azteca vs Dish, muestran cómo se ha elevado la tensión en el sector en los últimos meses.

“Esto se debe a la ausencia de leyes secundarias en telecomunicaciones, que tendrían que estar listas desde diciembre”.

Levy estima que las principales televisoras (Televisa y Tv Azteca) no quedaron conformes con la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013.

“Yo creo que parte de lo que ha molestado a las empresas de televisión abierta es que han sido afectadas en sus ingresos por el cobro de su señal: antes las empresas que retransmitían sus señales pagaban por esto. Desde la constitución del Ifetel como ente regulador ya no tienen que hacerlo”.

Sobre el tema de las presuntas violaciones a los derechos de autor, como acusa Tv Azteca a Dish, Irene Levy aclara que “el Ifetel no es la autoridad correspondiente para atender el tema de violaciones de derechos de autor”.

La especialista en telecomunicaciones subraya que “lo interesante es que Dish emitió ayer un comunicado para solicitar que se declare actor económico preponderante a Televisa, y el día de hoy quien responde es Tv Azteca, con un desplegado”.

CA: Es extraño o no… según se vea.

IL: Creo que estas empresas se cubren entre ellas, y a partir de la alianza que tienen en Iusacell sus intereses se reforzaron, y de alguna manera, siguen en la mesa.

“Lo interesante es esta guerra no sólo es de desplegados, también de columnistas y articulistas, que están pegando con todo. Se está yendo a la descalificación de las personas y no al debate al fondo del tema”.

CA: Ayer Miguel Barbosa, senador del PRD, dijo que ya circulan borradores de leyes secundarias en telecomunicaciones…

IL: “Es muy relevante que veamos algo: para la aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones no se requieren las 2/3 partes de votos en las cámaras. Bastará con los votos del PRI, el Verde, y algún de otro partido.

“Por eso creo que hay un retraso deliberado en la entrega de la iniciativa de leyes secundarias, porque están negociando, y porque lo que vaya en la iniciativa, tendrá pocos cambios”, señaló.

Escucha la entrevista con Irene Levy, presidenta de Observatel.





    Contenido Relacionado


  1. Telefónica busca alianza con Iusacell en MéxicoTelefónica busca alianza con Iusacell en México
    febrero 6, 2014 11:03 am
  2. Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple playReforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple play
    marzo 15, 2013 7:33 am
  3. televisorasInicia guerra de televisoras: Dish vs Televisa y Azteca vs Dish
    febrero 6, 2014 7:20 am
  4. IfetelIfetel no fija postura sobre pleito entre Dish, Azteca y Televisa
    febrero 5, 2014 11:57 am
  5. azcarraga y peña nietoGobierno y Televisa preparan contrarreforma en telecomunicaciones: Villamil
    febrero 3, 2014 11:02 am
  6. dreserPoderes fácticos cabildean con éxito en el Congreso: Meyer y Dresser en MVS
    febrero 3, 2014 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.